cuerpoVoz_espacio

el arte del cuerpo vivo con sonido y movimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/vozcen.v5i01.54351

Palabras clave:

Voz en escena, Integración, Somática, Campo de Visão (Campo de Visión), Creatividad

Resumen

Este artículo forma parte de las reflexiones de un proyecto de investigación de maestría en curso, cuyo objetivo es investigar el desarrollo de la voz para la escena, mediante la integración de tres ejes principales: el enfoque somático BMCˢᵐ (Body-Mind Centeringˢᵐ) como herramienta para la estructuración corporal y el conocimiento anatómico sentido, la Pedagogía y Fisiología Vocales, y el juego de improvisación en coral "Campo de Visão" (Campo de Visión). La investigación busca la integración, la creatividad y el desarrollo de habilidades cuerpoVoz, con especial atención a la singularidad y los procesos creativos de los artistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edith Marlis de Camargo Mosberger, Universidade Estadual do Paraná - UNESPAR, Paranavaí/PR, Brasil

Mestranda em Artes no Programa de Pós-Graduação em Artes (PPGARTES) da Universidade Estadual do Paraná – UNESPAR e Licenciada em música pela Universidade Claretiano. Educadora do Movimento Somático BMCˢᵐ, pedagoga vocal e preparadora de corpo e voz para atores e cantores. É ministrante de cursos com princípios de BMCˢᵐ (BodyMindCentering) como “CORPO & VOZ - Anatomia experienciada” e “corpoVoz_espaço no Campo de Visão”.

Ana Paula Dassie-Leite, Universidade Estadual do Paraná - UNESPAR, Paranavaí/PR, Brasil

Fonoaudióloga pela Universidade Metodista de Piracicaba/UNIMEP (2003). Mestra (Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP) e Doutora (Universidade Federal do Paraná-UFPR) em Saúde da Criança e do Adolescente. Atualmente, é professora do Colegiado de Licenciatura em Teatro da Universidade Estadual do Paraná (UNESPAR), Campus Curitiba II, e professora permanente do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Desenvolvimento Comunitário (PPGDC) da Universidade Estadual do Centro-Oeste (UNICENTRO), Campus Irati.

Robson Rosseto, Universidade Estadual do Paraná - UNESPAR, Paranavaí/PR, Brasil

Doutor em Artes da Cena pela Universidade Estadual de Campinas-UNICAMP e Mestre em Teatro pela Universidade Estadual de Santa Catarina-UDESC. Professor do Programa de Pós-Graduação em Artes (PPGARTES), do Curso de Licenciatura em Teatro e Diretor do Centro de Artes da Universidade Estadual do Paraná-UNESPAR, Campus de Curitiba II. Líder do Grupo de Pesquisa Arte, Educação e Formação Docente (CNPq/UNESPAR).

Citas

ANUARDO, Ana. Psoas, o músculo da alma. Blog Instituto Mood. 2017. Disponível em: https://www.institutomood.com.br/blog/psoas-o-musculo-da-alma/. Acesso em: 05 maio 2024.

ARISTOTELES. Aristotele Metafísica. Trad. Proprietà Rusconi Libri. São Paulo: Edições Loyola, 2002.

BAINBRIDGE COHEN, Bonnie. Sentir, Perceber e agir: Educação somática pelo método Body-Mind Centering®. Tradução de Denise Maria Bolanho. São Paulo: SESC, 2015.

BEHLAU, Mara; AZEVEDO, Renata; MADAZIO, Glaucya. Anatomia da laringe e fisiologia da produção vocal. In: BEHLAU, Mara (Org.). Voz: O Livro do Especialista. Vol. 01. Rio de Janeiro: Revinter, 2001. p. 01-51.

CAMARGO, Marcos H. Arte e pensamento estético. Londrina: Syntagma Editores, 2021.

DAVINI, Silvia Adriana. Cartografias da voz no teatro contemporâneo. Tradução de Patrícia Cohan. Brasilia: Universidade de Brasilia PPGCEN, 2019.

DELLA MONICA, Francesca. Prefácio. In: MALETTA, Ernani. Atuação Polifônica: Princípios e Práticas. Belo Horizonte: UFMG, 2021.

FABIÃO Eleonora. Corpo cênico, estado cênico. Revista Contrapontos, vol. 10 - n. 3 - p. 321-326. set-dez 2010.

FELD, Steven. From Ethnomusicology to Echo-Muse-Ecology: Reading R. Murray Schafer in the Papua New Guinea Rainforest. The Soundscape Newsletter, Burnaby, Canada, Simon Fraser University, n. 8, p. 4-6, jun. 1994.

HANNA, Thomas. Corpos em revolta: a evolução - revolução do homem do século XX em direção à cultura somática do século XXI. Tradução de Vicente Barreto. São Paulo: Edições MM, 1972.

KLEIN, Susan. Klein Technique™ Book, Susan Klein School of Movement and Dance. New York City, NY: 2005, 2013.

LAZZARATTO, Marcelo Ramos. Campo de Visão: exercício de linguagem cênica. São Paulo: Escola Superior de Artes Célia Helena, 2011.

LAZZARATTO, Marcelo. Campo de Visão: um exercício de alteridades. Campinas: Unicamp, 2023.

LAZZARATTO, Marcelo. O Campo de Visão e o Corpo-Perceptivo. Olhares - Revista da Escola Superior de Artes Célia Helena, São Paulo, v. 1, n. 1, p. 28-32, 2009.

LIMA, Patricia, de. Pistas somáticas para um estudo da corporeidade: uma aprendizagem das sensações. Fractal: Revista de Psicologia, Fortaleza, Universidade Federal do Ceará, v. 29, n. 2, p. 168-176. maio.-ago. 2017.

MALETTA, Ernani. Atuação Polifônica: Princípios e Práticas. Belo Horizonte: UFMG, 2021.

MATOS, Edilene. Memória, Corpo e Voz: teatralidade das poéticas vocais. In: ASSUNÇÃO, Luiz; MELLO, Beliza Áurea de Arruda (orgs.). Paul Zumthor: Memórias das Vozes. São Paulo: Assimetria, 2018.

MATURANA R., Humberto; VARELA GARCIA, Francisco J; ACUÑA LLORENS, Juan. De maquinas e seres vivos: autopoiese: a organização do vivo. 3.ed. Porto Alegre: Artes Medicas: 1997.

ORLANDI, Eni Puccinelli. As formas do silêncio, no movimento dos sentidos. Campinas: UNICAMP. 2007.

PEES, Adriana Almeida. Body-Mind Centering®: a dança e a poética nas linhas dançantes de Paul Klee. Rio de Janeiro: Livros Ilimitados, 2016.

PIZARRO, Diego. Anatomia corpoética em (de)composições: três corpus de práxis somática em dança. 2020. Tese (Doutorado em Artes Cênicas) – Universidade Federal da Bahia, Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas, Salvador, 2020. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/handle/ri/32962. Acesso em: 28 fev. 2024.

RIESCH, Annelise. Lebendige Stimme: Stimmbildung für Sprache und Gesang. Deutschland: Schott & Co Ltd, 1972.

ROSSETO, Robson. O Exercício Campo de Visão na Formação do Espectador-artista- professor. Revista Científica - FAP, Curitiba, v. 14, n. 1, p. 91-112, jan./jun. 2016.

SCHAFER, Murray. O Ouvido Pensante. São Paulo: UNESP, 1991.

SILVA, Rosemeri Rocha da. Uno, mapa de criação: ações corporalizadas de um corpo propositor num discurso em dança. 2013. Tese (Doutorado) – Universidade Federal da Bahia, Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas, Salvador, 2013. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/handle/ri/27495. Acesso em: 15 mar. 2024.

SOUZA, Beatriz Adeodato Alves de. Dança como forma material de pensamento: tessituras entre fazer e saber. 2021. Tese. (Doutorado). Universidade Federal da Bahia, Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas, Salvador, 2021. Disponível em https://repositorio.ufba.br/handle/ri/32729. Acesso em 19 jun. 2024.

SPRITZER, Mirna. Poética da Escuta. Revista Voz e Cena, Brasília, v. 01, n. 01, p. 33-44, jan-jun. 2020.

SUNDBERG, Johan. Ciência da Voz: Fatos sobre a Voz na Fala e no Canto. Tradução de Gláucia Lais Salomão. São Paulo: Universidade de São Paulo, 2ª reimp., 2022.

TOMATIS, Alfred. The ear and language. Trad. Billie M. Thompson. Canadá: Moulin Publishing, 1993.

UESHIBA, Morihei. BUDÔ, Ensinamentos do Fundador do Aikidô. Tradução de Paulo C. de Proença. São Paulo: CULTRIX, 1991.

VIEIRA, Marcilio Souza. Abordagens somáticas do corpo na dança. Rev. Bras. Estud. Presença. Porto Alegre, v. 5, n. 1, p. 127-147, jan./abr. 2015. Disponível em https://www.seer.ufrgs.br/presenca. Acesso em: 20 mar. 2024.

Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Mosberger, E. M. de C., Dassie-Leite, A. P., & Rosseto, R. (2024). cuerpoVoz_espacio: el arte del cuerpo vivo con sonido y movimiento. Voz E Cena, 5(01), 133–155. https://doi.org/10.26512/vozcen.v5i01.54351

Número

Sección

Dossier Temático - Artículos

Categorías