A importância da língua na integração dos/as haitianos no Brasil
Palabras clave:
Migração; Língua; Haitianos.Resumen
Este breve estudo traz dados de entrevistas realizadas pelo Observatório das Migrações Internacionais (OBMigra), com a intenção de analisar a relação dos haitianos com a língua de acolhimento.
Descargas
Citas
Byram, M. (1997) Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence. Clevedon: Multilingual Matters.
_______. (2008) From Foreign Language Education to Education for Intercultural Citizenship. Clevedon: Multilingual Matters.
FERREIRA, I. A.. Português/Espanhol - Fronteiras Linguísticas que devem Ser Delimitadas. In: Maria Jandyra Cavalcanti Cunha, Percília Santos. (Org.). Tópicos em Português Língua Estrangeira. Brasília: Editora UNB, 2002, v. 1, p. 11-215.
Freire, P. Conscientização: teoria e prática da libertação: uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. Trad. Kátia de Mello e Silva. 3ª ed. São Paulo: Editora Moraes, 1980.
_____. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 15ª ed. São Paulo: Paz e Terra, 2000a.
_____. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. 6ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1999.
_____. Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: Editora UNESP, 2000b.
_____. Pedagogia do oprimido. 12ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1983.
GROSSO, M. J. R. (2010). Língua de acolhimento, língua de integração. Horizontes de Linguística Aplicada, v. 9, n.2, p. 61-77.
Guillerme, M. (2000). Intercultural Competence, in: MICHAEL, B. (Ed.) Encyclopedia of Language Teaching and Learning. London: Rutledge, pp. 298-299.
_______. (2002) Critical Citizens for an Intercultural World: Foreign Language Education as Cultural Politics. Clevedon / Buffalo: Multilingual Matters.
PENNYCOOK, A. A lingüística aplicada dos anos 90: em defesa de uma abordagem crítica. In:
SIGNORINI, I; CAVALCANTI, M. C. (org.). Linguística aplicada e transdisciplinaridade. Campinas: Mercado de Letras, 1998, p. 23-49.
_____. Critical Applied Linguistics: a critical introduction. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 2001.
Krashen, Stephen D. Principles and Practice in Second Language Acquisition.Prentice-Hall International, 1987.
WIDDOWSON, H. G. O ensino de línguas para a comunicação. Trad. José Carlos P. de AlmeidaFilho. Campinas: Pontes, 1991. p.41-68.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Périplos: Revista de Estudos sobre Migrações
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
AVISO DE DERECHOS DE AUTOR/A
La materia publicada es propiedad de la Revista y puede ser reproducida en su totalidad o en parte, con indicación de la fuente.
Copyright: Los autores son responsables en obtener los derechos de autor del material utilizado.
Copyright: Los autores son responsables en obtener el copyright, es decir, los derechos del material utilizado. La responsabilidad por el material publicado en la Revista es del autor.
DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD
Los nombres y direcciones informados en esta revista serán usados exclusivamente para los fines declarados por esta publicación y no estarán disponibles para a otros fines o para a terceros.
Envío de los textos
Los archivos deberán ser sometidos mediante la plataforma Open Journal Systems (ojs), ubicada en la siguiente dirección: <http://periodicos.unb.br/ojs310/index.php/obmigra_periplos/login>.