Educación museística y gestión de riesgos en el Centro Cultural Três Poderes: valorización del patrimonio humano y material

valorização do patrimônio humano e material

Autores/as

  • Renata Silva Almendra Universidade de Brasília - Faculdade de Educação
  • Valentina Gomes Lauxen

DOI:

https://doi.org/10.26512/museologia.v14i27.56713

Palabras clave:

Educación museística, Centro Cultural Três Poderes, Herencia cultural, Gestión de riesgos, Accesibilidad

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de una acción de investigación y educación realizada en el Centro Cultural Três Poderes (CC3P), ubicado en el centro político y administrativo de Brasília, Brasil. La investigación se centra en los impactos de los actos antidemocráticos ocurridos en Brasilia el 8 de enero de 2023 en los empleados subcontratados de limpieza y vigilancia que trabajan en esta institución, destacando su vulnerabilidad y falta de valoración. Utilizando la metodología de investigación acción, el estudio promovió el desarrollo de un Taller de Gestión de Riesgos para abordar temas relacionados con la seguridad, la preservación del patrimonio material, intangible y humano, y el rol social de los museos. La iniciativa destacó la necesidad de incluir al público interno en la planificación educativa, contribuyendo a la democratización y valorización de los museos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRASIL. Decreto 8.124 de 17 de outubro de 2013.

CHAGAS, Mario; BOGADO, Diana. A museologia que não serve para a vida, não serve para nada: o Museu das Remoções como potência criativa e potência de resistência. In: CALABRE, Lia; CABRAL, Eula Dantas; SIQUEIRA, Maurício; FONSECA, Vivian. (Org.). Memória das olimpíadas no Brasil: diálogos e olhares. Rio de Janeiro: Fundação Casa de Rui Barbosa, 2017.

COSTA, Andréa; SOARES, Ozias; CASTRO, Fernanda (orgs). Educação Museal: conceitos, história e políticas. Vol. IV: Museologia Social, decolonialidade e educação museal e relação entre o museu e a Sociedade: escolas, comunidades e a diversificação de públicos. Rio de Janeiro: Museu Histórico Nacional, 2020.

DISTRITO FEDERAL. Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal; Secretaria de Cultura e Economia Criativa do Distrito Federal. Portaria Conjunta n. 5 de 29 de agosto de 2019.

DISTRITO FEDERAL. Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal; Secretaria de Cultura e Economia Criativa do Distrito Federal. Portaria Conjunta n. 18 de 16 de agosto de 2024.

FREITAS, Vanessa Nascimento. COSTA, Luís Fernando Celestino da. Projeto Territórios Culturais: Educação Patrimonial e Museal no Distrito Federal. In: Revista Com Censo #20, v.7, n.1, mar/2020, p. 36-44.

IBRAM, Instituto Brasileiro de Museus. Caderno da Política Nacional de Educação Museal – PNEM. Brasília, DF: 2018.

IBRAM, Instituto Brasileiro de Museus; OBEC-BA, Observatório de Economia Criativa da Bahia. Pesquisa Nacional de Práticas Educativas nos Museus Brasileiros: Um panorama a partir da política nacional de educação museal – PEM. Brasília - DF, 2023. Disponível em: <https://www.gov.br/museus/pt-br/centrais-de-conteudo/publicacoes/relatorios-e-documentos/pesquisa-educacao-museal-brasil-relatorio-final>. Acesso em: 05 de julho. 2024.

IBRAM, Instituto Brasileiro de Museus. Subsídios para a elaboração de planos museológicos. Brasília: Ibram, 2016.

MARZIALE, N. P. A importância da reafirmação da função social dos museus: antes, durante e depois da pandemia. In: O Público e o Privado. Fortaleza, v. 19, n. 38 jan/abr, 2021. Disponível em:

<https://revistas.uece.br/index.php/opublicoeoprivado/article/view/4119. Acesso em: 16 maio. 2024.

MIQUÉIAS, W. (2016). Trabalho e precarização nos museus brasileiros: uma análise introdutória. In: Cadernos de Sociomuseologia, v. 52, n. 8, 2016.

SANTOS, Maria Célia Teixeira Moura. Encontros museológicos: reflexões sobre museologia, a educação e o museu. MinC/IPHAN/DEMU (Coleção Museu, Memória e Cidadania, 4), Rio de Janeiro, 2008.

SIQUEIRA, Juliana. A Educação Museal e seu papel num projeto decolonial da Museologia. In: COSTA, Andréa; SOARES, Ozias; CASTRO, Fernanda (orgs). Educação Museal: conceitos, história e políticas. Vol. IV: Museologia Social, decolonialidade e educação museal e relação entre o museu e a Sociedade: escolas, comunidades e a diversificação de públicos. Rio de Janeiro: Museu Histórico Nacional, 2020.

TRIPP, David. Pesquisa-ação: uma introdução metodológica. In: Educação e Pesquisa. São Paulo, v. 31, n. 3, set./dez. 2005, p. 443-466.

Publicado

2025-11-01

Cómo citar

Silva Almendra, R., & Gomes Lauxen, V. (2025). Educación museística y gestión de riesgos en el Centro Cultural Três Poderes: valorización del patrimonio humano y material: valorização do patrimônio humano e material. Museologia & Interdisciplinaridade, 14(27), 114–126. https://doi.org/10.26512/museologia.v14i27.56713

Número

Sección

Dossiê A dimensão educativa dos museus: perspectivas políticas, poéticas e pedagógicas