El concepto de información como conocimiento registrado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/rici.v11.n1.2018.8432

Palabras clave:

búsqueda de Schrader, concepto de información, conocimiento registrado, epistemologia social, Teoria del Hilemorfismo de Aristoteles

Resumen

El término ' información ' tiene una semántica diversificada en la ciencia de la información, y por esta razón es complejo entender que esta ciencia reciente no tiene una unanimidad de significado con respecto a la conceptualización de su propio tema de estudio que es la ' información '. Una encuesta bibliográfica sobre el tema resulta en una plétora de resultados, algunos coherentes y otros norelacionados, para la ciencia de la información. Es necesario un reflejo más profundo de los conceptos de información que son coherentes para la ciencia de la información. La epistemología social pregunta que, siendo la información registrada, es, por lo tanto, una necesidad de una disciplina científica que se centre en entender cómo el conocimiento es producido por el colectivo registrado. La propuesta es recomendar un concepto de información relevante a la ciencia de la información justificada por la epistemología de Popper, la metafísica de Aristóteles y la investigación de Schrader. La recomendación  es que "la in formación es el conocimiento registrado", cuyo contenido se recupera del lenguaje escrito através de la lectura.

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Biografía del autor/a

Mara Cristina Salles Correia, Secretaria Nacional de Políticas para as Mulheres (SPM), Presidência da República (PR)

Doutora em Ciência da Informação, pela Universidade de Brasília (2017), sob a supervisão do Professor Dr. Tarcisio Zandonade. Mestrado em Ciência da Informação, pela Universidade de Brasília (2010), com enfoque na referenciação bibliográfica, normalização, Programas Gerenciadores de Referências Bibliográficas e Zotero. Especialista em Gestão de Políticas Públicas em Gênero e Raça, pela Faculdade de Educação, Universidade de Brasília (2014) atuando na temática da desigualdade de gênero referente à produção de conhecimento das mulheres. Graduação em Tecnologia em Processamento de Dados, Universidade Estadual de Goiás (2000).

Tarcisio Zandonade, Universidade de Brasília, Faculdade de Ciência da Informação

Possui graduação como Bacharel em Filosofia, pela Faculdade Dom Bosco de Filosofia, Ciências e Letras (FDB), São João del Rei, MG (1960); graduação como Bacharel em Biblioteconomia, pela Universidade de Brasília (UnB) (1971); mestrado como Master of Arts in Library and Information Studies, pelo University College London, da Universidade de Londres (1977), sob a supervisão do Professor Douglas John Foskett, e doutorado em Ciência da Informação, pela Universidade de Brasília (UnB) (2003).

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Publicado

2018-02-01

Cómo citar

Correia, M. C. S., & Zandonade, T. (2018). El concepto de información como conocimiento registrado. Revista Ibero-Americana De Ciência Da Informação, 11(1), 83–102. https://doi.org/10.26512/rici.v11.n1.2018.8432

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