TECNOLOGIAS DE INFORMAÇÃO/COMUNICAÇÃO: AGENTES DE LETRAMENTO DE ESTUDANTES COM DEFICIÊNCIA VISUAL

Autores/as

  • Jandira Azevedo da Silva Universidade de Brasília - UnB
  • Izabel Magalhães Universidade Federal de Goiás

DOI:

https://doi.org/10.26512/les.v21i1.32507

Palabras clave:

Estudiantes con discapacidad visual, Alfabetización, Computadora , Programas de lector de pantalla

Resumen

RESUMEM

Com la globalización, las personas necesitan información, que ha crecido significativamente a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), afectando las formas de relacionarse y aprender. La hipótesis planteada en este artículo es que estas nuevas formas de comprensión del conocimiento tienen el potencial de ampliar la visión del mundo y proporcionar la autonomía de los estudiantes con discapacidad visual. En la investigación de campo y en los datos de esta investigación, nos dimos cuenta de que, en mayor o menor medida, las TICs proporcionan su independencia, ayudando tanto en su vida diaria como en la vida escolar.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Izabel Magalhães, Universidade Federal de Goiás

Graduada em Licenciatura em Língua. Portuguesa, Língua Inglesa e Respectivas Literaturas ”“ Universidade de Brasília (UnB). Mestrado em Linguística para o Ensino da Língua Inglesa ”“ Lancaster University. Doutorado em Linguística ”“ Lancaster University. Professora da Universidade de Brasília e da Universidade Federal de Goiás. 

Citas

ANDRADE, S.B. Discurso na inclusão de pessoas com deficiência visual no ensino público. Dissertação de Mestrado, Universidade de Brasília, 2013.

BARTON, D.; HAMILTON, M. Literacy practices. In: BARTON, D.; HAMILTON, M.; IVANIC, R. Situated literacies. Abingdon, Oxon: Routledge, 2000.

BATISTA, R. D. et al. A alfabetização de alunos cegos e as tendências da desbrailização: uma discussão necessária. Revista Ciência e Educação, ano 19, n. 37, p. 179-194, 2017.

BLATTES, Ricardo Lovatto. Direito à educação: subsídios para a gestão dos sistemas educacionais: orientações gerais e marcos legais. 2. ed. Brasília: MEC, SESP, 2006.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil: promulgada em 5 de outubro de 1988. Brasília: Senado Federal, Subsecretaria de Edições Técnicas, 1988.

BRASIL. A Política da Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Especial, 2008.

BRASIL. Diretrizes Nacionais para a Educação Especial na Educação Básica. Brasília: Ministério da Educação, 2001. Disponível em: www.mec.gov.br/home/legislacao/default Acesso em: 17 ago. 2019.

BRUNO, Marilda Moraes Garcia. Educação infantil: deficiência visual, dificuldades de comunicação e sinalização. In: Saberes e práticas da inclusão. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Especial, 2006.

BUENO, Belmira Oliveira; SOUZA, Denise Trento Rebello de; BELLO, Isabel Melero. Novas tecnologias e letramento: a leitura e a escrita de professoras. Revista Portuguesa de Pedagogia, v. 42, n. 1, p. 45-64, 2008.

BUENO, José Geraldo. Crianças com necessidades educativas especiais, política educacional e a formação de professores: generalistas ou especialistas. Revista

Brasileira de Educação Especial, v. 3. N. 5, 7-25, 1999.

CAMPÊLO, Robson A. et al. Inclusão digital de Deficientes Visuais: O uso da tecnologia assistiva em redes sociais online e celulares. Instituto Federal de Pernambuco (IFPE). Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Caruaru (FAFICA). Caruaru, 2011.

CAMPOS, Cristiane Maria da Silva. PESSOA, Maria Núbia. A insersão das TIC na educação inclusiva: desafios e possibilidades, 2018. Disponível em: www.revistas.udesc.br Acesso em: 16 ago. 2019.

CARNEIRO JUNIOR, Manoel de Castro. O uso das novas tecnologias de informação e comunicação como ferramentas para uma educação de qualidade. Essentia, Sobral, v. 15, n. 1, p. 169-184, jun./nov. 2013. Disponível em: http://www.uvanet.br/essentia/index.php/revistaessentia/article/view/46 Acesso em: 25 ago. 2019.

CORREIA, L. M. A escola contemporânea e a inclusão de alunos com NEE: considerações para uma educação com sucesso. Porto: Porto Editora, 2008.

COSCARELLI, C. V. A informática na escola. Revista Viva Voz. Belo Horizonte: Faculdade de Letras, UFMG, 2002.

FLICK, Uwe. Desenho da pesquisa qualitativa. Porto Alegre: Artmed, 2009.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2010.

HAMILTON, Mary. Expanding the new literacy studies: using photographs to explore literacy as social practice. In: BARTON, David; HAMILTON, Mary; IVANIC, Roz (org.) Situated literacies. London: Routledge, 2000.

HECKLER, Valmir; SARAIVA, Maria de Fátima Oliveira; OLIVEIRA FILHO, Kepler de Souza. Uso de simuladores, imagens e animações como ferramentas auxiliares no ensino/aprendizagem de óptica. Rev. Bras. Ensino Fís., São Paulo, v. 29, n. 2, p. 267-273, 2007. Disponível em: www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1806-11172007000200011&lng=en&nrm=iso Acesso em: 28 Ago, 2015.

KLEIMAN, Angela B. Modelos de letramento e as práticas de alfabetização na escola. In: KLEIMAN, Angela, B. (org.) Os significados do letramento: uma nova perspectiva sobre a prática social da escrita. Campinas, SP: Mercado de Letras, 1995. p. 15-61.

LEITE, Carlos Henrique. Curso de direito processual do trabalho. 10. ed. São Paulo: LTr, 2012.

LÉVY, Pierre. Cibercultura. São Paulo: Ed. 34, 1999.

MASINI, Elcie F. Salzano. O perceber de quem está na escola sem dispor da visão. São Paulo: Cortez, 2014.

MANTOAN, Maria Tereza. Inclusão na escola: o que é? Por quê? Como fazer? São Paulo: Editora SUMMUS, 2015.

MELARE, Julia. Novas tecnologias facilitam a leitura e o letramento de deficientes visuais. 2014. Disponível em: www.inclusive.org.br/?p=26018 Acesso em: 11 set. 2019.

MOTTA, Lívia Maria Villela de Mello. Audiodescrição: recurso de acessibilidade para a inclusão cultural das pessoas com deficiência visual. 2008. Disponível em: www.bancodeescola.com/audiodescr.htm Acesso em: 07 Abr. 2020.

OLIVEIRA, R. F. C. de. Desbrailização: Realidade e perspectivas. In: AMIRALIAN, Maria Lucia Toledo Moraes. (org.). Deficiência visual: perspectivas na contemporaneidade. São Paulo: Vetor, 2009. p. 169- 178.

PAIVA, V. L. M. O. A formação do professor para uso da tecnologia. In: SILVA, K.. A.; DANIEL, F. G.; KANEKO-MARQUES, S. M.; SALOMÃO, A. C. B. (org.) A formação de professores de línguas: Novos Olhares. Campinas, SP: Pontes Editores, 2013. v. 2.

PAULA, Adir Santos; PINHEIRO, Clemilton Lopes. Ao pé da letra: reflexões sobre língua, literatura e ensino. Maceió: EDUFAL, 2007.

PAZ, Ronilson José. As pessoas portadoras de deficiência no Brasil: Inclusão social. João Pessoa: Ed. Universitária/UFPB, 2006.

PEREIRA, J. E. D. A prática como componente curricular na formação de professores. 2011. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/index.php/reveducacao/article/view/3184. Acesso em: 07 abr. 2020.

PINTO, Deca. Quatro mitos da Dislexia. Revista Nova Escola. São Paulo, 2008. Disponível em: https://novaescola.org.br/conteudo/1344/quatro-mitos-dadislexia Acesso em: 25 ago. 2019.

QUEIROZ, Norma Lucia Neris de; MACIEL, Diva Albuquerque; BRANCO, Angela Uchôa. Brincadeira e desenvolvimento infantil: um olhar sociocultural construtivista. Paidéia (Ribeirão Preto), Ribeirão Preto, v. 16, n. 34, p. 169-179, Ago. 2006. Disponível em: www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2006000200005&lng =en&nrm=iso. Acesso em: 24 ago. 2015.

ROJO, Roxane (org.). Alfabetização e letramento. Campinas: Mercado de Letras, 1998.

SÁ, Elizabet Dias de; CAMPOS, Izilda Maria; SILVA, Myrian Beatriz Campolina. Atendimento Educacional Especializado: Deficiência Visual. Brasília, 2007.

SACCOL, Amarolinda; SCHLEMMER, Eliane; BARBOSA, Jorge. M-learning e u-learning: novas perspectivas da aprendizagem móvel e ubíqua. São Paulo: Pearson, 2010.

SANTOS, Ligia Pereira dos.; PEQUENO, Robson. Tecnologias digitais na educação [online]. In: SOUSA, R.P.; MIOTA, F.M.C.S.C.; CARVALHO, A.B.G. (org.) Tecnologias digitais na educação. Campina Grande: EDUEPB, 2011. Disponível em: http://static.scielo.org/scielobooks/6pdyn/pdf/sousa-9788578791247.pdf. Acesso em: 28 ago. 2019.

SOARES, Magda Becker. Letramento: um tema em três gêneros. Belo Horizonte: Autêntica, 2006.

STREET, Brian. Letramentos sociais: abordagens críticas do letramento no desenvolvimento, na etnografia e na educação. Tradução Marcos Bagno. São Paulo: Parábola Editorial, 2014.

TAJRA, S. F. Informática na educação: novas ferramentas pedagógicas para o professor na atualidade. São Paulo: Érica, 2008.

ZAQUEU, Lívia da Conceição Costa. Política Educacional Inclusiva. Universidade Federal do Maranhão, 2012.

Publicado

2020-08-01

Cómo citar

Azevedo da Silva, J., & Magalhães, I. (2020). TECNOLOGIAS DE INFORMAÇÃO/COMUNICAÇÃO: AGENTES DE LETRAMENTO DE ESTUDANTES COM DEFICIÊNCIA VISUAL. Cadernos De Linguagem E Sociedade, 21(1), 272–291. https://doi.org/10.26512/les.v21i1.32507

Número

Sección

Dossiê Linguagens, Identidades e Sociedade

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>