La vida diaria de los estudiantes migrantes miembros del PEC-G de UnB

Narrativas de discriminación y prejuicio

Autores/as

  • Graça Hoefel Professora do Departamento de Saúde Coletiva da Universidade de Brasilia (UnB).
  • Denise Severo Professora do Departamento de Saúde Coletiva da Universidade de Brasilia (UnB).
  • Luana de Fatima Faria Alves Freitas Estudante do Curso de Bacharelado em Línguas Estrangeiras Aplicada ao Marketing em La Rochelle Université/ França (em andamento).

Palabras clave:

Migración, Derechos humanos, Salud mental, Prejuicio, Colonialidad

Resumen

Es una investigación-acción, con un enfoque cualitativo, cuyo objetivo es conocer la vida cotidiana de los estudiantes migrantes que forman parte del PEC-G de la UnB, con el fin de comprender los desafíos y las percepciones actuales sobre la posible discriminación experimentada en el espacio académico u otras esferas sociales en el contexto de Brasil. Se realizaron 5 talleres basados ”‹”‹en el método del Proyecto Vidas Paralelas Migrantes. En la percepción de los estudiantes migrantes, la población ejerce discriminación. Este tipo de comportamiento hace que los estudiantes sientan que no son bienvenidos en el país, hechos que impactan seriamente la salud de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Graça Hoefel, Professora do Departamento de Saúde Coletiva da Universidade de Brasilia (UnB).

Graduada em Medicina pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (1983), Especialista em Saúde Pública (1987), Especialista em Medicina do Trabalho (1985), Especialista em Políticas Públicas e Gestão Estratégica em Saúde (2006), Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1996), Doutorado em Sociologia pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2003), Pós-Doutorado pela Universidade Federal do Ceará (2012), Pós-Doutorado pela Université Paris Descartes/Franca (2016).

Denise Severo, Professora do Departamento de Saúde Coletiva da Universidade de Brasilia (UnB).

Graduada em Fisioterapia pela Universidade do Sul de Santa Catarina (2005), Especista em Saúde Pública pela Universidade Federal de Santa Catarina (2006), Mestrado em Saúde Pública pela Universidade Federal de Santa Catarina (2008), Doutorado em Ciências da Saúde/Área de Saúde Coletiva pela Universidade de Brasília (2014), Pós-Doutorado pela Université Paris XIII (em andamento).

Luana de Fatima Faria Alves Freitas, Estudante do Curso de Bacharelado em Línguas Estrangeiras Aplicada ao Marketing em La Rochelle Université/ França (em andamento).

Graduada em Letras Língua Estrangeira Aplicada pela Universidade de Brasília (2019).

Citas

BARDIN, L. (1977). Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70.

DUSSEL, E. (1993). O Encobrimento do Outro: a origem do mito da modernidade: Conferências de Frankfurt/ Enrique Dussel. Petrópolis, RJ: Vozes.

FERREIRA, A. B. H. (2010) Dicionário Aurélio da Língua Portuguesa. Curitiba: Positivo.

HOEFEL, MGL. Projeto Vidas Paralelas: relações entre a imagem, a estética e a política. Relatório de Pesquisa de Pós-Doutorado. Universidade de Brasília, 2016.

THIOLLENT, M. (1986). Metodologia da pesquisa-ação. São Paulo: Cortez.

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Hoefel, G., Severo, D. ., & Freitas, L. de F. F. A. . (2020). La vida diaria de los estudiantes migrantes miembros del PEC-G de UnB: Narrativas de discriminación y prejuicio. Périplos: Revista De Estudios Sobre Migraciones, 4(2), 235–254. Recuperado a partir de https://periodicos.unb.br/index.php/obmigra_periplos/article/view/30442