Vulnerabilidad Socioeconómica de Indígenas y Quilombolas en Brasil

Una propuesta de análisis de CadÚnico

Autores/as

  • Claudelino Martins Dias Junior Professor do Departamento de Ciências da Administração, do PPGA (Programa de Pós Graduação em Administração) e do PósDesign (Programa de Pós Graduação em Design) da Universidade Federal de Santa Catarina
  • Rodrigo Speckhahn Soares da Silva Doutorando do PPGA (Programa de Pós Graduação em Administração) da Universidade Federal de Santa Catarina e Técnico em Educação do Instituto Federal de Joinville (IFSC - Joinville)
  • Rodrigo Paranhos Faleiro ICMBio

DOI:

https://doi.org/10.21057/10.21057/repamv16n2.2022.49289

Palabras clave:

Vulnerabilidad, CadÚnico, IRT (Teoría de la Respuesta al ítem), Familias Indigenas, Familias Quilombolas

Resumen

El artículo propone una muestra de la base de datos “Familias” presente en el Cadastro Único (CadÚnico). CadÚnico registra familias beneficiarias y no beneficiarias del PBF (Programa Bolsa Família) residentes en todo el territorio nacional. La metodología de análisis constituye un modelo propuesto desde el TRI, con guiones establecidos de importación y tratamiento de datos, que permitió determinar rangos de vulnerabilidad socioeconómica (agrupaciones) de familias indígenas y quilombolas, considerando que estos grupos asumen una condición de vulnerabilidad dentro de un arduo proceso histórico de superación de desigualdades y, en algunos casos, de intento de preservación de sus identidades. Los resultados sugieren que estas familias se encuentran en una buena posición en relación a la efectividad de la política pública de distribución del ingreso impulsada por el PBF en el período analizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALEXANDRE, J. W. C. et al. “Uma proposta de análise de um construto para medição dos fatores críticos da gestão pela qualidade por intermédio da Teoria da Resposta ao Item”. Gestão & Produção, v. 9, n. 2, 2002.

ANDREOLI, L. M.; SOUZA-FORMIGONI, M. L. O. “Avanços na psicometria: da teoria clássica dos testes à teoria de resposta ao item” in ANDREOLI, L. M., SOUZA-FORMIGONI, M. L. O. Psicologia: Reflexões e Crítica, v. 26, n. 2, 2013.

ANDRADE, D. F.de; TAVARES, H. R.; VALLE, R. da C. Teoria da Resposta ao Item: conceitos e Aplicações. São Paulo: ABE – Associação Brasileira de Estatística, 2000. Disponível em: <http://egov.ufsc.br/portal/sites/default/files/livrotri.pdf>.

ARAUJO, E. A. C.de; ANDRADE, D. F.de; BORTOLOTTI, S. L. V. “Teoria da Resposta ao Item”. Revista da Escola de Enfermagem da USP, v. 43, n. spe, p. 1000–1008, Dez.2009. Disponívelem: .

BAKER, Frank B. The basics of item response theory. 2nd ed. College Park: ERIC Clearinghouse on Assessment and Evaluation, 2002.

BALDASSARO, Michael. sampler: Sample Design, Drawing & Data Analysis Using Data Frames. [s.l.: s.n.], 2019. Disponível em: <https://CRAN.R-project.org/package=sampler>.

BARROS, R. P.; CARVALHO, M.; MENDONÇA, R. S. P. “Sobre as utilidades do Cadastro Único”. In: CASTRO, J. A.; MODESTO, L. (Org.). Bolsa Família 2003-2010: avanços e desafios. Brasília: Ipea, 2010, v. 1, p. 179-212.

BRASIL, Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à Fome. Secretaria Nacional de Assistência Social. Brasília, mar. 2024. Disponível em: https://cecad.cidadania.gov.br/painel03.php#top. Acesso em: 20 abr. 2024.

CARMO, M. E.; GUIZARDI, F. L. “O Conceito de vulnerabilidade e seus sentidos para as políticas públicas de saúde e assistência social”. CSP - Cadernos de Saúde Pública. 34 (3), 2018.

DIREITO, D. C.; KOGA, N. M.; LICIO, E. C.; CHAVES, J. C. P. N. “O Cadastro Único como instrumento de articulação de políticas sociais”. n. 145, p. 24, 2016. Disponível em: <https://ipcig.org/pub/port/WP145PT_Cadastro_Unico_como_instrumento_de_articulacao.pdf>. Acesso em 27 de fev. de 2020.

EMBRETSON, S. E. e REISE, S. P. “Item Response Theoryfor Psychologists”. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, 2000.

HAMBLETON, R. K.; SWAMINATHAN, H. “Item Response Theory - Principles and Applications”. [S.l.]: Springer, 1985.

JELIHOVSCHI, E. Análise Exploratória de Dados usando o R. Ilhéus: Editora da UESC, 2014.

KLEIN, R. “Utilização da Teoria de Resposta ao Item no Sistema Nacional de Avaliação da Educação Básica (SAEB)”. Revista Ensaio, [S. l.], v. 11, n. 40, p. 283–296, 2003. DOI: http://dx.doi.org/10.22347/2175-2753v1i2.38.

MDS – Ministério da Cidadania. Disponível em: mds.gov.br/assuntos/cadastro-único/. Acesso em 26 de fev. 2020.

MEC - MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Disponível em:http://portal.mec.gov.br/component/tags/tag/34530. Acesso em 15 de março de 2020.

MELATTI, J. C. Índios do Brasil. São Paulo: Editora Hucitec, 1987.

MUÑIZ FERNÁNDEZ, J. Teoría de respuesta a losítems :unnuevo enfoque enlaevolución psicológica y educativa. [S.l: s.n.], 1990.

NUNES, C. H. S. da S.; PRIMI, R. “Impacto do Tamanho da Amostra na Calibração de Itens e Estimativa de Escores por Teoria de Resposta ao Item”. Avaliação Psicológica, v. 4, n. 2, p. 141–153, 2005.

PARANHOS FALEIRO, R. Alegorias das Políticas de Territorialidade: um estudo sobre a afirmação de direitos étnicos dos Ingarikó na sobreposição entre o Parque Nacional do Monte Roraima e a Terra Indígena Raposa Serra do Sol em comparação com as etnias Taironas de Sierra Nevada em Santa Marta, Colômbia. Brasília: UnB/CEPPAC, 2015.

REISE, S.; AINSWORTH, A.; HAVILAND, M. “Item Response Theory”. Current Directions in Psychological Science, 14(2), 95-101, 2005.

RODRIGUES, E. C.; MATOS, D. A. S.; FERREIRA, A. dos S. “Nível socioeconômico e ensino superior: cálculo e aplicações”. Revista da Avaliação da Educação Superior. São Paulo, Campinas, v. 22, n. 2, p. 494–511, ago. 2017. https://doi.org/10.1590/s1414-40772017000200013.

SAMEJIMA, F. “Estimation of latent ability using a response pattern of graded scores”. Psychometrika, v. 34, n. S1, p. 1–97, 1969.

SANTOS, M. E.; VILLATORO, P. A Multidimensional Poverty Index for Latin America. Review of Income and Wealth, v. 64, n. 1, p. 52–82, mar. 2018.

SARTES, L. M. A.; DE SOUZA-FORMIGONI, M. L. O. “Avanços na psicometria: da teoria clássica dos testes à teoria de resposta ao item”. Psicologia: Reflexão e Crítica, v. 26, n. 2, p. 241–250, 2013. https://doi.org/10.1590/S0102-79722013000200004.

SEDES – Secretaria de Desenvolvimento Social. O que é Cadastro Único. Disponível em: <http://www.sedes.df.gov.br/cadastro-unico/>. Acesso em 01 de março de 2020.

SEN, A. Desenvolvimento como liberdade. [s.l.] Companhia das Letras, 2021.

SILVA, R. S. S. Avaliação de desempenho na administração pública municipal brasileira pela TRI. Dissertação. Universidade Federal de Santa Catarina. Programa de Pós-Graduação em Administração, Florianópolis, 2018.

SOARES, T. M. “Utilização da teoria de resposta ao item na produção de indicadores sócio-econômicos”. Pesquisa Operacional, v.25, n. 1, p.83-112, abr. 2005. https://doi.org/10.1590/S0101-74382005000100006.

SPENESSATO, D. Manutenção do Banco de Itens para Testes Adaptativos Computadorizados Aplicados em Avaliações de Alto Impacto. Tese. 2017. Universidade Federal de Santa Catarina, [S. l.], 2017.

TEZZA, R.; BORNIA, A. C. Teoria de Resposta ao Item: Vantagens e Oportunidades para a Engenharia de Produção. In XXIX ENCONTRO NACIONAL DE ENGENHARIA DE PRODUÇÃO 2009, Salvador. Anais. Salvador: ABEPRO, 2009. p. 13.

TEZZA, R. et al. “Empirical Comparison of the Multidimensional Models of Item Response Theory in E-Commerce”. PesquisaOperacional, v. 36, n. 3, p. 503–532, 2016.

VAN DER LINDEN, W. J.; HAMBLETON, R. K. “Item Response Theory: brief History, common Models and Extensions”. In VAN DER LINDEN, Wim J.; HAMBLETON, Ronald K.Handbook of Modern Item Response Theory. New York, NY: Springer, 1997. b. p. 1–28. DOI: 10.1007/978-1-4757-2691-6_1. Disponível em: http://link.springer.com/10.1007/978-1-4757-2691-6_1.

VEY, I. H. Avaliação de Desempenho Logístico no Serviço ao Cliente baseada na Teoria da Resposta ao Item. Tese. 2011. Universidade Federal de Santa Catarina, [S. l.], 2011.

VIEIRA, M. J.; RIBEIRO, R. B.; ALMEIDA, L.; PRIMI, R. “Comparação de modelos da Teoria de Resposta ao Item (TRI) na validação de uma prova de dependência-independência de campo”. Avaliação Psicológica, vol.10, no.1. Porto Alegre, abr. 2011.

ZUKOWSKY-TAVARES, C. “Teoria de Resposta ao Item: Uma Análise Crítica dos Pressupostos Epistemológicos”. Estudos em Avaliação Educacional, [S. l.], v. 24, n. 54, p. 56–76, 2013.

Publicado

2024-09-04

Cómo citar

Martins Dias Junior, C., Rodrigo Speckhahn Soares da Silva, & Rodrigo Paranhos Faleiro. (2024). Vulnerabilidad Socioeconómica de Indígenas y Quilombolas en Brasil: Una propuesta de análisis de CadÚnico. Revista De Estudios Y Investigaciones Sobre Las Américas, 16(2), 294–323. https://doi.org/10.21057/10.21057/repamv16n2.2022.49289

Número

Sección

Dosier Resistencias eco territoriales de los pueblos indígenas al neo extractivismo contemporáneo