La Internacionalización Productiva en América Del Sur: elementos políticos y culturales contributivos en la elaboración de estrategias de inversiones en Bolivia
Abstract
Resumo: A internacionalização da produção de uma empresa está intrinsecamente dependente das interfaces da cultura organizacional e da cultura local. Assim, quando uma empresa quer internacionalizar é necessário identificar os valores locais e torná-los seus. Esse é um fator complexo se levarmos em conta a multiplicidade cultural, uma multiplicidade que precisa ser respeitada se de fato concebermos as empresas como participantes no desenvolvimento local e não apenas como organismos tecnológicos e financeiros que exploram recursos naturais ou as demandas da população. Entretanto, na Bolívia isso não é uma tarefa fácil. Nesse aspecto, o objetivo deste artigo é compreender uma das faces do caleidoscópio boliviano. Investigamos os aspectos importantes da dinâmica atual através de uma literatura multidisciplinar e uma entrevista com Carlos Mesa Gisbert, ex-presidente da República da Bolívia. A dinâmica da internacionalização da produção tem uma soma de componentes culturais, políticos, tecnológicos, educacionais, logísticos outros que estão interligados. A ação ou reação em um desses componentes reverbera em todos os outros.
Palavras-chave: internacionalização; cultura; política; Bolívia
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LA INTERNACIONALIZACIÓN PRODUCTIVA EN AMÉRICA DEL SUR: ELEMENTOS POLÍTICOS Y CULTURALES CONTRIBUTIVOS EN LA ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INVERSIONES EN BOLIVIA.
Resumen: La internacionalización de la producción de una empresa está intrínsecamente dependiente de las interfaces de la cultura organizacional y de la cultura local. Así, cuando una empresa desea internacionalizar es necesario identificar los valores locales y tornarlos suyos. Eso es un factor complejo si llevarnos en cuenta la multiplicidad cultural, una multiplicidad que necesita ser respetada si efectivamente concebirnos las empresas como participantes de un desarrollo local y no solamente como organismos tecnológicos y financieros que explotan los recursos naturales o las demandas de la populación. Pero en Bolivia eso no es una tarea fácil. En esos aspectos, el objetivo de este artículo es comprehender una de las caras del caleidoscopio boliviano. Investigamos aspectos importantes de la dinámica actual por medio de una bibliografía multidisciplinaria y entrevista realizada con Carlos Mesa Gisbert, ex presidente de la República de Bolivia. La dinámica de la internacionalización de la producción tiene una suma de componentes culturales, políticos, tecnológicos, educacionales, logísticos entre otros, que están interconectados. La acción o reacción en uno de los componentes reverbera en todos los otros.
Palabras claves: internacionalización; cultura; política; Bolivia
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The PRODUCTIve INTERNATIONALIZATION IN SOUTH AMERICA: POLITICAL AND CULTURAL CONTRIBUtory ELEMENTS FOR THE DEVELOPMENT OF INVESTMENT STRATEGIES IN BOLIVIA.
Abstract: The internationalization of a company production is intrinsically dependent on the interfaces of organizational and local cultures. So when a company wants to internationalize itself it is necessary to identify local values and make them their own. This is a complex factor if we take into account the cultural diversity, a variety that needs to be respected if indeed we conceive companies as participants in local development and not only as technological and financial organizations that exploit natural resources or the demands of the population. However, in Bolivia this is not an easy task. In this respect, the purpose of this article is to understand one of the faces of the Bolivian kaleidoscope. Important aspects of the current dynamics were investigated through a multidisciplinary literature and an interview with Carlos Mesa Gisbert, former president of Bolivia. The dynamics of production internationalization has a sum of cultural, political, technological, educational, logistical components and others that are interconnected. The action and reaction of these components reverberates in all others.
Keywords: internationalization; culture; policy; Bolivia
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