O PROBLEMA DA CULTURA: INVESTIGAÇÃO SOBRE O ENSINO DE FILOSOFIA COMO ENGAJAMENTO POLÍTICO

Autores/as

  • Carlos Miguel da Silva Souza
  • Jean Mac Cole Tavares Santos

DOI:

https://doi.org/10.26512/resafe.v1i32/33.35103

Palabras clave:

ensino, filosofia, engajamento, cultura, política

Resumen

A través de esta investigación bibliográfica buscamos interpretar la práctica docente en filosofía realizada en Mossoró-RN como una práctica política. El compromiso político -como práctica docente en filosofía- es asumido como una alternativa al problema de la cultura. Para ello, ubicándonos en una perspectiva post-estructuralista, en la primera parte abordamos los conceptos de formación y cultura desde la Paideia, en la segunda parte realizamos una revisión  de la educación jesuita en Brasil, y terminamos con los siguientes dos últimos puntos: (1) “La Filosofía y su Enseñanza en Mossoró -RN”, dialogando con las reflexiones de los expositores y (2) “La Enseñanza de la Filosofía como Compromiso Político”, donde discutimos la enseñanza de la filosofía como práctica política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Miguel da Silva Souza

Mestrando do Programa Interinstitucional de Pós-Graduação em Ensino  (POSENSINO/UERN/UFERSA/IFRN).

Jean Mac Cole Tavares Santos

Doutorado em Educação pela Universidade Federal da Paraíba. Coordenador do POSENSINO da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte.

Citas

DERRIDA, Jacques. Gramatologia. Campinas: Perspectiva, 2013.

DESCARTES, René. Discurso do Método. São Paulo: Martins Fontes, 1996.

HEIDEGGER, Martin. Ensaios e conferências. Petrópolis: Editora Vozes, 2012.

JAEGER, Werner. Paideia: formação do homem Grego. São Paulo: Martins Fontes, 2013.

LACLAU, Ernesto. Emancipação e Diferença. Rio de Janeiro: Eduerj, 2011.

LOPES, A. C; SISCAR, M. Pensando a política com Derrida: responsabilidade, tradução, porvir. São Paulo: Cortez Editora, 2018.

PERONI, V. M. V.; CAETANO, R. M.; ARELARO, L. R. G. BNCC: Disputa pela qualidade ou submissão da educação? Revista Brasileira de Política e Administração da Educação. n. 1, jan./abr. 2019, p. 035-056.

POPPER, Karl Raimund. A lógica da pesquisa científica. São Paulo: Cultrix, 2013.

RIBEIRO, Darcy. O povo brasileiro: a formação e o sentido do Brasil. São Paulo: Editora

Global, 2015.

RODRIGO, Lidia Maria. Filosofia em sala de aula: teoria e prática para o ensino médio. Campinas: Autores Associados, 2009.

SAVIANI, Demerval. História das ideias pedagógicas no Brasil. Campinas, SP: Autores Associados, 2011.

SLOTERDJIK, Peter. O desprezo das massas: ensaio sobre lutas culturais na sociedade mo-derna. São Paulo: Estação Liberdade, 2016.

SPENGLER, Oswald. A decadência do Ocidente: esboço de uma morfologia da história universal. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2013.

Publicado

2020-11-11

Cómo citar

Souza, C. M. da S. ., & Santos , J. M. C. T. (2020). O PROBLEMA DA CULTURA: INVESTIGAÇÃO SOBRE O ENSINO DE FILOSOFIA COMO ENGAJAMENTO POLÍTICO. Revista Sul-Americana De Filosofia E Educação (RESAFE), 1(32/33), 20–29. https://doi.org/10.26512/resafe.v1i32/33.35103