Currículo y africanidades: una mirada a la formación de traductores e intérpretes negros libras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/les.v23i2.43566

Palabras clave:

Traductora e intérprete de lengua de signos, Etnicidad, Historia de África, Plan de estudios

Resumen

El presente trabajo está dedicado al estudio de cuestiones relacionadas con el traductor e intérprete de lengua de señas negra. Su camino de formación, tanto académico como dentro de los movimientos sociales, está impregnado de valores para su blanqueamiento. La negación de la enseñanza de la historia de África y de la Cultura Africana y Afrobrasileña en el currículo de los cursos de formación ofrecidos en las instituciones de educación superior refleja la característica silenciadora del racismo institucional. Al analizar el currículo de las instituciones brasileñas, se observó la brecha de formación como uno de los principales factores relacionados con la propagación del prejuicio racial.

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Biografía del autor/a

Diléia Aparecida Martins, Universidade Federal de São Carlos

Universidade Federal de São Carlos, Centro de Educação e Ciências Humanas, Programa de Pós-Graduação em Educação Especial. Rod. Washington Luís, km 235, 13565-905, São Carlos, SP, Brasil. E-mail: dileiamartins@gmail.com.

https://orcid.org/0000-0002-0450-1246

Elijah Anertey Abbey, Universidade de Liège

Graduado em Física pela University of Cape Coast, Gana e mestre em Física pela Universidade Federal de Campina Grande-Laboratório Nacional de Luz Síncrotron (LNLS), Campinas, São Paulo, Brasil. Doutorado em Física em andamento, pelo Programa Doutorado Sanduíche no Exterior na Universidade de Liège, Bélgica. Integra a equipe do projeto de extensão universitária Ubuntu-Libras “História da África e Cultura Africana e Afro-Brasileira em Libras” da Universidade Federal de São Carlos, São Paulo, Brasil.E-mail: abbeli@yahoo.com

Evelin Seluchiniak Nunes, Universidade Estadual de Ponta Grossa

Graduada em Pedagogia e Mestra em Linguagem, Identidade e Subjetividade pela Universidade Estadual de Ponta Grossa, Paraná, Brasil. É professora bilíngue na Escola Bilíngue para Surdos Geny Ribas da rede municipal de ensino de Ponta Grossa, Paraná. Integra a equipe do projeto de extensão universitária Ubuntu-Libras “História da África e Cultura Africana e Afro-Brasileira em Libras” da Universidade Federal de São Carlos, São Paulo, Brasil. E-mail: evy85ponta@gmail.com

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Publicado

2022-12-27

Cómo citar

Martins, D. A., Anertey Abbey, E. ., & Seluchiniak Nunes, E. . (2022). Currículo y africanidades: una mirada a la formación de traductores e intérpretes negros libras. Cadernos De Linguagem E Sociedade, 23(2), 186–198. https://doi.org/10.26512/les.v23i2.43566

Número

Sección

Dossiê Questões Raciais, em intersecção, como agentes de transformação no campo