Palavras Candangas

videonarrativa de mujeres en la construcción y consolidación de Brasilia y del Distrito Federal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/vozcen.v4i01.48498

Palabras clave:

Mujeres Candangas, Enfoque Pragmático, Videonarrativa, Archivo Público del Distrito Federal

Resumen

Este artículo presenta el proceso de producción de una narración en video sobre la trayectoria de una mujer candanga, deseosa de colaborar con la deconstrucción del mito de la historia oficial de la construcción de la Capital Federal. Se identificó el potencial emancipatorio de los reportajes de mujeres periféricas que participaron activamente en este período en el Programa de Historia Oral del Archivo Público del Distrito Federal, se aplicó el Enfoque Pragmático a la narrativa compuesta a partir de uno de estos reportajes para asumir la voz y la palabra como un acto de rememoración y creación de nuevos sentidos e indagó en la estética de la videonarrativa como forma de pluralizar y afirmar el protagonismo de la mujer en la historia del Distrito Federal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jemima Tavares de Medeiros, Universidade de Brasília - UnB, Brasília/DF, Brasil

Mestre em Processos Composicionais para Cena pela Universidade de Brasília (2022). Licenciada em Artes Cênicas pela Universidade de Brasília (2018). Suas áreas de pesquisas abrangem os seguintes temas: feminismo interseccional, narrativas, teatro, dramaturgia e direção.

Sonia Tavares Medeiros, Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal (SEEDF), Brasília/DF, Brasil

Licenciada em Pedagogia desde 2000. Com especialização Lato-senso em orientação educacional, políticas públicas de gênero e raça e filosofia e existência.  É orientadora educacional na Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal desde 2008. Atualmente dedica-se aos estudos e práticas envolvendo: gênero, raça e interseccionalidades e arte-educação.

Sulian Vieira Pacheco, Universidade de Brasília - UnB, Brasília/DF, Brasil

Doutora em Artes pela Universidade de Brasília, Mestre em Teatro Aplicado pela Univesity of Manchester (UK) e Bacharela em Interpretação Teatral pela UnB. É professora do Departamento de Artes Cênicas desde 2002, onde também atua no PPG-CEN. 

Citas

ArPDF. Arquivo Público do Distrito Federal. Depoimentos de Histórias Orais I - Catálogo 2010

BENJAMIN, W. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. São Paulo: Brasiliense, 1994 e 2012.

COSTA, Rafael Wagner dos Santos. Jogo de Cena: o jogo de encenação, fabulação e invenção. Revista Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual. São Paulo: USP, v.3, n.1, pp 1-22, 2014. Disponível em: https://doi.org/10.22475/rebeca.v3n1.93 / Acessado em 06 mar 2020.

COUTINHO, Eduardo. JOGO em Cena. 2007. Disponível em: https://globoplay.globo.com/jogo-de-cena/t/pPYVdYWmz2/ Acessado em 6 mar 2020.

DAVINI, S. Vocalidade e Cena: Tecnologias de Treinamento e Controle de Ensaio. Folhetim - Teatro do Pequeno Gesto, nº 15, Rio de Janeiro: Rioarte, pp. 56-73, 2002.

LINS, Consuelo. O documentário de Eduardo Coutinho: televisão, cinema e vídeo. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2004.

LINS, Consuelo; MESQUITA, Cláudia. Filmar o real: sobre o documentário brasileiro contemporâneo. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2008.

OTTONI, Paulo. John Langshaw Austin e a visão performativa da linguagem. DELTA: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada, v. 18, pp. 117-143, 2002.

VIEIRA, Sulian; LIGNELLI, César. Narrativas atitudes e parâmetros do som: A voz e a palavra em uma aproximação pragmática. Pitágoras 500, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 4-13, 2018. DOI: 10.20396/pita.v7i2.8651448. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/pit500/article/view/8651448 - Acesso em: 4 jan. 2022.

VIEIRA, Sulian. A voz como produção corporal: o Princípio Dinâmico dos Três Apoios. Práticas Poéticas Vocais II. Uberlândia: Universidade de Uberlândia, 2016.

VIEIRA, Sulian. Composição da Memória: a letra, o corpo e a palavra em cena. Revista VIS: Revista do Programa de Pós-Graduação em Arte. Brasília: PPG-Arte, v. 14, n. 01, pp. 19-34, 2015.

VIEIRA, Sulian. A questão do estilo no teatro: Abordagens de Textos Teatrais entre Tradições Estéticas Ocidentais. Tese de Doutorado. Universidade de Brasília, Instituto de Artes, Programa de Pós-Graduação em Arte, 2013.

Publicado

2023-06-29

Cómo citar

Medeiros, J. T. de, Medeiros, S. T., & Pacheco, S. V. (2023). Palavras Candangas: videonarrativa de mujeres en la construcción y consolidación de Brasilia y del Distrito Federal. Voz E Cena, 4(01), 99–125. https://doi.org/10.26512/vozcen.v4i01.48498

Número

Sección

Dossier Temático - Artículos

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a