Ligas académicas y extensión universitaria
contribuciones al aprendizaje de estudiantes de enfermería
DOI:
https://doi.org/10.26512/gs.v12i01.31997Palabras clave:
Educación en Enfermería, Educación en Salud, Estudiantes de Enfermería, Investigación en Enfermería, Extensión Comunitaria.Resumen
El estudio apunta a destacar las contribuciones de las ligas académicas en la extensión universitaria. Este es un estudio exploratorio descriptivo, con un enfoque cualitativo, realizado con 31 estudiantes insertados en cinco ligas académicas en el curso de Enfermería en la Universidade Estadual Vale do Acaraú en Sobral-Ceará, de marzo a mayo de 2017. La colección de los datos ocurrieron en tres grupos focales (A, B y C) a través de un guión guía y se analizaron utilizando el análisis temático de Minayo. La investigación fue aprobada por el Comité de Ética en Investigación de esa universidad, obteniendo la siguiente opinión: No. 1,345,575. Este estudio demuestra que las ligas contribuyen al fortalecimiento de la enseñanza, la investigación y la extensión. Además, los resultados demuestran que los estudiantes se mueven para participar en las ligas por el deseo de tener otras experiencias en el campo de la Enfermería, la inserción temprana en el territorio, la calificación del plan de estudios, el refuerzo en la enseñanza y el aprendizaje. Y que las ligas desarrollen estrategias de enseñanza-aprendizaje, por ejemplo: capacitación teórica o ciclo teórico, construcción y desarrollo de eventos científicos, entre otros. Así, las ligas académicas son potencialidades para la transformación del escenario de prácticas de salud, mediadas por acciones de enseñanza, investigación, extensión, asistencia y transformación social.
Descargas
Citas
Santos JHS, Rocha BF, Passaglio KT. Extensão Universitária e Formação no Ensino Superior. Rev.Bras. Ext. Univer. 2016;7(1): 23-28. Disponível em: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RBEU/article/view/3087
Carneiro JA, Costa FM, Poswar FO. Liga acadêmica: instrumento de ensino, pesquisa e extensão universitária. Rev. Gestão & Saúde . 2015;6(1):667-79. Disponível em:: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5556101
Silva SA, Flores O. Ligas Acadêmicas no Processo de For¬mação dos Estudantes. Rev. Bras. Educ. Med. 2015;39(3):410-417. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0100-55022015000300410&script=sci_arttext
Botelho NM, Ferreira IG, Souza LEA. Ligas Acadêmicas de Medicina: Artigo de Revisão. Rev.Para. Med. 2013;7(4):85-88. Disponível em: http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=712067&indexSearch=ID
Araújo CRC, Lopes RE, Oliveira AC, Silveira NC. Contribuição das Ligas Acadêmicas para o processo ensino aprendizagem na graduação em enfermagem. ReTEP. 2018;10(3):3-8. Disponível em: http://www.coren-ce.org.br/wp-content/uploads/2019/11/Contribui%C3%A7%C3%A3o-das-Ligas-Acad%C3%AAmicas-para-o-processo-ensino-aprendizagem-na-gradua%C3%A7%C3%A3o-em-enfermagem.pdf
Torres AR, Oliveira GM, Yamamoto FM, Lima MCP. Academic Leagues and medical education: contributions and challenges. Interface. 2008; 12(27):713-20. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832008000400003
Brasil. Ministério da Educação. Lei n. 9.394 de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da República Federativa do Brasil. Brasília, 20 dez. 1996. Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/70320/65.pdf
Cavalcante ASP, Vasconcelos MIO, Lira GV, Henriques RLM, Albuquerque INM, Maciel GF et al.As Ligas Acadêmicas na Área da Saúde: Lacunas do Conhecimento na Produção Científica Brasileira. Rev. Bras. Educ. Med. 2018;42(1):194 -204. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0100-55022018000100199&script=sci_arttext
Panobianco MS, Borges ML, Caetano EA, Sampaio BAL, Magalhães PAP, Moraes DC.A contribuição de uma liga acadêmica no ensino de graduação em enfermagem. Rev. Rene.2013; 14(1):169-178. Disponível em:: http://periodicos.ufc.br/rene/article/view/3351/2589
Brasil. Ministério da Saúde. Lei 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Diário Oficial da República Federativa do Brasil. Brasília, 25 de junho de 2014. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ Ato2011-2014/2014/Lei/L13005.htm
Ferreira IG, Souza LE, Botelho NM. Ligas acadêmicas de medicina: perfil e contribuições para o ensino médico. Rev. Soc. Bras. Clin. Med. 2016;14(4):239-44. Disponível em:: http://www.sbcm.org.br/ojs3/index.php/rsbcm/article/view/221
Oliveira FLB, Almeida Júnior JJ. Extensão universitária: contribuições na formação de discentes de Enfermagem. Rev. Bras. Pesq. Saúde. 2015;17(1):19-24. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/rbps/article/view/12445
Minayo, MCS. O desafio do conhecimento - pesquisa qualitativa em saúde, 11ª ed. São Paulo: Hucitec, 2008.
Backes, DS, Colomé, JS, Erdmann, RH, Lunardi, VL. Grupo focal como técnica de coleta e análise de dados em pesquisas qualitativas. O Mundo da Saúde. 2011;35(4):438-442. Disponível em: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/artigos/grupo_focal_como_tecnica_coleta_analise_dados_pesquisa_qualitativa.pdf
Freire P. Pedagogia da autonomia. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1996.
Ribeiro MRF, Pontes VMA, Silva EA. A contribuição da extensão universitária na formação acadêmica: desafios e perspectivas. Rev. Conexão UEPG. 2017;13(1):52-65. Disponível em: https://revistas2.uepg.br/index.php/conexao/article/view/9097#:~:text=Constatou%2Dse%20a%20import%C3%A2ncia%20de,vida%20dentro%20fora%20da%20Universidade.
Araújo CRC, Lopes RE, Dias MSA, Ximenes Neto FRG, Farias QLT, Cavalcante ASP. Contribuição das ligas acadêmicas para a formação em enfermagem.Rev. Enferm. em Foco. 2019;10(6):137-142. Disponível em: http://revista.cofen.gov.br/index.php/enfermagem/article/view/2802
Freitas TPP, Paula CC, Zanon BP, Meirelles FSC, Weiller TH, Padoin SMM. Contribuições da extensão universitária na formação de acadêmicos de enfermagem. Rev. Enferm. UFSM [Internet]. 2016;6(3):307-316. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reufsm/article/view/19966
Moraes, SLD, Tamaki, R, Sobral, APV, Santiago Júnior, JF, Leão, RS, Silva, BG, et al. Impacto de uma experiência extensionista na formação universitária. Rev. Cir. Traumatol. Buco-Maxilo-Fac. 2016;16(1):39-44. Disponível em: http://revodonto.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1808-52102016000100006
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Eletronica Gestão & Saúde
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Declaro que o presente artigo é original, não tendo sido submetido à publicação em qualquer outro periódico nacional ou internacional, quer seja em parte ou em sua totalidade. Declaro, ainda, que uma vez publicado na Revista Gestão & Saúde editada pela Universidade de Brasília, o mesmo jamais será submetido por mim ou por qualquer um dos demais coautores a qualquer outro meio de divulgação científica.
Através deste instrumento, em meu nome e em nome dos demais coautores, porventura existentes, cedo os direitos autorais do referido artigo à Revista Gestão & Saúde e declaro estar ciente de que a não observância deste compromisso submeterá o infrator a sanções e penas previstas na Lei de Proteção de Direitos Autorias (Nº9609, de 19/02/98).