Comercialización de la Fe
el Ethos Discursivo de las Iglesias Neo-Pentecostales Brasileñas
DOI:
https://doi.org/10.26512/les.v24i1.45539Palabras clave:
neopentecostales, mercantilización de la fe, Análisis del HablaResumen
Este estudio tuvo como objetivo analizar el ethos discursivo de las iglesias neopentecostales brasileñas sobre la apropiación del espacio sagrado por parte del discurso neoliberal, materializado en la mercantilización de la fe. El corpus consistió en notas de campo resultantes de una inmersión en el campo y de entrevistas, cuyo análisis consideró la tríada ethos, logos y pathos. El ethos discursivo de la iglesia revela la ostentación de una vida materialista, basada en las premisas de la teología de la prosperidad, cuando lo sagrado y lo profano se abrazan y se nutren en las experiencias trascendentes de las celebraciones
Descargas
Citas
ALENCAR, Gedeon Freire de. Protestantismo Tupiniquim: hipóteses sobre a (não) contribuição evangélica à cultura brasileira. 156p. 3. ed. São Paulo: Arte Editorial, 2005.
AQUINO, Elmar Rosa de. Que reino é esse? estratégias de interdiscursividade em Edir Macedo. 120 f. Dissertação (Mestrado em Literaturas de Língua Inglesa; Literatura Brasileira; Literatura Portuguesa; Língua Portuguesa; Ling) - Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2009.
ARISTÓTELES. Retórica. São Paulo: Folha de São Paulo, 204p. 24cm.Coleção Folha Grandes Nomes do Pensamento: v1, 2015.
BAZANINI, Roberto; MACHADO JUNIOR, Celso. O Mercado como Religião: A Dinâmica da Rede de Negócios nos Megatemplos. BBR. Brazilian Business Review, v. 15, n. 3, p. 262-283, 2018. https://doi.org/10.15728/bbr.2018.15.3.4
BAUER, M. W.; GASKELL, G. Pesquisa Qualitativa com Texto, Imagem e Som: um manual prático. Petrópolis-RJ: Vozes, 2002.
BIRMAN, Patrícia. Conexões políticas e bricolagens religiosas: questões sobre o pentecostalismo a partir de alguns contrapontos. In: SANCHIS, Pierre. (org.). Fiéis e Cidadãos. Percursos de Sincretismo no Brasil. Rio de Janeiro: Eduerj, 2001, v., p. 59-86, 2001.
BITUN, R. Transformações do campo religioso pentecostal brasileiro. A antecipação da parúsia cristã e a transformação da Ética do trabalho para a Ética do consumo. Ciências da religião (Mackenzie. Online), v. 1, p. 15-22, 2008.
BURRELL, G.; MORGAN, G. Sociological paradigms and organizational analysis. London: Heinemann Educational Books, 1979.
BRONSZTEIN, Karla Patriota. Nação dos 318: A Religião do Consumo na Igreja Universal do Reino de Deus. Comunicação, Mídia e Consumo (Online), v. 11, p. 125/6-142, 2014.
BRONSZTEIN, K. P.; FALCÃO, C. C.; RODRIGUES, E. G. Retóricas de uma fé racional: superação e desejo na religião do consumo. Comunicação & Informação, v. 19, n. 1, p. 37-51, 2016. https://doi.org/10.5216/ci.v19i1.35859
CAMPOS, Leonildo Silveira. Teatro, Templo e Mercado: organização e marketing de um empreendimento neopentecostal. Petrópolis: Vozes, 1997.
CAMPOS, Leonildo Silveira. As origens norte-americanas do pentecostalismo brasileiro: observações sobre uma relação ainda pouco avaliada. Revista USP, São Paulo, n. 67, p. 100-115, set/nov. 2005.
CARVALHO, S. S.; CAMPOS, B. M. Liturgia e marketing religioso: uma análise dos testemunhos no Congresso para o Sucesso iurdiano. PLURA, Revista de Estudos de Religião, v. 10, p. 127, 2019.
CASTRO, Reinaldo Aparecido de. Pentecostalismos e sociedade de consumo: análise de comunidades pentecostais no distrito de riacho grande, em São Bernardo do Campo. Dissertação (Mestrado em Ciências Sociais) - Universidade Metodista de São Paulo, São Bernardo do Campo, 2013. http://tede.metodista.br/jspui/handle/tede/255
CAVEDON, Neusa Rolita. Metodologias e analíticas qualitativas em pesquisa organizacional: uma abordagem teórico-conceitual. Souza: Eloisio Moulin de (org.). Vitória: EDUFES, 2014. p. 65-90.
CUNHA, M. D. N. Vinho novo em odres velhos: Um olhar comunicacional sobre a explosão gospel no cenário religioso evangélico no Brasil. Tese (Doutorado) - Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2004. doi:10.11606/T.27.2004.tde-29062007-153429. Recuperado em 26 de fevereiro de 2021, de www.teses.usp.br
CRESWELL, J. W. Investigação Qualitativa e Projeto de Pesquisa: escolhendo entre cinco abordagens. 3. ed. Porto Alegre: Penso, 2014.
DENZIN, N. K.; LINCOLN, Y. S. The Sage Handbook of Qualitative Research. 3rd ed. Thousand Oaks, Califórnia: Sage Publication, 2000.
DIAS, Zwinglio Mota. Um século de religiosidade Pentecostal: algumas notas sobre a irrupção, problemas e desafios do fenômeno Pentecostal. Horizonte, Belo Horizonte, n. 22, v. 9, p. 377-382, 2011.
DICIONÁRIO Online de Português. Disponível em: https://www.dicio.com.br/fluir/. Acesso em: 20 mar. 2022.
ENOQUE, Alessandro. G.; BORGES, A. F.; BORGES, J. F. Religião e Consumo: Aspectos Conceituais, Limites e Possibilidades. Farol: Revista de Estudos Organizacionais e Sociedade, v. 4, p. 472-513, 2015.
FRESTON, Paul. Protestantismo e política no Brasil: da constituinte ao impeachment. Tese (Doutorado) - Universidade Estadual de Campinas, Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Campinas, SP. 1993. Disponível em: http://www.repositorio.unicamp.br/handle/REPOSIP/279821. Acesso em: 14 fev. 2021.
FIORINDO, P. P. Ethos: um percurso do Retórica à Análise do Discurso. Revista Pandora Brasil? O ethos nos estudos discursivos da ciência da linguagem, Meio digital, p. 43-56, 15 out. 2012
GABATZ, Celso. O neopentecostalismo e a teologia da prosperidade no Brasil: aspectos de uma identidade religiosa e social na contemporaneidade. Tese (Doutorado) - Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais, São Leopoldo, RS, 2017. Disponível em: http://www.repositorio.jesuita.org.br/handle/UNISINOS/6489 >. Acesso em: 28 fev. 2021.
GALINARI, M. M. Logos, Ethos e Pathos: “três lados” da mesma moeda. ALFA: Revista De Linguística, v. 58, n. 2, 2014. https://doi.org/10.1590/1981-5794-1405-1
GILL, Rosalind. Análise de Discurso. In: BAUER, M. W.; GASKELL, G. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. 3. ed. Petrópolis (RJ): Vozes, 2002. p. 244-267.
GOMES, Geórgia Daphne Sobreira. O poder da Igreja Universal do Reino de Deus: um estudo sobre a inserção sociopolítica dos neopentecostais no Brasil e suas implicações para a democracia (1999-2009). 2010. 286 f. Tese (Doutorado em Ciências Sociais) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2010.
GOMES, Wilson. Nem Anjos nem Demônios. In: ANTONIAZZI, Alberto et al. Nem Anjos nem Demônios: Interpretações Sociológicas do Pentecostalismo. Petrópolis, Vozes, 1994. p. 238-240
INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Censo Demográfico 2010. 2010. Disponível em: https://censo2010.ibge.gov.br/resultados.html. Acesso em: 28 fev. 2021.
INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Censo Demográfico 2010. População residente, por religião. 2010. Disponível em: https://sidra.ibge.gov.br/tabela/137#resultado. Acesso em: 28 fev. 2021.
KRAMER, Eric. Spectacle and the Staging of Power in Brazilian Neo-Pentecostalism. Latin American Perspectives, v. 32, n. 1, p. 95–120, 2005. DOI: https://doi.org/10.1177/0094582X04271875
LEITE, Lílian Laurência. Religião e marketing pessoal: uma análise da imagem pessoal dos bispos, pastores, obreiros e obreiras da Igreja Universal do Reino de Deus. 2008. 171 f. Dissertação (Mestrado em Ciências Sociais e Religião) - Universidade Metodista de São Paulo, São Bernardo do Campo, 2008.
LEITTE, Ricardo. Nação Dos Vencedores, 2012. Disponível em: https://www.letras.mus.br/ricardo-leite/1173807/
LIMA, Diana Nogueira de Oliveira. "Trabalho", "mudança de vida" e "prosperidade" entre fiéis da Igreja Universal do Reino de Deus. Religião & Sociedade, v. 27, n. 1, p. 132-155, 2007. https://doi.org/10.1590/S0100-85872007000100007
LIMA, Rafael Henrique de. A persuasão no gênero pregação sob o enfoque da gramática sistêmico-funcional. 2013. 80 f. Dissertação (Mestrado em Linguística) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2013.
MALINOWSKI, B. Argonautas do Pacífico Ocidental. 2. ed. São Paulo: Abril Cultural, 1978.
MAGNANI, José Guilherme Cantor. De perto e de dentro: notas para uma etnografia urbana. Revista Brasileira de Ciências Sociais, v. 17, n. 49, p. 11-29, 2002. DOI: 10.1590/S0102-69092002000200002
MARIANO, Ricardo. Os neopentecostais e a Teologia da Prosperidade. Novos Estudos CEBRAP (Impresso), São Paulo, v. 44, n.44, p. 24-44, 1996
MARIANO, Ricardo. O futuro não será protestante. Ciencias Sociales Y Religión/Ciências Sociais E Religião, v. 1, n. 1, p. 89-114, 1999. https://doi.org/10.22456/1982-2650.2153
MARIANO, Ricardo. Expansão pentecostal no Brasil: o caso da Igreja Universal. Estudos Avançados, v. 18, n. 52, p. 121-138, 2004. https://dx.doi.org/10.1590/S0103-40142004000300010
MARIANO, Ricardo. Crescimento Pentecostal no Brasil: fatores internos. Rever (PUCSP. Online), v. 4, p. 68-95, 2008.
MARIANO, Ricardo. Sociologia do crescimento neopentecostal no Brasil: um balanço. Perspectiva Teológica (Belo Horizonte), v. 43, p. 11-36, 2011.
MARIANO, Ricardo. Neopentecostais: sociologia do novo pentecostalismo no Brasil. 5. ed. São Paulo: Edições Loyola, 2014.
MARINHO, I. F. Análise do Discurso Francesa: alguns conceitos fundamentais. Colineares, v. 6, n. 1, p. 35-45, 2019.
MATOS, A. S. O movimento pentecostal: reflexões a propósito do seu primeiro centenário. Fides Reformata (São Paulo), v. XI-2, p. 25-50, 2006.
MEIRELES, T.; LEMES, F. L. A dinâmica religiosa dos fiéis: neopentecostalismo e relações de consumo. Caminhos, v. 15, n. 2, p. 313-29, 2017. https://doi.org/10.18224/cam.v15i2.5693
MESQUITA, W. Um pé no reino e outro no mundo: consumo e lazer entre pentecostais. Horizontes Antropológicos. v. 13, n. 28, p. 117-144, 2007. ISSN 1806-9983. http://dx.doi.org/10.1590/S0104-71832007000200006.
MORAIS, Edson Elias de. Religiosidade Neopentecostal Metainstitucional: Uma Religiosidade Sem Limites. 193 p. Tese (Doutorado em Ciências Sociais) – Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Campus Marília, São Paulo, 2019.
MORAIS, U. Í. B. M.; FIGUEREDO, L. Z. P.; ZANOTTA, E. B. Igreja Universal do Reino de Deus e Marketing Religioso. Revista Ibero-Americana de Estratégia, v. 3, n. 1, p. 53-62, 2004.
MCALEXANDER, J. H.; LEAVENWORTH DUFAULT, B.; MARTIN, D. M.; SCHOUTEN, J. W. The marketization of religion: Field, capital, and consumer identity. Journal of Consumer Research, v. 41, n. 3, p. 858-875, 2014. https://doi.org/10.1086/677894
ORLANDI, Eni P. Análise de Discurso: princípios e procedimentos. Campinas: Pontes, Campinas: Pontes, 2000.
ORLANDI, Eni P. Interpretação, autoria, leitura e efeitos do trabalho simbólico. 5. ed. Campinas: Pontes, 2007.
ORO, Ari Pedro. Neopentecostalismo: dinheiro e magia. Ilha. Revista de Antropologia, v. 3, n. 1, p. 71-86, 2001. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/ilha/article/view/14957. Acesso: 28 fev. 2021.
PATRIOTA, Karla Regina Macena P.; FALCÃO, Carolina Cavalcanti; RODRIGUES, Emanuelle Gonçalves Brandão. A cartografia de um campo: singularidades e possibilidades nas relações entre religião e consumo nos trabalhos desenvolvidos na Comunicação. Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, v. 40, n. 1, p. 143-158, 2017. https://doi.org/10.1590/1809-5844201718
PAEGLE, E. G. de M. A "mcdonaldização" da fé - um estudo sobre os evangélicos brasileiros. Protestantismo em Revista, São Leopoldo, v. 17, p. 86-99, set. 2008.
PEREZ, L. F. Religião e sociedade de consumo. Texto apresentado no GT Fronteiras do Sagrado, na sessão Religião, mercado, consumo. In: Reunião de Antropologia do Mercosul-Antropologias em perspectivas, 5, Florianópolis, SC. Anais [...]. 2007.
PEREZ, L. F. Algumas notas sobre religião e cultura de consumo (Some notes on religion and consumer culture) - DOI: 10.5752/P.2175-5841.2010v8n17p146. HORIZONTE - Revista De Estudos De Teologia E Ciências Da Religião, v. 8, n. 17, p. 146-155, 2010. https://doi.org/10.5752/P.2175-5841.2010v8n17p146
PÊCHEUX, M. Análise automática do discurso (AAD-69). In: GADET, F.; HAK, T. Por uma análise automática do discurso. Uma introdução à obra de Michel Pêcheux. Campinas: Ed. UNICAMP, 2001a, p. 61-161, 2001.
PICOLOTTO, M. R. O Pentecostalismo no Brasil: Uma reflexão sobre nossas classificações. Contraponto, v. 3, p. 1, 2016.
PROENÇA, Wander de Lara. Sindicato de Mágicos: uma história cultural da Igreja Universal do Reino de Deus (1977-2006).374 f. Tese (Doutorado) - Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Ciências e Letras de Assis, 2007. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/103169
RODRIGUES, K.F. Vida e Vida com Abundância: Teologia da Prosperidade, Sagrado e Mercado. Um estudo de afinidade eletiva entre a TP, o mercado e a ética de consumo na Igreja Universal do Reino de Deus. Dissertação de Mestrado em Sociologia da UFPE, Recife, PE, 2002.
RODRIGUES, T. K. A.; LIMA, D. J. S. S. C.; LIRA, A. M.; RODRIGUES, R. N. M.; BRANDAO, L. A. M. Prosperidade, fé e salvação: consumo de produtos religiosos por consumidores evangélicos. Brazilian Journal of Development, v. 8, p. 37363-37381, 2022.
ROSA, Maria Mattos. Consumo no templo: o caso da "Nação dos 318" da IURD. 2008. Iniciação Científica. (Graduando em Comunicação Social) - Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico. Orientador: Everardo Pereira Guimarães Rocha, 2018.
SÁNCHEZ, J. H. Um Caso singular de Pentecostalismo autônomo: A Igreja Universal do Reino de Deus. Teocomunicação, Porto Alegre, RS, v. 24, n.106, p. 547-559, 1994.
SILVA, D.E. A sagração do dinheiro no neopentecostalismo: religião e interesse à luz do sistema da dádiva. 2006. Tese (Doutorado). Programa de Pós-Graduação em Sociologia, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2006.
SILVA, E. S.; AYROSA, E. A. T. Consumidor evangélico: Parcimônia, Prodigalismo e Intervenção Divina. In: Encontro da ANPAD – EnANPAD, 45., 2021, Evento on-line. Anais […]. EnANPAD 2021.
SILVA, K. M. Práticas educativas neopentecostais na periferia: um estudo de caso. Tese de (Doutorado em Educação) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Natal, 2015. https://lume.ufrgs.br/handle/10183/128905
SILVA, Luís Eduardo Andrade da. “Nação dos 318” da IURD: um estudo sobre concepções e práticas mágico-religiosas para a prosperidade financeira. Dissertação (mestrado) – Universidade Federal da Bahia, Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas, 2008.
SILVEIRA NETO, Harry Carvalho da. Fogueira Santa de Israel e o consumismo religioso. 2014. 125 f. Dissertação (Mestrado em Ciência das Religiões) - Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2014.
SOUSA, José Maria de Melo. O ethos no discurso pastoral do neopentecostalismo brasileiro: uma análise teológico-discursiva. 2020. 110 p. Dissertação (Mestrado) – Programa de Pós-Graduação, Faculdades EST, São Leopoldo, 2020.
SOUSA JÚNIOR, José Dantas de. Cultura do consumo e religião na pós-modernidade: a localização dos fiéis consumidores no espaço social Tese (Doutorado em Ciências Sociais, Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes) - Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2018. https://repositorio.ufrn.br/handle/123456789/27199
SOUZA, B.M. de. A experiência da salvação: pentecostais em São Paulo. São Paulo: Duas Cidades, 1969.
SIEPIERSKI, Paulo. Pós-Pentecostalismo e política no Brasil. Estudos Teológicos, v. 37, n. 1, p. 28-46, 1997.
SIEPIERSKI, Paulo. Contribuições para uma tipologia do pentecostalismo brasileiro. In: GUERRIERO, Silas (org.). O Estudo das religiões: desafios contemporâneos. São Paulo: Paulinas, 2004.
SPYER, Juliano (2020). Povo de Deus: Quem são os evangélicos e porque eles importam. Geração Editorial, 280p. São Paulo
VELHO, Gilberto. Individualismo e cultura. Rio de Janeiro: Zahar, 1981.
UNIVERSAL. Fogueira Santa de Israel: a verdade sobre a campanha, 2018. Disponível em: https://www.universal.org/noticias/post/verdade-campanha-fogueira-santa-de-israel/ Acesso em: 26 de fevereiro de 2022.
UNIVERSAL. Fogueira Santa: veja o que aconteceu com homem que doou tudo. 2018. Disponível em: https://www.universal.org/noticias/post/fogueira-santa-homem-doou-tudo/ Acesso em: 26 fev. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Cadernos de Linguagem e Sociedade do Programa de Pós-Graduação em Linguística da UnB é licenciado sob uma Licença Creative Commons Atribuição-Uso não-comercial-Vedada a criação de obras derivadas 3.0 Unported.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores/as que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
Autores/as mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.