Terreiro fora do Terreiro: candomblé do samba ao funk e o “rito de passá”

Autores/as

  • Marcel Marques Grupo Fayola Odara - Universidade de São Paulo (USP). Programa de Pós-graduação em Comunicação e Cultura - Universidade de Sorocaba (UNISO)

DOI:

https://doi.org/10.26512/revistacalundu.v7i1.49593

Palabras clave:

Generación Tombamento, representatividad negra, moda afrobrasileña, Mc Tha, Rito de paso

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo estudiar las características de la moda que presenta la Generación Tombamento, además de identificar los anhelos y anhelos estéticos de este movimiento negro formado por jóvenes de las periferias repartidos portodo el país. A través del pensamiento de diferentes autores, este trabajo muestra las diferentes formas de desvalorización que enfrentan los negros al vivir en un país dondelos estándares estéticos europeos que predominan están alejados de la realidad de lamayoría de la población, dando así espacio a movimientos que pretenden paraposicionarse y lograr representación en los medios de comunicación. Para profundizar enla estética de la protección del patrimonio, este artículo analiza las imágenespromocionales del disco “Rito de Passá” de Mc Tha, donde el Funk Ostentação se fusionacon la Umbanda. Con diferentes elementos, la artista muestra su ascendencia y promueveun “listado” en los estándares estéticos brasileños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBERTO, Thiago Pereira; MEDEIROS, Fernanda de Faria. “As loiras preferem os homens?”: uma análise sobre performances, aproximações e distanciamento entre Marilyn Monroe e Madonna. Joinvile. 2018.

ARAUJO, Juliana Leandro de. Obìnrin Yabás, suas joias e adornos contemporâneos - Coleção inspirada nas principais orixás femininas da umbanda. Bauru, 2017

COUTINHO, Eduardo Granja. A comunicação do oprimido e outros ensaios. 1ª ed., Mórula editorial: Rio de Janeiro, 2014.

FERNANDES, Marcos Vinicius Reis. O samba como movimento cultural de resistência uma aproximação através de pensadores marxistas. Boletim de Conjuntura, anos III, vol. 5, n.13, Boa Vista, 2021.

LODY, Raul. Dicionário de arte sacra & técnicas afro-brasileiras. Rio de Janeiro. 2003.

LODY, Raul. Moda e história: as indumentárias das mulheres de fé. Fotografias de Pierre Fatumbi Verger. São Paulo: Senac São Paulo. 2015.

NEGREIROS, Hanayrá. O Axé nas roupas: indumentária e memórias negras no candomblé angola do Redandá. 2017. São Paulo, 2017.

OLIVEIRA, Luccas. Conheça MC Tha, revelação que une funk e umbanda: 'Não queria ser como Anitta ou Ludmilla'. O Globo. Goiânia. 20 ago. 2019. Disponível em: https://oglobo.globo.com/cultura/conheca-mc-tha-revelacao-que-une-funk-umbanda-nao-queria-ser-como-anitta-ou-ludmilla-23888435 Acesso em 8 de abril de 2023

PALOMBINI, Carlos. Música dançante africana norte-americana, soul brasileiro e funk carioca: uma bibliografia. Seminário Música e Tecnologia: Sonologia, São Paulo, Maio de 2008

PERINI, Anerose; FERRONATO, Priscilla Boff. Rolezeiros e funk ostentação: tribos urbanas de movimento social e cultural e a sua interferência na construção estética da moda atual. Porto Alegre. Set-Dez 2015

PETRONÍLIO, Paulo. Literatura afro-brasileira e teatro: a dramaturgia dos orixás em cena. Goiânia, 2013

RANGEL, Patricia Luisa Nogueira; SILVA, Cristina da Conceição. O legado da cultura negra: samba e funk. Revista ensaios e pesquisa em educação e cultura. Vol. 05: Rio de Janeiro, 2018

SANT’ANNA, Márcia. Escravidão no Brasil: os terreiros de candomblé e a resistência cultural dos povos negros. In: Políticas de Acautelamento do IPHAN para Templos de Culto Afro-Brasileiros. IPHAN: Salvador, 2015

SARAIVA, Clara. Energias e Curas: a Umbanda em Portugal. Lisboa, 2011

SILVA, Sheila Alice Gomes da. Entre batuques e cantos: o samba como arma de resistência negra. Rev. Hist. UERJ, v.5, n.1, p.321-332. Anápolis, 2016.

SODRÉ, Muniz. Samba, o dono do corpo. 2ª Ed. Mauad: Rio de Janeiro, 1998

SOUZA, Patrícia Ricardo de; PRANDI, Reginaldo. Axós e Ilequês: rito, mito e a estética do candomblé. São Paulo. 2007.

VERGER, Pierre Fatumbi. Lendas africanas dos orixás. 4ª edição. Salvador. Corrupio. 1997.

VERGER, Pierre Fatumbi. Orixás. Bahia: Ipsi Gráfica e Editora, 2018.

VIANNA, Hermano. O Baile Funk Carioca - Hermano Vianna. Overmundo. Rio de Janeiro. 22 set. 2006. Disponível em: http://www.overmundo.com.br/banco/o-baile-funk-carioca-hermano-vianna. Acesso em: 8 de abril de 2023

VIANNA, Hermano. O Mundo do Funk Carioca. Rio de Janeiro. 1987.

Publicado

2023-07-09

Cómo citar

Marques, M. (2023). Terreiro fora do Terreiro: candomblé do samba ao funk e o “rito de passá”. Revista Calundu, 7(1). https://doi.org/10.26512/revistacalundu.v7i1.49593