El cuento brasileño durante la dictadura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1590/2316-40186606%20

Palabras clave:

cuento; literatura y política; literatura brasileña contemporánea; dictadura

Resumen

El llamado boom del cuento brasileño de la década de 1970 marcó un momento de efervescencia para el género, que no ha sido igualado hasta hoy. El artículo analiza las circunstancias en las que se produjo, tanto económicas como políticas. Forma breve de producción y consumo mucho más rápido que la novela, el cuento se adaptaba bien a las urgencias de una época en la que los escritores querían utilizar su arma, la palabra, para sumarse a la lucha contra la dictadura y exponer las desigualdades que nos configuran como sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABREU, Caio Fernando (1982a). Aqueles dois. In: ABREU, Caio Fernando. Morangos mofados São Paulo: Brasiliense. p. 126-135.

ABREU, Caio Fernando (1982b). Sargento Garcia. In: ABREU, Caio Fernando. Morangos mofados São Paulo: Brasiliense. p. 71-83.

AGUIAR, Flávio (1979). A última palavra. In: AGUIAR, Flávio. Os caninos do vampiro São Paulo: Ática. p. 29-47.

ANTONIO, Carlindo Fausto (2005). Cadernos Negros: esboço de análise. Tese (Doutorado) - Universidade Estadual de Campinas, Campinas.

ANTÔNIO, João (1963). Meninão do Caixote. In: ANTÔNIO, João. Malagueta, perus e bacanaço Rio de Janeiro: Civilização Brasileira. p. 81-89.

BAKHTIN, Mikhail (1988). O discurso no romance. In: BAKHTIN, Mikhail. Questões de literatura e de estética: a teoria do romance. São Paulo: Editora Unesp, Hucitec. p. 71-210.

CAMARGO, Oswaldo de (2016). Civilização. In: CAMARGO, Oswaldo de. O carro do êxito 2ª ed. São Paulo: Córrego. p. 105-115.

CARVALHO, Murilo (1977). Eu, um homem correto. In: CARVALHO, Murilo. Raízes da morte São Paulo: Ática. p. 58-69.

CHABRIS, Christopher; SIMONS, Daniel (2011). O gorila invisível e outros equívocos da intuição. Rio de Janeiro: Rocco.

CHIAMPI, Irlemar (1980). O realismo maravilhoso São Paulo: Perspectiva.

COSTA, Aline (2008). Uma história que está só começando. In: RIBEIRO, Esmeralda; BARBOSA, Márcio (org.). Cadernos Negros: três décadas. São Paulo: Quilombhoje/Secretaria Especial de Políticas de Promoção da Igualdade Racial. p. 19-39.

COUTINHO, Sônia (2007). Amigas ou a liberdade secreta. In: SANCHES NETO, Miguel (org.). Ficção: histórias para o prazer da leitura. Belo Horizonte: Leitura. p. 17-24.

CUTI (2016). Lembrança das lições. In: CUTI. Contos escolhidos Rio de Janeiro: Malê. p. 103-208.

DANTAS, Larissa de Araújo (2009). Espaços de visibilidade: trajetórias possíveis no campo literário brasileiro. Dissertação (Mestrado em Literatura) - Universidade de Brasília, Brasília.

DENSER, Márcia (2000). Hell’s angels. In: MORICONI, Italo (org.). Os cem melhores contos brasileiros do século Rio de Janeiro: Objetiva. p. 426-433.

DRUMMOND, Roberto (1975). A morte de D. J. em Paris. In: DRUMMOND, Roberto. A morte de D. J. em Paris São Paulo: Ática. p. 73-99.

EMEDIATO, Luiz Fernando (1978). O pastor. In: EMEDIATO, Luiz Fernando. Os lábios úmidos de Marilyn Monroe São Paulo: Ática. p. 66-75.

FONSECA, Rubem (1989a). Feliz ano novo São Paulo: Companhia das Letras.

FONSECA, Rubem (1989b). O cobrador São Paulo: Companhia das Letras.

FONSECA, Rubem (1992). Romance negro São Paulo: Companhia das Letras.

GOMBRICH, Ernst H. (1995). Arte e ilusão: um estudo da psicologia da representação pictórica. São Paulo: Martins Fontes.

HILST, Hilda (2018). Fluxo. In: HILST, Hilda. Da prosa São Paulo: Companhia das Letras. p. 13-53.

JATOBÁ, Roniwalter (2006). Crônicas da vida operária São Paulo: Lazuli.

LIMA, Luiz Costa (1983). O conto na modernidade brasileira. In: PROENÇA FILHO, Domício (org.). O livro do seminário São Paulo: LR. p. 173-218.

LINS, Osman (1994). Retábulo de Santa Joana Carolina. In: LINS, Osman. Nove, novena São Paulo: Companhia das Letras. p. 72-117.

LISPECTOR, Clarice (2009). Amor. In: LISPECTOR, Clarice. Laços de família Rio de Janeiro: Rocco. p. 29-41.

MIGUEL, Salim (1973). Sem rumo. In: MIGUEL, Salim. O primeiro gosto Porto Alegre: Movimento. p. 61-74.

MORICONI, Italo (org.) (2000). Os cem melhores contos brasileiros do século Rio de Janeiro: Objetiva.

NÓBREGA, Renata (2004). A narrativa brasileira dos anos 1970: um mapeamento a partir da coleção “Autores Brasileiros”. Relatório final de Iniciação Científica. Brasília: Universidade de Brasília.

NOLL, João Gilberto (1980). Alguma coisa urgentemente. In: NOLL, João Gilberto. O cego e a dançarina Rio de Janeiro: Civilização Brasileira. p. 11-19.

OLIVEIRA, Nelson de (org.) (2001). Geração 90: manuscritos do computador. São Paulo: Boitempo.

PELLEGRINI, Domingos (1977). A maior ponte do mundo. In: PELLEGRINI, Domingos. O homem vermelho Rio de Janeiro: Civilização Brasileira. p. 99-111.

POE, Edgar Allan (1976). Review of Twice told tales In: MAY, Charles E. (org.). Short story theories Atenas: Ohio University Press. p. 218-231.

RAWET, Samuel (1956). Contos do imigrante Rio de Janeiro: José Olympio.

RAWET, Samuel (1981). O riso do rato. In: RAWET, Samuel. Que os mortos enterrem seus mortos São Paulo: Vertente. p. 7-16.

REIMÃO, Sandra Brasil (1993). Brasil, anos 70: mercado editorial e literatura ficcional brasileira. Comunicação e Sociedade, n. 20, p. 75-88. https://doi.org/10.15603/2175-7755/cs.v0n20p73-88

» https://doi.org/https://doi.org/10.15603/2175-7755/cs.v0n20p73-88

RIBEIRO, Esmeralda; BARBOSA, Márcio (org.) (2008). Cadernos Negros: três décadas. São Paulo: Quilombhoje/Secretaria Especial de Políticas de Promoção da Igualdade Racial.

RUBIÃO, Murilo (1998). O ex-mágico da taberna minhota. In: RUBIÃO, Murilo. Contos reunidos São Paulo: Ática. p. 7-13.

RUFFATO, Luiz (org.) (2004). 25 mulheres que estão fazendo a nova literatura brasileira Rio de Janeiro: Record.

RUFFATO, Luiz (org.) (2005). Mais 30 mulheres que estão fazendo a nova literatura brasileira Rio de Janeiro: Record.

SANCHES NETO, Miguel (org.) (2007). Ficção: histórias para o prazer da leitura. Horizonte: Leitura.

SANT’ANNA, Sérgio (1973a). Marieta e Ferdinando. In: SANT’ANNA, Sérgio. Notas de Manfredo Rangel, repórter (a respeito de Kramer) Rio de Janeiro: Civilização Brasileira. p. 81-89.

SANT’ANNA, Sérgio (1973b). O espetáculo não pode parar. In: SANT’ANNA, Sérgio. Notas de Manfredo Rangel, repórter (a respeito de Kramer) Rio de Janeiro: Civilização Brasileira. p. 207-212.

SANTIAGO, Silviano (1970). O banquete Uberaba: Saga.

SANTIAGO, Silviano (1996). Keith Jarrett no Blue Note Rio de Janeiro: Rocco.

TAVARES, Zulmira Ribeiro (1982). O japonês de olhos redondos. In: MORICONI, Ítalo (org.). Os cem melhores contos brasileiros do século Rio de Janeiro: Objetiva. p. 488-496.

TELLES, Lygia Fagundes (1981). Mistérios Rio de Janeiro: Nova Fronteira.

TELLES, Lygia Fagundes (1991). O espartilho. In: TELLES, Lygia Fagundes. A estrutura da bolha de sabão Rio de Janeiro: Nova Fronteira. p. 37-79.

TELLES, Lygia Fagundes (1995). A noite escura e mais eu Rio de Janeiro: Nova Fronteira.

TODOROV, Tzvetan (1994). Introdução à literatura fantástica 2ª ed. São Paulo: Perspectiva.

TREVISAN, Dalton (1968a). Certidão. In: TREVISAN, Dalton. Mistérios de Curitiba 4ª ed. Rio de Janeiro: Record. p. 79-81.

TREVISAN, Dalton (1968b). Os três presentes. In: TREVISAN, Dalton. Mistérios de Curitiba 4ª ed. Rio de Janeiro: Record. p. 118-119.

TREVISAN, Dalton (1997). 234 Rio de Janeiro: Record.

VEIGA, José J. (1980). Quando a terra era redonda. In: VEIGA, José J. De jogos e festas Rio de Janeiro: Civilização Brasileira. p. 71-80.

VILELA, Luiz (1979). Boa de garfo. In: VILELA, Luiz. Lindas pernas São Paulo: Cultura. p. 101-114.

Publicado

2023-02-01

Cómo citar

Dalcastagnè, R. (2023). El cuento brasileño durante la dictadura. Estudos De Literatura Brasileira Contemporânea, (66). https://doi.org/10.1590/2316-40186606

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>