Mapeo y categorización del término red social en comunicaciones científicas de la ciencia de la información en Brasil
DOI:
https://doi.org/10.26512/rici.v16.n2.2023.47935Palabras clave:
Redes sociales, Redes Sociales en Línea, Ciencia de la Información, Base de datos de referencia de artículos de revistas en Ciencia de la informaciónResumen
Tiene como objetivo realizar un mapeo y categorización del término red social y sus derivaciones en las comunicaciones científicas de la Ciencia de la Información en Brasil. Se propone mapear los lugares de publicación, categorizar las comunicaciones científicas, cruzar datos de lugares de publicación con datos de categorías y verificar la cantidad de comunicaciones científicas en categorías a lo largo del tiempo. Se optó por el análisis de las comunicaciones científicas disponibles en la Base de Datos de Referencia de Artículos de Revistas en Ciencia de la Información, con una muestra compuesta por actas de congresos, y artículos y relatos de experiencia en revistas, publicados entre 2018 y 2022. Se utilizaron las siguientes categorías: Teoría, Desarrollo, Uso, Evaluación, Políticas y Ética. Se analizaron 134 comunicaciones científicas, se identificaron 39 sitios de publicación, distribuidos: Evaluación (77 ocurrencias), Uso (28 ocurrencias), Ética (26 ocurrencias) y Teoría (6 ocurrencias). Hubo un aumento de las comunicaciones científicas sobre redes sociales, especialmente en Ética en 2022. Se entiende que la aplicación de una categorización en las comunicaciones científicas permitió identificar, aunque sea de manera preliminar, la forma en que ha observado el fenómeno de las redes sociales en sus investigaciones, validando el objetivo propuesto inicialmente.
Descargas
Citas
Albagli, S. Divulgação científica: Informação científica para cidadania. Ciência da Informação, v. 25, n. 3, 1996.
Araujo, P. M. B. Preservação digital e os periódicos científicos eletrônicos brasileiros em Ciência da Informação. 2015. 174 f. Dissertação (Mestrado em Ciência da Informação) – Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia e Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2015.
Borko, H. Information science: What is it? American Documentation, v. 19, n. 1, p. 3–5, Jan. 1968.
Boyd, D.; Ellison, N. Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, v. 13, n. 1, p. 210–230, out. 2007.
BRAPCI – Base de Dados em Ciência da Informação. Sobre. Disponível em: https://brapci.inf.br/index.php/res/about Acesso em: 30 mar. 2023a.
BRAPCI – Base de Dados em Ciência da Informação. Interface de Busca. Disponível em: https://www.brapci.inf.br/?q=%22rede+social%22&type=4&year_s=2018&year_e=2022&order=0 Acesso em: 9 fev. 2023b.
Bueno, W. C. Comunicação científica e divulgação científica: aproximações e rupturas conceituais. Informação & Informação, v. 15, n. 1 esp., p. 1, 15 dez. 2010.
Cavalheiro, D. M. et al. Na batida da corda, afetos e desejos: grupos de pessoas que vivem com HIV/aids no WhatsApp e a produção de socialidades. Revista Eletrônica de Comunicação, Informação & Inovação em Saúde, v. 16, n. 3, p. 606–623, 30 set. 2022.
Cruz, R. do C. Proposta teórico-metodológica para o estudo de sujeitos informacionais usuários de sites de redes sociais virtuais. Logeion: Filosofia da Informação, v. 5, n. 1, p. 71–88, 31 ago. 2018.
Duarte, R. C.; Borges, E. M.; Santos, L. V.; Barboza, V. S.; Pereira, C. G. S. Biomídia e saúde: vantagens e desvantagens em tempo de pandemia. Revista Eletrônica de Comunicação, Informação e Inovação em Saúde, v. 15, n. 4, p. 1042–1063, 10 nov. 2021.
Fernandes, C. M.; Fernandes, C. M. A rede de desinformação e a saúde em risco: uma análise das fake news contidas em “As 10 razões pelas quais você não deve vacinar seu filho”. Revista Eletrônica de Comunicação, Informação & Inovação em Saúde, v. 14, n. 2, p. 444–460, 23 mar. 2023.
França, A. de A. Divulgação Científica no Brasil : espaços de interatividade na Web. 2015. 136 f. Dissertação (Mestrado em Ciência, Tecnologia e Sociedade) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2015.
Garvey, W. D. Communication, the essence of science: facilitating information exchange among librarians, scientists, engineers, and students. Oxford New York: Pergamon Press, 1979.
Jorente, M. J. V.; Santos, P. L. V. A. da C.; Vidotti, S. A. B. G. Quando as Webs se encontram: social e semântica – promessa de uma visão realizada? Informação & Informação, v. 14, n. supl., p. 1–24, 19 dez. 2009.
Malkin, I.; Constantakopoulou, C.; Panagopoulou, K. Greek and Roman networks in the Mediterranean. London: Routledge, 2009.
Mariz, A. C. A.; Dutra, M. da S. Curtir, compartilhar e armazenar: os arquivos fotográficos em redes sociais. ÁGORA: Arquivologia em debate, v. 28, n. 56, p. 4–17, 3 abr. 2018.
Meadows, A. J. A comunicação científica. Brasília: Briquet de Lemos/livros, 1999.
Nascimento, G. F. do; Brasileiro, F. S. Resiliência informacional de mulheres brasileiras imigrantes em Portugal. Folha de Rosto, v. 8, n. 1, p. 9–36, 15 abr. 2022.
Quinaud, A. L. Rede social empresarial – uma proposta de abordagem interdisciplinar, multiteórica e integrativa. Perspectivas em Ciência da Informação, v. 25, p. 232–262, 20 maio 2020.
RamoS, M. C. O uso de mídias sociais por bibliotecas e suas aplicações: relato de experiência da biblioteca Leopoldo Nachbin da Universidade Federal do Rio de Janeiro. Revista ACB, v. 27, n. 1, p. 1–16, 24 jun. 2022.
Rodrigues, F. de A.; Sant’ana, R. C. G. Contextualização de conceitos teóricos no processo de coleta de dados de Redes Sociais Online. Informação & Tecnologia, v. 5, n. 1, p. 18–36, 2018.
Rodrigues, G. C. F. S.; Brennand, E. G. de G. Aprendizagem e interação na rede social Facebook. P2P E INOVAÇÃO, v. 7, n. 1, p. 88–106, 19 set. 2020.
Rodrigues, V. H. F.; Redigolo, F. M.; Condurú, M. T. Hashtags #sustentabilidade e #sustentabilidadeambiental no Instagram e YouTube: o uso da folksonomia em redes sociais. InCID: Revista de Ciência da Informação e Documentação, v. 13, n. 2, p. 159–181, 20 dez. 2022.
Santos, P. L. V. A. da C. et al. Mapeamento do termo Tecnologia em periódicos da CI no escopo do GT-8: Informação e Tecnologia. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 14, 2013, Florianópolis. Anais… Rio de Janeiro: ANCIB, 2013. p. 1 – 19. Disponível em: http://enancib.ibict.br/index.php/enancib/xivenancib/paper/viewFile/4372/3495 Acesso em: 1 jan. 2017.
Saracevic, T. A natureza interdisciplinar da ciência da informação. Ciência da Informação, v. 24, n. 1, p. 36–41, 1995.
Silva, A. da; Njaine, K.; Oliveira, Q. B. M. LGBTI+fobia virtual: notas sobre uma etnografia em comunidades virtuais no Facebook. Revista Eletrônica de Comunicação, Informação & Inovação em Saúde, v. 16, n. 3, p. 587–605, 30 set. 2022.
Stolarski, G. et al. Blogueiros fitness no Instagram: o corpo e o merchandising editorial de suplementos alimentares. Revista Eletrônica De Comunicação, Informação & Inovação Em Saúde, v. 12, n. 4, p. 375–395, 23 mar. 2023.
Valeiro, P. M.; Pinheiro, L. V. R. Da comunicação científica à divulgação. Transinformação, v. 20, n. 2, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Fernando de Assis Rodrigues, Lucideia Barbosa Rodrigues
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aviso de derechos de autor/a
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
Los autores mantiene los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo Creative Commons - Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0), permitiendo el reparto del trabajo con reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales separadamente, para la distribución no-exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (p.ej.: distribuir en el repositório institucional o publicar como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores tienen permiso y son apoyados a distribuir su trabajo online (p.ej.: en repositórios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que eso puede generar efectos productivos, así como aumentar el impacto y la citación del trabajo publicado.