Esta es un versión antigua publicada el 2018-10-29. Consulte la versión más reciente.

Los NUEVOS MUSEOS Y LA ESTÉTICA EN LA POST-MODERNIDAD

Autores/as

  • Marcel Ronaldo Morelli de Meira

DOI:

https://doi.org/10.26512/museologia.v7i14.18396

Palabras clave:

museos; arte; arquitectura; la estética; posmodernidad

Resumen

Este artículo considera la eclosión de los nuevos museos como sintomática de la cultura post-moderna iniciada en los años 1980. Toma como referencia el Centro George Pompidou, en París (1977), considerado el marco inaugural de dicha cultura de los museos, además del Guggenheim Bilbao (1997) , tomado aquí como el principal ejemplo de la arquitectura icónica y mediática de los museos contemporáneos. La arquitectura espectacular de los nuevos museos, observada de manera más clara en el ejemplo del museo Guggenheim de Frank Gehry, es comprendida como emblemática del agotamiento de la arquitectura moderna, marcado por la pérdida de su función prospectiva, y del surgimiento de la llamada posmodernidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADORNO, T. Museu Valéry Proust. In: Prismas: crítica cultural e sociedade. São Paulo: Ática, 1998. p. 173-185.
ARANTES, O. Uma estratégia fatal: a cultura nas novas gestões urbanas. In: VAINER, C.; MARICATO, E. (orgs.). A cidade do pensamento único: desmanchando conceitos. Petrópolis: Vozes, 2000. p. 11-74.
______. Os novos museus. In: O lugar da arquitetura depois dos modernos. São Paulo: Edusp, 1993. p. 231-246.
BAUDRILLARD, J. O efeito Beaubourg. In: Simulacros e simulação. Lisboa: Relógio d’Água, 1991. p. 81-96.
______. O grau zero da arquitetura na era financeira. Novos Estudos CEBRAP, São Paulo, n. 80, p. 175-95, mar. 2008.
BENJAMIN, W. A obra de arte na era de sua reprodutibilidade técnica. In: Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. São Paulo: Brasiliense, 1986. p. 165-96.
FABBRINI, R. A fruição nos novos museus. Especiaria: Cadernos de Ciências Humanas, Ilhéus, v. 11, n. 19, pp. 245-268, jan./jun. 2008.
______. O fim das vanguardas. Cadernos da Pós-Graduação do Instituto de Arte, Unicamp, Campinas, ano 8, n. 2, pp. 111-29, 2006.
HABERMAS, J. Arquitetura moderna e pós-moderna. Novos Estudos CEBRAP, São Paulo, n. 18, pp. 115-124, set. 1987.
______. Modernidade: um projeto inacabado. In: ARANTES, O.; ARANTES, P. Um ponto cego no projeto moderno de Habermas: arquitetura e dimensão estética depois das vanguardas. São Paulo: Brasiliense, 1992, p. 99-123.
HUYSSEN, A. Escapando da amnésia: o museu como cultura de massa. In: Memórias do modernismo. Rio de Janeiro: Editora da UFRJ, 1996. p. 222-255.
______. Mapeando o pós-moderno. In: HOLLANDA, H. B. (org.). Pós-modernismo e política. Rio de Janeiro: Rocco, 1991. p. 15-80.
JAMESON, F. “Fim da arte” ou “fim da história”?. In: A cultura do dinheiro: ensaios sobre a globalização. Petrópolis, RJ: Vozes, 2001a. p. 73-93.
______. A transformação da imagem na pós-modernidade. In: A cultura do dinheiro: ensaios sobre a globalização. Petrópolis, RJ: Vozes, 2001b. p. 95-142.
______. A lógica cultural do capitalismo tardio. In: Pós-modernismo: a lógica cultural do capitalismo tardio. São Paulo: Ática, 1996a. p. 27-79.
______. Teorias do pós-moderno. In: Pós-modernismo: a lógica cultural do capitalismo tardio. São Paulo: Ática, 1996b. p.80-90.
MARINETTI, F. Fundação e manifesto do futurismo. In: BERNARDINI, A. F. (org.). O futurismo italiano: manifestos. São Paulo: Perspectiva, 1980. p. 31-36.
RECAMÁN, L. Posfácio: nem arquitetura nem cidades. In: ARANTES, O. Urbanismo em fim de linha: e outros estudos sobre o colapso da modernização arquitetônica. São Paulo: Edusp, 2011. p. 211-222.
VALÉRY, P. O problema dos museus. Revista MAC, São Paulo, n. 2, p. 53-55, nov. 1993.
WISNIK, G. Do petróleo ao resort. In: Estado crítico: à deriva nas cidades. São Paulo: Publifolha, 2009. p. 137-140.

Publicado

2018-10-29

Versiones

Cómo citar

Meira, M. R. M. de. (2018). Los NUEVOS MUSEOS Y LA ESTÉTICA EN LA POST-MODERNIDAD. Museologia & Interdisciplinaridade, 7(14), 207–214. https://doi.org/10.26512/museologia.v7i14.18396