Conocimiento y aplicación del marco de alfabetización informacional en bibliotecas de instituciones de educación superior en Portugal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/rici.v14.n2.2021.34895

Palabras clave:

alfabetización en la información, competencia en información, enseñanza superior, enseñanza-aprendizaje, Marco ACRL, bibliotecario

Resumen

Resumen: objetivo. Se investiga el conocimiento del instrumento emanado por ACRL, el Marco de Alfabetización Informacional para la Educación Superior, en poder de los bibliotecarios portugueses que trabajan en Instituciones de Educación Superior (IES) y el grado en que se está poniendo en práctica, demostrando las habilidades habilidades pedagógicas antes de un nuevo programa de competencia en información. Método. La metodología adoptada fue una encuesta por cuestionario, lanzada al universo de las bibliotecas de educación superior en Portugal y el análisis de los resultados de las respuestas a la misma. El estudio, sobre una base cuantitativa, se basa en una revisión de la literatura sobre la aparición del Marco y su aplicación internacional. Resultados. Se obtuvieron 25 respuestas de un universo de 177 bibliotecas de instituciones de educación superior en Portugal. Los resultados revelan un conocimiento suficiente del instrumento, pero una aplicación incipiente, demostrando una adhesión aún temprana a esta herramienta pedagógica. Conclusiones. Parece que a los bibliotecarios de educación superior les preocupa la enseñanza de habilidades de información. Sin embargo, no adoptan de manera inmediata y completa las recomendaciones internacionales, que se reflejan en nuevas herramientas de orientación. Aun así, los bibliotecarios son permeables a las propuestas del Marco ACRL, lo que se demuestra por las respuestas positivas en cuanto a su aplicación.

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Biografía del autor/a

Tatiana Sanches, Universidade de Lisboa, Instituto de Educação, Lisboa, Portugal

Tatiana Sanches é Professora Auxiliar Convidada na Universidade Aberta no Mestrado em Gestão da Informação e Bibliotecas Escolares, Bibliotecária e Investigadora. Licenciada em Letras, Mestre em Educação e Leitura, Doutora em Educação, e Pós-Doutora em Ciência da Informação. Tem trabalhado em bibliotecas públicas desde 1993 e nas bibliotecas universitárias desde 2007 e é Chefe de Divisão de Documentação na Faculdade de Psicologia e no Instituto de Educação da Universidade de Lisboa. É membro e Vogal da Formação na BAD, Associação Portuguesa de Bibliotecários, Arquivistas, Profissionais da Informação e Documentação. Dedica-se à pesquisa em duas unidades de investigação, em temas como a literacia de informação, bibliotecas universitárias, gestão de bibliotecas, escrita acadêmica, entre outros, sendo autora e coautora de diversos livros, capítulos e artigos, no panorama nacional e internacional.

Maria Manuel Borges, Universidade de Coimbra, CEIS20, Coimbra, Portugal

Maria Manuel Borges é Professora Associada em Ciência da Informação da Universidade de Coimbra e co-coordenadora do Grupo de Humanidades Digitais do Centro de Estudos Interdisciplinares do Século XX - CEIS20 da Universidade de Coimbra. É Chefe do Departamento de Filosofia, Comunicação e Informação. É também coordenadora do curso de Doutoramento em Ciência da Informação da Universidade de Coimbra. Possui ampla experiência na orientação de teses de doutorado e mestrado. É membro da International Society for Scientometrics and Informetrics, Association of Digital Humanities (AHDig), e da Associação Portuguesa de Bibliotecários, Arquivistas, Profissionais da Informação e Documentação. É, ainda, membro do conselho editorial de periódicos nacionais e internacionais e editora associada do Directory of Open Access Journals (DOAJ). Foi membro do Grupo de Trabalho Interministerial, subgrupo Avaliação de Pesquisa, para a iniciativa Nacional de Ciência Aberta. É também membro da Research Data Alliance e membro do conselho de administração apoiado pela Universidade de Coimbra do nó RDA.pt. Colaborou na Estratégia Nacional de Dados Abertos por iniciativa do INCoDE.2030. É membro do Conselho Consultivo do TRIPLE, um projeto financiado pelo H2020-EU.1.4.1.3. Seus interesses de pesquisa atuais são em comunicação científica com foco em acesso aberto e ciência aberta, avaliação de pesquisa, gerenciamento de dados de pesquisa e preservação/ curadoria digital.

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Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Sanches, T., & Borges, M. M. . (2021). Conocimiento y aplicación del marco de alfabetización informacional en bibliotecas de instituciones de educación superior en Portugal. Revista Ibero-Americana De Ciência Da Informação, 14(2), 463–486. https://doi.org/10.26512/rici.v14.n2.2021.34895