Metadatos para colecciones de arte universitarias

Autores/as

  • Aline Cristina Gomes Ramos Fundação Getúlio Vargas, Centro de Pesquisa e Documentação de História Contemporânea, Rio de Janeiro, RJ, Brasil https://orcid.org/0000-0002-9138-1392
  • Daniela Lucas da Silva Lemos Universidade Federal do Espírito Santo, Centro de Ciências Jurídicas e Econômicas, Departamento de Biblioteconomia, Vitória, ES, Brasil https://orcid.org/0000-0003-1565-7366

DOI:

https://doi.org/10.26512/rici.v16.n1.2023.47535

Palabras clave:

Organización de la información, Información en el Arte, Obras de arte, Documentación, Cruce de datos

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo explicar parte de la investigación realizada en la maestría en Historia, Política y Bienes Culturales del Centro de Investigación y Documentación de Historia Contemporánea de Brasil de la Fundación Getúlio Vargas, siendo al principio de un esquema de metadatos para la documentación de colecciones y acervos de arte universitario brasileño, basado en el caso del Centro de Arte de la Universidad Federal de Espirito Santo. Para ello, se establece la comparación de normas y directrices, comparando los campos y adoptando aquellos con mayor índice de repetición y alineación semántica a la especificidad de las obras. Como resultado, se presenta una sistematización con el cruce de datos realizado a partir de estándares de documentación a nivel nacional e internacional, organizando una propuesta de relevamiento y registro de la colección de arte universitaria. Se concluye que la recurrencia de metadatos demuestra el grado de importancia y la forma indispensable, siendo posible crear un modelo coherente y contemporáneo para el registro de la información en el arte. En este sentido, partir de las cuestiones que presenta el objeto de estudio y atender a las necesidades locales puede ser una alternativa para garantizar la aplicabilidad y el mantenimiento del modelo, dando lugar al inicio de una reflexión sobre la gobernanza de datos.

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Biografía del autor/a

Aline Cristina Gomes Ramos, Fundação Getúlio Vargas, Centro de Pesquisa e Documentação de História Contemporânea, Rio de Janeiro, RJ, Brasil

Mestranda do Programa de Pós-Graduação em História, Política e Bens Culturais pela Fundação Getúlio Vargas (FGV/CPDOC). Graduada em Conservação-Restauração de Bens Culturais Móveis (2017) e em Arquitetura e Urbanismo (2007) pela Universidade Federal de Minas Gerais. Atualmente é técnica em restauração da Universidade Federal do Espírito Santo, atuando principalmente nos seguintes temas: patrimônio cultural, restaurações diversas, critérios de conservação-restauração, conservação preventiva, gestão de acervos, documentação museológica e tratamento emergencial no caso de sinistros. Membro do Conselho Editorial da Revista Mosaico (Rio de Janeiro) desde setembro de 2021, atuando como Editora-Chefe a partir de outubro de 2022, até o momento.

Daniela Lucas da Silva Lemos, Universidade Federal do Espírito Santo, Centro de Ciências Jurídicas e Econômicas, Departamento de Biblioteconomia, Vitória, ES, Brasil

Professora doutora do Departamento de Biblioteconomia e do Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação da Universidade Federal do Espírito Santo (UFES). Doutora em Ciência da Informação pela Universidade Federal de Minas Gerais. Tem se dedicado em pesquisas voltadas ao aspecto interdisciplinar entre a Ciência de Dados e a Ciência da Informação no que diz respeito a contribuições pontuais para a melhoria da qualidade de dados e metadados em acervos de patrimônio cultural digital, visando infraestrutura informacional adequada para reuso, agregação, busca e recuperação de objetos digitais em rede, incluindo princípios FAIR e de catalogação, técnicas de pré-processamento de dados e aprendizado de máquina.

Citas

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Publicado

2023-03-27

Cómo citar

Ramos, A. C. G., & Lemos, D. L. da S. (2023). Metadatos para colecciones de arte universitarias. Revista Ibero-Americana De Ciência Da Informação, 16(1), 146–166. https://doi.org/10.26512/rici.v16.n1.2023.47535

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