Redes sociotécnicas: acceso a la información y las políticas de internet

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/rici.v17.n2.2024.53825

Palabras clave:

Redes sociotenicas, Acesso a la información, Politicas publicas, Internet

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo presentar los principios teóricos sobre el uso de Internet como medio de acceso a información en redes sociotécnicas. Se caracteriza por ser una investigación descriptiva desarrollada a partir de una revisión bibliográfica que favoreció la observación de que existen redes sociotécnicas compuestas por humanos y no humanos y que utilizan Internet como medio de acceso a información. Las redes sociotécnicas están conformadas por elementos tecnológicos, sociales y culturales que interactúan de manera interconectada e interdependiente dada por la interacción humana con la tecnología. Las políticas de Internet están relacionadas con las reglas, estándares y regulaciones para el uso de la red. En la época contemporánea, las conexiones se construyen con mayor compromiso, facilidad y compartición a través del ciberespacio. Y esta realidad sólo es posible con la ayuda de herramientas digitales conectadas. Las redes sociotécnicas proliferan a través de conferencias, asociaciones, cruce de datos e información, fusiones, etc. Con el método de estudio se analizaron artículos científicos en el área de Ciencias de la Información y tecnologías sociales para Internet a partir de repositorios del área, como la Base de Datos de Revistas de Ciencias de la Información – Brapci, considerando los últimos 10 años. Se concluye de este estudio que existe la necesidad de contar con una arquitectura y/o infraestructura adecuada para la implementación de redes sociotécnicas, con políticas públicas de acceso y uso de la información y comunicación efectiva para satisfacer las demandas contemporáneas, tal como lo recomienda el Gobierno Federal. Constitución (1988). Sólo así se podrán construir de manera equitativa poderosas redes sociotécnicas con la ayuda de Internet y sus dispositivos digitales.

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Biografía del autor/a

Raul Marques Leite de Souza, Universidade Federal da Bahia, Curso de Pós-graduação em Ciência da Informação, Salvador, BA, Brasil

Doutorando em Ciência da Informação, pelo PPGCI/UFBA, mestre em Ciência da Informação, PPGCI/UFBA, graduado em Administração pela Universidade do Estado da Bahia (UNEB), docente de Administração no Instituto Federal da Bahia (IFBA). Atua em pesquisas sobre marketing digital em bibliotecas universitárias.

Bárbara Coelho Neves, Universidade Federal da Bahia, Curso de Pós-graduação em Ciência da Informação, Salvador, BA, Brasil

Professora Adjunto da Universidade Federal da Bahia (UFBA). Pós-doutora em Ciência da Informação (UNB), Doutora em Educação (FACED-UFBA) e Mestre em Ciência da Informação (PPGCI-UFBA). Docente permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da UFBA. Docente colaboradora do PPGCI-UFBA na Linha Política e Tecnologia de Informação. Docente do Instituto de Ciência da Informação (ICI), nos cursos de Biblioteconomia e Documentação e Arquivologia. Professora do PPGCI-UFSCar. É Pesquisadora Líder do LABORATÓRIO DE PESQUISAS EM TECNOLOGIAS INFORMACIONAIS E INCLUSÃO SOCIODIGITAL (LTI Digital). 

Ricardo Coutinho Mello, Universidade Federal da Bahia, Curso de Pós-graduação em Ciência da Informação, Salvador, BA, Brasil

Professor do quadro permanente da Universidade Federal da Bahia, Docente do PPGCI/UFBA,  na Linha de pesquisa: Política e Tecnologia de Informação. Doutor em Difusão do Conhecimento pela Universidade Federal da Bahia, mestre em Ciência da Informação pela Universidade Federal da Bahia e graduado em Administração de Empresas pela Universidade Federal da Bahia. Tem experiência na área de gestão de projetos.

Citas

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Publicado

2024-07-22

Cómo citar

Souza, R. M. L. de, Neves, B. C., & Mello, R. C. (2024). Redes sociotécnicas: acceso a la información y las políticas de internet. Revista Ibero-Americana De Ciência Da Informação, 17(2), 316–327. https://doi.org/10.26512/rici.v17.n2.2024.53825

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