Alfabetización informacional en procesos educativos digitales: patrón de comportamiento informativo de los docentes de pedagogía en el uso de la biblioteca digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/rici.v13.n1.2020.22879

Palabras clave:

comportamiento informativo. pedagogía. biblioteca digital. biblioteca académica estudios de usuarios.

Resumen

El objetivo de este estudio fue identificar el patrón de información conductual de los maestros del curso de Pedagogía de una institución privada de educación superior del Distrito Federal en el uso de su biblioteca digital y cómo esto puede contribuir a sus prácticas pedagógicas. Para esto, se utilizó una técnica de grupo focal y los datos revelaron un patrón de comportamiento informativo con contextos influenciados por estrategias institucionales, barreras culturales y tecnológicas, pero con comportamientos específicos que califican el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de las actividades de búsqueda científica y así como para las acciones de práctica docente y educación continua.

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Biografía del autor/a

Jonathan Rosa Moreira, Centro Universitário Projeção, Brasilia, DF, Brasil

Pós-Doutor em Ciência da Informação (Universidade Estadual de São Paulo, 2018); Doutor em Ciência da Informação (Universidade de Brasília, 2017); Mestre em Gestão do Conhecimento e da Tecnologia da Informação (Universidade Católica de Brasília, 2011). Especializações: (i) Educação e Tecnologias para Educação a Distância (Universidade Cidade de São Paulo, 2011); (ii) Gestão de Processos Acadêmicos (Faculdade Projeção, 2013); (iii) Governança em TI (Universidade do Maranhão, 2009); (iv) Educação para os Direitos Humanos no Contexto da Diversidade (Universidade de Brasília, 2015); (v) Gestão de Políticas Públicas em Gênero e Raça (Universidade de Brasília, 2016); (vi) Planejamento, Implementação e Gestão de Cursos a Distância (Universidade Federal Fluminense, 2016); Educação Inclusiva (2016). Graduações: (i) Licenciatura em Pedagogia (Faculdades Integradas da Terra de Brasília, 2010); (ii) Bacharelado em Sistemas de Informação (Faculdade Cenecista de Brasília, 2008); (iii) Licenciatura em Educação Profissional (Instituto Federal de Brasilia, 2016), Licenciando em História (Universidade Estadual do Goiás). Atualmente, é Pró-Reitor e Diretor Acadêmico da Educação Superior do Grupo Projeção e Diretor da Escola de Ciências da Saúde e da Vida, reunindo os cursos de Farmácia, Nutrição, Fisioterapia, Enfermagem, Educação Física e Psicologia. Avaliador AD HOC do MEC/INEP. Coordenador Institucional do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência da CAPES. Editor Científico e Avaliador de Periódicos Científicos; Membro de Órgãos Colegiados e Estruturantes; Membro do Pacto Universitário para Direitos Humanos e Diversidade. CREA-DF 6181TD - Certificações: DELE, COBIT, ITILv2, ITILv3, RUPv7, UML2. Colaborador pesquisador no Instituto CTS, atuando em acessibilidade, mais especificamente, no projeto ?Libras em Sala de Aula?. Projeto de tecnologia assistiva em parceria com a FENEIS e apoiado pela FINEP - Financiadora de Estudos e Projetos. Editor, revisor e avaliador dos periódicos científicos.

Jefferson Bruno Pereira Ribeiro, Centro Universitário Projeção, Brasília, DF, Brasil

Pós-Doutorando em Ciência da Informação (UNESP); Doutorado e Mestrado em Ciências Médicas (Universidade de Brasília); Especialista lato sensu em Planejamento, Implementação e Gestão da EAD (Universidade Federal Fluminense, 2016), Psicopedagogia e Educação Especial (Universidade Cândido Mendes, 2017), Tecnologia e Educação (Universidade da Cidade de São Paulo, 2012); Farmacologia (Universidade Católica Dom Bosco, 2011), Clínica Médica e Cirúrgica de Pequenos Animais (Universidade Federal de Lavras, 2012), Oncologia (Instituto Brasileiro de Educação e Saúde, 2012), Epidemiologia (Universidade Federal do Goiás, 2013); Biotecnologia (Universidade Estadual de Maringá, 2014), Letramento Informacional (Universidade Federal do Goiás, 2018); Graduado em Pedagogia (Faculdade Brasília, 2010); Medicina Veterinária (Faculdade Integradas da Terra de Brasília, 2010), Educação Profissional (Instituto Federal de Brasília, 2017), História (Universidade Estadual do Goiás, em andamento). Pedagogo, Médico Veterinário, Professor, por formação. Consultor em processos acadêmicos, regulação da educação superior, organização didático-pedagógica e metodologias ativas, no iNpact. Analista de Gestão Educacional no Centro Universitário Projeção. Professor, tutor, projetista, conteudista e pesquisador de processos de ensino e aprendizagem mediados em Educação a Distância desde 2010. Pesquisador CAPES/UNB. Editor/Avaliador de Revistas Científicas (Outras Palavras; Projeção e Docência; Projeção, Direito e Sociedade; e Tecnologias em Projeção). Participante ativo de grupos de pesquisa com temáticas relacionadas à educação, saúde e ciências agrárias e de trabalhos experimentais desenvolvidos no laboratório de dermatomicologia da Faculdade de Medicina da Universidade de Brasília.

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Publicado

2020-01-07

Cómo citar

Moreira, J. R., & Ribeiro, J. B. P. (2020). Alfabetización informacional en procesos educativos digitales: patrón de comportamiento informativo de los docentes de pedagogía en el uso de la biblioteca digital. Revista Ibero-Americana De Ciência Da Informação, 13(1), 153–166. https://doi.org/10.26512/rici.v13.n1.2020.22879