Nem um minuto de silêncio: análise argumentativa do vídeo institucional da Samarco

Autores/as

  • Isabela de Oliveira Freitas Borges CEFET-MG
  • Bárbara Amaral da Silva UFMG
  • Ludmila de Vasconcelos Machado Guimarães CEFET-MG
  • Flávia Pereira Dias Menezes CEFET-MG

DOI:

https://doi.org/10.26512/les.v21i2.32102

Palabras clave:

Samarco, Discurso, Crimen organizacional

Resumen

Analizamos el discurso organizacional construido por Samarco en su video institucional "Siempre es bueno mirar a todos los lados: las historias de Samarco", emitido después de la ruptura de la presa, en Mariana, 2015. En un sesgo interdisciplinario, utilizamos conceptos del Análisis del Discurso, para verificar los posibles efectos del significado generados a partir de la construcción argumentativa del video, y los articulamos a nociones de administración, como "crimen corporativo" e "imagen organizacional". Descubrimos que Samarco utiliza valores y creencias compartidas por los brasileños en general para construir imágenes discursivas positivas de sí, movilizando, también, emociones positivas, como la esperanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabela de Oliveira Freitas Borges , CEFET-MG

 

           

Bárbara Amaral da Silva, UFMG

 

           

Ludmila de Vasconcelos Machado Guimarães, CEFET-MG

 

     

Flávia Pereira Dias Menezes, CEFET-MG

 

     

Citas

ABRAPP. Manual de gestão de crise e imagem, out. 2015. Disponível em: http://www.abrapp.org.br/GuiasManuais/manual_gestao_criseeimagem.pdf. Acesso em: 21 abr. 2020.

AGUIAR, Paula. FNP propõe ação coordenada dos municípios atingidos pelo rompimento das barragens em Minas Gerais. In: Frente Nacional de Prefeitos. 18 nov. 2015. Disponível em: http://www.fnp.org.br/noticias/item/735-fnp-propoe-acao-coordenada-aos-municipios-atingidos-pelo-rompimento-das-barragens-em-minas-gerais. Acesso em abr. 2020.

ALMEIDA, Ana Luisa de Castro. Identidade, imagem e reputação organizacional: conceitos e dimensões da práxis. In: KUNSCH, Margarida M. Krohling (org.). Editora Saraiva, São Paulo- SP. 2009.

AMOSSY, Ruth. Argumentação e Análise do Discurso: perspectivas teóricas e recortes disciplinares. EID&A ”“ Revista Eletrônica de Estudos Integrados em Discurso e Argumentação [on-line], n. 01, p. 129-144, 2011a. Disponível em: http://www.uesc.br/revistas/eidea/revistas/revista1/eideaartigo12.pdf. Acesso em: maio 2016.

AMOSSY, Ruth. Da noção retórica de ethos à análise o discurso. In: AMOSSY, Ruth (org). Imagens de si no discurso: a construção do ethos. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2011b. p. 9-28.

AMOSSY, Ruth. How to Do Things with Doxa: Toward an Analysis of Argumentation in Discourse. Poetics Today, v. 23, p. 465-487, 2002a. Disponível em: https://read.dukeupress.edu/poetics-today/article-abstract/23/3/465/20757/How-to-Do-Things-with-Doxa-Toward-an-Analysis-of.

AMOSSY, Ruth. Introduction to the Study of Doxa. Poetics Today. v. 23., n.3, p. 369-394, 2002b,. Disponível em: https://read.dukeupress.edu/poetics-today/article/23/3/369/20746/Introduction-to-the-Study-of-Doxa?searchresult=1. Acesso em: 17 jul. 2019.

AMOSSY, Ruth. L’argumentation dans le dicours. 3 éd. Paris: Armand Colin, 2010.

AMOSSY, Ruth. O ethos na intersecção das disciplinas: retórica, pragmática, sociologia dos campos. In: AMOSSY, Ruth (org). Imagens de si no discurso: a construção do ethos. 2.ed. São Paulo: Contexto, 2011b. p. 119-144.

ARISTOTELES. Retórica. Prefacio e introdução de Manuel Alexandre Junior; Tradução e notas de Manuel Alexandre Junior, Paulo Farmhouse Alberto e Abel do Nascimento Pena. Sao Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2012. (Coleção Obras Completas de Aristóteles).

BELCH, George E.; BELCH, Michael A. Propaganda e promoção: uma perspectiva da comunicação integrada de Marketing. 9. ed. Porto Alegre: AMGH, 2014.

BERTONI, Estêvão; MARQUES, José. Samarco omitiu informação de riscos na barragem até de seus engenheiros. In: Folha de S. Paulo. Belo Horizonte, 22 set. 2016. Disponível em:http://www1.folha.uol.com.br/cotidiano/2016/09/1815675-samarco-omitiu-informacao-de-riscos-na-barragem-ate-de-seu-engenheiro.shtml. Acesso em: 23 dez. 2019.

BRASIL. Lei nº 9.605 de 12 de fevereiro de 1998, Lei de Crimes Ambientais. Presidência da República. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, 13 fev. 1998, p. 1.

CANAL SAMARCO MINERAÇÃO. É sempre bom olhar para todos os lados - Samarco histórias. In: Youtube. 15 fev. 2016. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=oaZYpRMr2C0. Acesso em: 12 mar. 2020.

CASTELLS, Manuel. Redes de indignação e esperança: movimentos sociais na era da internet. Tradução de Carlos Alberto Medeiros. Rio de Janeiro: Zahar, 2013.

CHARAUDEAU, Patrick. Discurso Político. São Paulo: Contexto, 2006.

CHARAUDEAU, Patrick. Identidade social e identidade discursiva, o fundamento da competência comunicacional. In: PIETROLUONGO, Márcia. (org.) O trabalho da tradução. Rio de Janeiro, 2009, p. 309-326. Disponível em: http://www.patrick-charaudeau.com/Identidade-social-e-identidade.html. Acesso em: 24 abr. 2020.

DUARTE, Jorge (org.). Assessoria de imprensa e relacionamento com a mídia: teoria e técnica. São Paulo: Atlas, 2009.

FORNI, João José. Comunicação em tempo de crise. In: DUARTE, Jorge (org.) Assessoria de imprensa e relacionamento com a mídia: teoria técnica. São Paulo: Atlas, 2002.

FORNI, João José. Gestão de Crises em Comunicação. São Paulo: Atlas, 2013.

FREEMAN, R. Edward. Strategic management: A stakeholder approach. Boston: Pitman, 1984.

GALINARI, Melliandro Mendes. As emoções no processo argumentativo. In: MACHADO, Ida Lucia; MENEZES, William; MENDES, Emília (org.). As emoções no discurso. Rio de Janeiro: Lucerna, 2007. v. 1. p. 221-239.

LIMA, Helcira Maria Rodrigues de. Emoções e discurso: notas sobre a vergonha. In: CHAUVIN, Jean-Pierre (org.). Interfaces do discurso: retórica, história e literatura. SP: Editora Mackenzie, 2017, p. 134-153.

LIMA, Helcira Maria Rodrigues de. O olhar do delegado: imagens de si e do outro. Revista da ABRALIN, João Pessoa, v.8, n.1, p. 57-74, jan./jun. 2009.

KOCH, Ingedore G. Villaça. Argumentação e linguagem. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2002.

KOTLER, P.; KELLER, K. Administração de Marketing. 12 ed. São Paulo: Pearson Prentine Hall, 2006.

KRAMER, R. C. Corporate Criminality: the Development of an Idea. In: HOCHSTEDLER, E. (ed.). Corporation as Criminal. Beverly Hills: Sage Publications, 1984.

MAINGUENEAU, Dominique. Análise de textos de comunicação. Tradução de Maria Cecília P. de Souza-e-Silva, Décio Rocha. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2013.

MEDEIROS, C. R. de O; ALCADIPANI, R. Crimes Corporativos Contra a Vida e Necrocorporações. Rio de Janeiro- 7 a 11 set. 2013. In: ENCONTRO DA ANPAD, 37., 2013. Anais [...]. Disponível em: http://www.anpad.org.br/admin/pdf/2013_EnANPAD_EOR908.pdf. Acesso em 27 abr. 2020.

ORLANDI, Eni P. Análise de discurso: princípios e procedimentos. 6. ed. Campinas: Pontes, 2005.

PRESTES, J. E. Comunicação de risco, elemento chave na gestão de crises corporativas e um desafio para o século XXI: a teoria na prática, situação atual e tendências. In: ORGANICOM. 2007. São Paulo. Gestcorp ”“ ECA-USP. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/138927. Acesso em: 27 abr. 2020.

PLANTIN, Christian. As razões das emoções. In: As emoções no discurso. Campinas: Mercado das Letras, 2010, v. 2. p. 57-80.

RECUERO, Raquel. Rede Social. In: AVORIO, André; SPYER, Juliano. Para entender a Internet. 2015. Disponível em: http://www.paraentender.com. Acesso em: 27 abr.2020.

SCHRAGER, L. S.; SHORT JR, J. F. Toward a Sociology of Organizational Crime. Socialproblems, v. 25, n. 4, p. 407-419, 1978.

SILVEIRA, R. A.; MEDEIROS, C. R. O. Viver e morrer pelo trabalho: uma análise da banalidade do mal nos crimes corporativos. Organizações e Sociedade., Salvador, v. 21, n. 69, p. 217-234, 2014. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-92302014000200002&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 03 jun. 2020.

VAUGHAN, D. The dark side of organizations: mistake, misconduct, and disaster. Annual Rev. social, v. 25, p. 271-305, 1999.

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Borges , I. de O. F., Silva, B. A. da ., Guimarães, L. de V. M., & Menezes, F. P. D. . (2020). Nem um minuto de silêncio: análise argumentativa do vídeo institucional da Samarco. Cadernos De Linguagem E Sociedade, 21(2), 161–180. https://doi.org/10.26512/les.v21i2.32102

Artículos más leídos del mismo autor/a