Las redes sociales como estrategia para afrontar el duelo por un familiar de una víctima de COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.5966351

Palabras clave:

COVID-19, Luto, Medios sociales, Pandemia

Resumen

La pandemia de COVID-19 cambió la dinámica de los cuidados y la forma de afrontar el duelo por parte de los familiares de sus víctimas debido a la privación de contacto y a los rituales de despedida. Por lo tanto, es necesario aplicar estrategias que faciliten el proceso de duelo de los familiares. En este sentido, las redes sociales pueden constituir un canal de comunicación y minimizar la distancia y la privación de la despedida. Así, el objetivo de este estudio es aprehender las percepciones sobre el uso de las redes sociales como medio de contacto para afrontar el aislamiento social en la preparación del duelo de un familiar de una víctima de COVID-19. Realizamos un estudio con enfoque cualitativo descriptivo, a partir de la adaptación del análisis de contenido de la entrevista emitida en el programa de televisión Fantástico, concedida por el padre Fábio de Melo, que perdió a su madre Ana Maria, víctima del COVID-19, acompañado del análisis de la frecuencia, orden y co-ocurrencia de los códigos deducidos. Tras los análisis de las transcripciones de las entrevistas, aprehendimos las categorías temáticas: duelo y afrontamiento del duelo. El luto se refería con frecuencia a la pérdida y a la unión y al duelo colectivo. Además, el afrontamiento del duelo se refería a la memoria, la religiosidad y la espiritualidad y los medios sociales en línea. No hubo asociaciones entre los medios sociales en línea y los correspondientes índices de duelo; sin embargo, observamos que los medios sociales en línea se entendían en unidades de contexto que también hacían referencia al duelo, así como que precedían a las declaraciones de afrontamiento del duelo. Por último, comprobamos que los medios sociales permiten la comunicación entre los pacientes, sus familiares y el equipo sanitario, confirmando la hipótesis de este estudio en la medida en que ayuda a la elaboración del duelo relacionado con aspectos de religión y espiritualidad y con el duelo colectivo.

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Biografía del autor/a

Cássia Talita Alves Dias, Faculdade de Ceilândia, Universidade de Brasília.

Graduanda em enfermagem pela Universidade de Brasília desde 2018. Possui experiência como monitora e tutora da disciplina de Saúde e Sociedade 2: A construção social do processo saúde e doença, a qual continua atuando como monitora. Liderou a organização do evento Respire e Não Pire do IEEE SSIT UnB como uma estratégia de enfrentamento do estresse e da ansiedade pela comunidade acadêmica. Atualmente integra a Comissão de Comunicação da Liga Acadêmica de Farmacologia Aplicada à Enfermagem.

Ellen Cristine Ferreira da Silva, Faculdade de Ceilândia, Universidade de Brasília.

Fisioterapeuta graduada pela Universidade de Brasília (UnB). Atua como estudante de pesquisa junto a Prof. Dra. Clarissa Cardoso dos Santos Couto Paz e é membra da Liga Acadêmica de Reabilitação Neurofuncional (NeuroLAR). Foi estagiária nos serviços da Enfermaria Pediátrica do Hospital Universitário de Brasília, no setor de Reabilitação Neurofuncional do Hospital de Apoio de Brasília, no Centro de Referência Interdisciplinar em Síndrome de Down (CRISDown) do Hospital Regional da Asa Norte e do serviço de Habilitação da Pessoa com Deficiência para o Esporte na Associação de Centro de Treinamento de Educação Física Especial (CETEFE).

Alessandra Lisboa da Silva, Núcleo de Estudos em Educação e Promoção em Saúde, Universidade de Brasília.

Doutora em Educação/UnB (Educação em Ciências e Matemática - Educação Matemática e Criatividade). Mestra em Educação PPGE/UnB (Educação Comunicação e Tecnologias). Especialista em Arte, Educação e Tecnologias Contemporâneas ARTEDUCA/UnB. Bacharel em Administração, Licenciatura em Matemática, Licenciatura em Pedagogia. Coordenadora Central da Diretoria de Serviços e Projetos Especiais de Ensino (DISPRE/SUBEB/SEEDF). É líder de grupo de estudos "Projeto Matemática Todo Dia: estudos e pesquisas educacionais". Professora, supervisora, orientadora e tutora da Universidade Aberta do Brasil/UAB/UnB (desde 2006). Professoora/Mediadora/Supervisora de Cursos do Sistema Socioeducativo SINASE/ENS/UnB (desde 2010). Professora do curso de Especialização em Garantia de Direitos e Política de Cuidados à Criança e ao Adolescente/ENS/Endica/FE/UnB. Professora Formadora de Tutores - Centro de Educação a Distância da UnB - CEAD. Pesquisadora do Núcleo de Estudos em Educação e Promoção em Saúde, da linha Trabalho-Educação, juventude(s) e Tecnologias da Informação e Comunicação (NESPROM/UnB). Pesquisadora Grupo de Pesquisas e Investigações em Educação Matemática (Grupo Pi/UnB). Pesquisadora do Grupo de Estudos e Pesquisa Profissão Docente: Formação, Saberes e Práticas (GEPPESP/UnB). Professora do Centro Estudos Avançados Multidisciplinares (CEAM/NESPROM/UnB).

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TASK FORCE IN PALLIATIVE CARE. PALLIATIVE CARE IN COVID-19. 3. ed.

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Alves Dias, C. T. ., Ferreira da Silva, E. C., & Silva, A. L. da. (2021). Las redes sociales como estrategia para afrontar el duelo por un familiar de una víctima de COVID-19. Revista Do CEAM, 7(2), 11–21. https://doi.org/10.5281/zenodo.5966351

Número

Sección

Investigación original