Libro digital en las editoriales universitarias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/rici.v14.n3.2021.37531

Palabras clave:

Comunicación científica, Libro electrónico, Editores universitarios

Resumen

En la comunicación científica, los libros desempeñan un papel fundamental en el proceso de promoción y difusión del conocimiento. Sin embargo, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha permitido cambiar la forma de producir el libro, ampliando el mercado editorial y permitiendo al lector nuevas formas de lectura e interacción. En este sentido, este artículo presenta una reflexión sobre estos desarrollos, aportando una descripción teórica a partir de la revisión bibliográfica, ofreciendo una visión general del libro, del mercado editorial y de las prensas universitarias desde sus orígenes hasta su contexto actual. Destaca la relevante contribución de las editoriales universitarias que promueven la cultura y la socialización del conocimiento. Se considera que el mercado editorial del libro digital ya está consolidado, por lo que se argumenta que el segmento de las editoriales universitarias no ha alcanzado todo su potencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberia de Lourdes de Vasconcelos Andrade, Universidade Federal de Alagoas, Curso de Biblioteconomia, Maceió, AL, Brasil

Doutora em Ciência da Informação (UFPB). Professora Assistente do Curso de Biblioteconomia da Universidade Federal de Alagoas (ICHCA/UFAL).

Wagner Junqueira de Araújo, Universidade Federal da Paraíba, Departamento de Ciência da Informação, João Pessoa, PB, Brasil

Doutor em Ciência da Informação pela Universidade de Brasília. Professor Associado II no Departamento de Ciência da Informação da Universidade Federal da Paraíba - UFPB. Professor do Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação - PPGCI/UFPB. Professor do Programa de Pós Graduação em Gestão nas Organizações Aprendentes - PPGOA/UFPB. 

Citas

ANDRADE, Robéria de Lourdes de Vasconcelos; ARAÚJO, Wagner Junqueira. Aplicação do Open Monograph Press por editoras brasileiras. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 17., 2016, Salvador. Anais eletrônicos [...]. Salvador: UFBA/ANCIB, 2016.

ASOCIACIÓN DE EDITORIALES UNIVERSITARIAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (EULAC). [Informações dispersas]. Disponível em: https://eulac.org/ Acesso em: 11 mar. 2021.

BRAGANÇA, Aníbal; ABREU, Márcia. (org.) Impresso no Brasil: dois séculos de livros brasileiros. São Paulo: Editora Unesp, 2010.

BRITO, Ronnie. Fagundes de; SHINTAKU, Milton. Periódicos de Acesso Aberto no Brasil: o Cenário Tecnológico no uso do SEER/OJS. In: CONFERÊNCIA LUSO-BRASILEIRA SOBRE ACESSO ABERTO, 5., 2014, Coimbra. Anais [...]. Coimbra, 2014.

BROOME, Marion. E. Integrative literature reviews for the development of concepts. In: RODGERS, Beth L.; KATHLEEN, A. Knafl. Concept development in nursing: foundations, techniques, and applications. 2. ed. Philadelphia: W.B Saunders Company, 2000. Cap. 13, p. 231-250. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/238248432_Integrative_literature_reviews_for_the_development_of_concepts Acesso em: 26 jun. 2021.

BUFREM, Leilah Santiago. Editoras universitárias no Brasil: uma crítica para a reformulação prática. 2. ed. São Paulo: Edusp; Com-Arte, 2015.

BUFREM, Leilah Santiago. Editoras universitárias no Brasil: uma crítica para a reformulação da prática. São Paulo: Edusp, Com-Arte; Curitiba: EDUFPR, 2001.

CENTRE FOR RESEARCH ON LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN (CERLALC). [Informações dispersas]. Disponível em: https://cerlalc.org/ Acesso em: 11 mar. 2021.

COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR (CAPES). Roteiro para classificação de livros: avaliação dos programas de Pós-Graduação: aprovada na 111ª reunião do CTC de 24 de agosto de 2009. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/roteirolivros-pdf Acesso em: 15 mar. 2021.

CORDON GARCÍA, José Antonio; ALONSO ARÉVALO, Julio; MARTÍN RODERO, Helena. Los libros electrónicos: la tercera ola de la revolución digital. Anales de Documentación, v. 13, p. 53-80, 2010.

CROSSICK, Geoffrey. Monographs and Open Access: a report to HEFCE. Londres: HEFCE, 2015. Disponível em: https://dera.ioe.ac.uk/21921/1/2014_monographs.pdf Acesso em: 18 jan. 2020.

DEEGAN, Marilyn. The Academic Book of the Future Project Report: a report to the AHRC and the British Library. Londres: [s.n.], 2017. Disponível em: https://academicbookfuture.files.wordpress.com/2017/06/project-report_academic-book-of-the-future_deegan3.pdf Acesso em: 02 nov. 2017.

DOURADO, Stella Moreira. Identificando a inovação editorial na cadeia produtiva do livro universitário brasileiro. 2012. Dissertação (Mestrado em Ciência da Informação) – Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2012.

EDITORAS vendem menos ebooks nos EUA: vendas diretas de autores disparam. Simplíssimo, 3 nov. 2017. Disponível em: https://simplissimo.com.br/editoras-vendem-menos-ebooks-nos-eua-vendas-diretas-de-autores-disparam/ Acesso em: 15 mar. 2021.

EL FAR, Alessandra. O livro e a leitura no Brasil. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2006.

DIEGO GONZÁLEZ, José; WISCHENBART, Rudiger. El espacio iberoamericano del libro 2018. Bogotá: Cerlalc, 2019.

FERWERDA, Eelco; PINTER, Frances; STERN, Niels. A landscape study on open access and monographs: policies, funding and publishing in eight European countries. [S.l.]: Knowledge Exchange, 2017.

FUNDAÇÃO INSTITUTO DE PESQUISAS ECONÔMICAS (Fipe). Produção e vendas do setor editorial brasileiro: ano base 2017. Pesquisa encomenda pela Câmara Brasileira do Livro (CBL) e o Sindicato Nacional dos Editores de Livros (SNEL). Disponível em: http://cbl.org.br/downloads/fipe Acesso em: 15 mar. 2021.

GARVEY, William D.; GRIFFITH, Belver C. Communication and information process within scientific disciplines, empirical findings for psychology. In: GARVEY, W. D. Communication: the essence of science; facilitating information among librarians, scientists, engineers and students. Oxford: Pergamon, 1979. 332 p. Appendix A, p.127-147.

HALLEWELL, Laurence. O Livro no Brasil: sua história. 2. ed. São Paulo: EDUSP, 2005.

INSTITUTO PROLIVRO 2020. Retratos da leitura no Brasil. 5. ed. [S.l.: s.n.], 2020. Disponível em: https://www.prolivro.org.br/wp-content/uploads/2020/12/5a_edicao_Retratos_da_Leitura-_IPL_dez2020-compactado.pdf Acesso em: 15 mar. 2021

KRAMER, Bianca; BOSMAN, Jeroen. Innovations in scholarly communication - global survey on research tool usage [version 1; referees: 2 approved]. F1000Research: open for science, 5:692, Apr. 2016. Disponível em: https://f1000research.com/articles/5-692/v1 Acesso em: 20 maio 2017.

KRAMER, Bianca; BOSMAN, Jeroen. 101 Innovations in Scholarly Communication: the changing research workflow. Figshare, poster 2015. DOI https://doi.org/10.6084/m9.figshare.1286826.v1

MARQUES NETO, José Castilho. A editora universitária, os livros do século XXI e seus leitores. Interface, Botucatu, v. 4, p. 167-172, 2000.

MARQUES NETO, José Castilho; ROSA, Flávia Garcia. Editoras universitárias: academia ou mercado? In: BRAGANÇA, Aníbal; ABREU, Márcia (org.). Impresso no Brasil: dois séculos de livros brasileiros. São Paulo: Editora Unesp, 2010. cap. 19, p. 331-348.

MORAES, Rubens Borba de. Livros e Bibliotecas no Brasil Colonial. 2. ed. Brasília, DF: Briquet de Lemos, 2006.

NEYLON, Cameron et al. The Visibility of Open Access Monographs in a European Context: a report prepared by Knowledge Unlatched Research. [S.l.: s.n.], 2018. Disponível em: https://zenodo.org/record/1230342#.XiMUpmhKhPY Acesso em: 18 jan. 2020.

NIELSEN BOOK. Desempenho real do Mercado editorial: série histórica. Pesquisa encomenda pela Câmara Brasileira do Livro (CBL) e o Sindicato Nacional dos Editores de Livros (SNEL). Junho de 2020a. Disponível em: http://cbl.org.br/site/wp-content/uploads/2020/07/S%C3%89RIE-HIST%C3%93RICA_PCR2019.pdf Acesso em: 15 mar. 2021.

NIELSEN BOOK. Conteúdo digital do setor editorial brasileiro: ano base 2019. Pesquisa encomenda pela Câmara Brasileira do Livro (CBL) e o Sindicato Nacional dos Editores de Livros (SNEL). Julho de 2020b. Disponível em: http://cbl.org.br/site/wp-content/uploads/2020/08/conteudo_digital_imprensa.pdf Acesso em: 15 mar. 2021.

PAIVA, Ana Paula Mathias de. A aventura do livro experimental. Belo Horizonte: Autêntica Editora; São Paulo: Edusp, 2010.

PROCÓPIO, E. A revolução dos eBooks: a indústria dos livros na era digital. São Paulo: SENAI-SP Editora, 2013.

RAJU, Reggie. Altruism as the founding pillar for open monograph publishing in the Global South. In: Conferences Annual Congress IFLA WLIC 2017, Wroclaw, Polônia, na Seção 232 -Libraries. Solidarity. Society. Proceedings [...]. Polônia: IFLA, 2017 Disponível em: http://library.ifla.org/1703/ Acesso em: 20 maio 2017.

RIBEIRO, Lis; FRAGOSO, Mariana. Setor editorial brasileiro encolheu 20% entre 2006 e 2019. [S.l.]: CBL; SNEL, 2020. Disponível em: http://cbl.org.br/imprensa/noticias/setor-editorial-brasileiro-encolheu-20-entre-2006-e-2019 Acesso em: 15 mar. 2021.

RIPA, Javier Torres. El libro em entornos cambiantes. In: PUJADAS, Magda Polo (coord.). Inovación y retos de la edición universitaria. Espanha: Universidad de La Rioja: UNE, 2007.

ROSA, Flávia Garcia et al. A presença das editoras universitárias nos acervos dos repositórios institucionais. InCID: Revista Ciência da Informação e Documentação, Ribeirão Preto, v. 4, n. 2, p. 152-164, jul./dez. 2013. Edição especial.

SALINAS, Lenin Monak S; CASTRILLÓN, Andrés Felipe Valencia. El libro em cifras: boletín estadístico del libro en Iberoamérica. Bogotá: Cerlalc-Unesco, 2016. v. 10.

SANTOS, Janiele Moura Lopes dos; ARAÚJO, Wagner Junqueira de. Estudo de cenários prospectivos para o mercado editorial do livro digital no Brasil. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 18., 2017, Marilia, SP. Anais eletrônicos [...]. Marília, SP: UNESP/ANCIB, 2017.

SCHROEDER, Richard Uribe; MANTILLA, Sandra Villamizar. Percepción sobre el clima editorial y tendencias a corto plazo. Boletín, n. 9, oct. 2010.

SCHRODER, Hannah. Usage of Knowledge Unlatched titles doubled within one quarter. Knowledge Unlatched, Berlim, 20 oct. 2017. Disponível em: http://www.knowledgeunlatched.org/2017/10/usage-of-knowledge-unlatched-titles-doubled-within-one-quarter/ Acesso em: 03 nov. 2017.

SHINTAKU, Milton; BRITO, Ronnie. Fagundes de. Guia do usuário do OMP: sistema de editoração eletrônica de livros e monografias. Brasília: IBICT; Curitiba: PUCPRESS, 2019. DOI https://doi.org/10.7213/guia.OMP

SOUZA, Marcela Tavares de; SILVA, Michelly Dias da; CARVALHO, Racher de. Revisão integrativa: o que é e como fazer. Einstein, São Paulo, v. 8, n. 1, p. 102-106, Jan. /mar. 2010. DOI https://doi.org/10.1590/S1679-45082010RW1134

VIANA, José Antonio; ODDONE, Nanci. Autopublicação de livros acadêmicos no Brasil: um estudo exploratório. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 17., 2016, Salvador. Anais eletrônicos [...]. Salvador: UFBA/ANCIB, 2016.

WASSERMANN, Paulo. Crise, pandemia e oportunidade. Bookwire Brasil, 29 out. 2020. Disponível em: https://br.bookwire.net/como-esquecer-2020-crise-pandemia-e-oportunidade/ Acesso em: 15 mar. 2021.

WISCHENBART, Rüdiger. Covid-19 Special Edition Brazil: relatório do Insights da Bookwire. 11/11/2020. Disponível em: https://www.bookwire.de/fileadmin/customer/documents/Whitepapers/Brazil_Covid_Special_ConsumerBookBarometer2020_PT.pdf Acesso em: 15 mar. 2021.

ZIMAN, J. Conhecimento público. Belo Horizonte: Itatiaia, 1979.

Publicado

2021-10-08

Cómo citar

Andrade, R. de L. de V., & Araújo, W. J. de . (2021). Libro digital en las editoriales universitarias. Revista Ibero-Americana De Ciência Da Informação, 14(3), 945–967. https://doi.org/10.26512/rici.v14.n3.2021.37531

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.