Educación on-line y gratuita de calidad para la promoción de la salud
DOI:
https://doi.org/10.26512/gs.v13i03.46692Palabras clave:
Administración de Empresas;, Doble titulación; , Gestión de Políticas Públicas.Resumen
Este estudio aborda las contribuciones pioneras de la Universidad de Brasilia (UnB) en la oferta de cursos de graduación en línea gratuitos en áreas de conocimiento asociadas al campo del conocimiento de la Salud y en la promoción continua de la formación crítica de estudiantes, en su mayoría jóvenes talentos, en cuanto multidisciplinarios y transversales. -aspectos culturales. El Reglamento para el funcionamiento de los cursos regulares de graduación a distancia de esta Universidad retrata derechos, expresados en informes de gestión, publicaciones técnico-científicas, noticias periodísticas, aptos para el análisis retrospectivo continuo. El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 4 “Educación de Calidad” asegura, hasta 2030, el control social a las organizaciones públicas para una educación más equitativa y de calidad. La Educación a Distancia, apoyada en la legislación educativa vigente, decisiones del Ministerio de Educación y del Consejo Nacional de Educación, se adhiere a la transformación digital y la innovación en la educación brasileña. En la tendencia del cumplimiento y la formulación de las políticas públicas educativas en el cuatrienio 2023 al 2026, corresponde a los directivos de las instituciones de educación superior públicas a nivel federal, estatal y municipal prestar atención continua en los procedimientos de aprobación y reformulación de las Proyectos Pedagógicos de Carreras (PPC) afines al área de la Salud, en consonancia con las Directrices Curriculares Nacionales de Carreras de Graduación, con miras a minimizar la judicialización de la educación superior al fisco.
Descargas
Citas
Barone PMV. Parecer CNE/CES nº 281/2006 - Consulta sobre a oferta e equivalência de disciplinas à distância no ensino presencial. Conselho Nacional de Educação (CNE), Relator-Conselheiro [Internet]. 2006 [citado em 2022 dez. 24]. Disponível em: https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/view/CNE_pces28106.pdf?query=ensino%20nao%20presencial
Richardson RJ, Peres JAS, Wanderley JCV, Correia LM, Peres MHM. Pesquisa social – métodos e técnicas. São Paulo: Atlas, [Internet]. 1999 [citado em 2021 ago. 25]. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/3034822/mod_resource/content/1/Texto%20-%20Pesquisa%20social.pdf
Universidade de Brasília [Internet]. UnB é quarta melhor federal do país, aponta ranking de Xangai: Universidade está entre as sete melhores brasileiras e subiu dezenas de posições entre melhores do mundo. Assessoria de Comunicação, Gabinete da Reitoria, UnBNotícias. 19/08/2021 [citado em 2021 ago. 25] Disponível em: https://www.noticias.unb.br/76-institucional/5158-unb-e-4-melhor-federal-do-pais-aponta-ranking-de-xangai
Universidade de Brasília [Internet]. UnB é primeira do país em Saúde e bem-estar e em educação de qualidade. Gabinete da Reitoria, Assessoria de Comunicação, 27/04/2022 [citado em 2022 dez. 24]. Disponível em: https://noticias.unb.br/76-institucional/5678-unb-e-primeira-do-pais-em-saude-e-bem-estar-e-em-educacao-de-qualidade
Rocha RO, Jardim SR. Edital DEG/DAIA Nº 24/2022 - Auxílio à participação de estudantes de graduação em eventos no Brasil e no exterior. Diretoria de Acompanhamento e Integração Acadêmica do Decanato de Ensino de Graduação (DEG), Universidade de Brasília (UnB). [Internet]. 2022 [citado em 2022 dez. 24]. Disponível em: https://www.deg.unb.br/index.php?option=com_content&view=article&id=515&Itemid=110
Associação Nacional dos Dirigentes das Instituições Federais de Ensino Superior [Internet]. Confira o resultado final da 2ª Edição do Promover ANDIFES. 24/05/2021 [citado em 2021 ago. 21]. Disponível em: https://www.andifes.org.br/?p=87584
Todorov JC. Resolução CEPE nº 221/1996. Assunto: Define normas para o estabelecimento de equivalência entre disciplinas ministradas no âmbito da Universidade de Brasília. Reitor [Internet]. 27/12/1996 [citado em 2022 dez. 24]. Disponível em: https://www.deg.unb.br/images/legislacao/cepe_221_1996.pdf
Unternbäumen EH. Resolução CEPE nº 126/2021. Assunto: Define as formas de distribuição de vagas nos processos seletivos para ingresso nos cursos de graduação de oferta regular da Universidade de Brasília. Vice-Reitor [Internet]. 02/12/2021 [citado em 2022 dez. 24]. Disponível em: https://deg.unb.br/images/legislacao/resolucao_cepe_126_2021.pdf
Universidade de Brasília [Internet]. Calendário universitário de graduação por atividades – 2º período letivo de 2022. Secretaria de Administração Acadêmica. [citado em 2022 dez. 24]. Disponível em:
Pimentel NM. A inovação como política na educação e na modalidade a distância. Dossiê Políticas Públicas de Educação a Distância: desafios atuais. vol. 9, nº 1, jan. a abr. de 2020 [Internet]. [Citado em 2021 ago. 19]. Disponível em:
https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/53333
Mader H. Vanguarda na educação a distância. Correio Braziliense, [Internet] 16/04/2012, Cidade, p. 20. [citado em 2022 dez. 24]. Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/54562/complemento_1.htm?sequence=2
Universidade de Brasília [Internet]. Ex-Reitores da Universidade de Brasília. 2022. [citado em 2022 dez. 29]. Disponível em: https://www.unb.br/estrutura-administrativa/reitoria/2-publicacoes/632-ex-reitores
Jorcelino TM. Uma abordagem sobre o percurso formativo em Ciências Biológicas no componente curricular virologia. In: Teixeira RM, Skowronski M (Org.). Abordagens em educação: tecnologias digitais, docência e inclusão. Formiga, MG: MultiAtual, [Internet] 2021. Vol. 7. Cap. 1, p. 10-34. [citado em 2022 dez. 29]. Disponível em: https://educapes.capes.gov.br/handle/capes/603277
Jorcelino TM. Estímulo a educação superior no Brasil: um estudo comparativo sobre a estrutura curricular dos cursos de graduação em Ciências Biológicas presencial e on-line. In: Teixeira RM, Skowronski M (Org.). Abordagens em educação: tecnologias digitais, docência e inclusão. Formiga, MG: MultiAtual, [Internet] 2021. Vol. 6, Cap. 12, p. 182-205. [citado em 2022 dez. 29]. Disponível em: https://educapes.capes.gov.br/handle/capes/603259
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Gestão & Saúde

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Declaro que el presente artículo es original y que no ha sido sometido a publicación en ninguna otra revista, ya sea nacional o internacional, ni en parte ni en su totalidad. Declaro, además, que una vez publicado en la Revista Gestión & Salud, editada por la Universidad de Brasilia, el mismo no será sometido por mí ni por ninguno de los demás coautores a ningún otro medio de divulgación científica.
Por medio de este instrumento, en mi nombre y en nombre de los demás coautores, si los hubiere, cedo los derechos de autor del referido artículo a la Revista Gestión & Salud y declaro estar consciente de que el incumplimiento de este compromiso someterá al infractor a las sanciones y penas previstas en la Ley de Protección de Derechos de Autor (Nº 9609, del 19/02/98).