Métricaspara datos de gobierno abierto

Autores/as

  • Patrícia Nascimento Silva Universidade Federal de Minas Gerais
  • Marta Macedo Kerr Pinheiro Universidade FUMEC

DOI:

https://doi.org/10.26512/rici.v11.n1.2018.8431

Palabras clave:

datos abiertos, evaluación, Metric for Releasing Open Data (MELODA), métricas de evaluación de datos abiertos, Norma UNE 178301, Open Data Maturity Model, OpenGovB

Resumen

Los emprendimientos de datos abiertos iniciados en 2009 trajeron un nuevo contexto sobre el reuso de Datos de Gobierno Abierto (DGA). La información del gobierno es fuente para diversos productos de información y su potencial, aún poco explorado, ha sido cada vez más valorado por los ciudadanos, las empresas y los propios gobiernos. Esta investigación exploratoria, con enfoque cualitativo, tiene el objetivo de realizar una revisión de literatura para investigar la experiencia de otros países con relación a métricas, indicadores y modelos para evaluar los DGA disponibles. Las métricas pueden ser utilizadas por los consumidores y principalmente por los productores de DGA para evaluar el retorno de la inversión y los esfuerzos relativos a la apertura de datos. Las métricas presentadas fueron: Metric for Releasing Open Data, Open Data Maturity Model, OpenGovB y la Norma UNE 178301. Se concluye que las métricas, a pesar de poseer muchas variables de evaluación, no establecen una claridad en su definición, ni justifican los porcentuales y puntos asignados a cada variable. Sin embargo, como todavía son instrumentos recientes, su utilización puede conducir a un mayor grado de madurez. Además de los gobiernos beneficiarse del uso de esas métricas, ellas podrán ser utilizadas y adaptadas a otros países y contextos de la sociedad.

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Biografía del autor/a

Patrícia Nascimento Silva, Universidade Federal de Minas Gerais

Doutoranda em Ciência da Informação (UFMG), Mestre em Sistemas de Informação e Gestão do Conhecimento - FUMEC (2013), Especialista em Gestão de Tecnologia da Informação - UNIS (2012), Especialista em Teste de Software - Unieuro (2011), Graduada em Sistemas de Informação - PUC Minas (2008), Técnica em Informática Industrial - CEFET-MG (2004), Certificada ISTQB e CBTS. Atuou como docente na Universidade do Estado de Minas Gerais ministrando disciplinas na área de tecnologia e atualmente é Analista de Tecnologia da Informação na Universidade Federal de Minas Gerais. Tem experiência na área de Computação, com ênfase em Engenharia de Software, atuando principalmente como Analista de Requisitos. Interesses em: Sistemas de Informação e Gestão do Conhecimento, Sistematização e Análise de Dados Abertos, Inteligência Competitiva e Gestão da Inovação.

Marta Macedo Kerr Pinheiro, Universidade FUMEC

Pós-doutorado em Ciência da Informação e da Comunicação pela Universidade Paul Sabatier/IUT/Toulouse III (2008). Doutorado em Ciência da Informação - IBICT/CNPq-ECO-UFRJ (2001) com Doutorado Sanduíche em Sociologie pelo Centre dÉtudes des Mouvements Sociaux (1999). Mestrado em Ciência da Informação pela Universidade Federal de Minas Gerais (1993). Graduação em Letras pela Universidade Federal de Minas Gerais (1974). Atualmente é professor e pesquisador permanente da Universidade FUMEC em cursos de graduação e pós-graduação Stricto Sensu e é sub-coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Sistemas de Informação e Gestão do Conhecimento e Professora Colaboradora do Programa de pós-Graduação em Ciência da Informação da Universidade Federal de Minas Gerais. ) Atua em pesquisa, nas seguintes temáticas: Políticas de Informação, Estado Informacional, Inteligência e conhecimento governamental.Participa de acordo Internacional de Cooperação Acadêmica com a Universidade Lille III na França e membro da rede Franco-Brasileira de pesquisadores em Mediações e Usos Sociais de Saberes e Informação-MUSSI.

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Publicado

2018-02-01

Cómo citar

Silva, P. N., & Pinheiro, M. M. K. (2018). Métricaspara datos de gobierno abierto. Revista Ibero-Americana De Ciência Da Informação, 11(1), 314–332. https://doi.org/10.26512/rici.v11.n1.2018.8431

Número

Sección

Artigos de revisão