La Enseñanza de Sociología y Racialización

reflexiones sobre el proceso de modernización de la educación brasileña

Autores/as

Palabras clave:

Sociologia, Materiais Didáticos, Transnacionalismo, Racialização

Resumen

El artículo pretende abordar principalmente la construcción de la Sociología y su perspectiva teórica, trazando abordajes con el contexto transnacional y discutiendo, a partir de ahí, su trayectoria en el escenario brasileño, en cuanto a su constitución como disciplina curricular y su contenido en los materiales didácticos. Hacemos esto para considerar en qué medida la Sociología contribuyó en diferentes contextos nacionales a construir y reiterar discursos racializados dentro de las relaciones sociales, con énfasis en la Sociología brasileña. Para ello se utilizó el análisis documental, a partir de una revisión bibliográfica. Al analizar los libros de texto de sociología del PNLD de 2018, sostenemos que la agencia negra y sus intelectuales deben ser incluidos y discutidos efectivamente en los materiales didácticos, como una posible alternativa que contribuya a la desracialización de nuestras relaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALEXANDER, Jeffrey. A Importância dos Clássicos. In: GIDDENS, Anthony; TURNER, Jonathan H. (orgs.). Teoria Social Hoje. São Paulo: Ed. UNESP, 1999.

BITTENCOURT, Circe Maria Fernandes. Ensino de História: fundamentos e métodos. Col. Docência em Formação. Ensino Fundamental. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2009.

BRASIL. Lei nº 10.639, de 9 de janeiro de 2003.. Diário Oficial da União, Brasília, 10 jan. 2003. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/L10.639.htm> . Acesso em: 10 nov. 2023.

BRASIL. Lei nº 11.645/08 de 10 de Março de 2008. Diário Oficial da União, Poder Executivo, Brasília. Dispon[ivel em: <https://www12.senado.leg.br/ecidadania/visualizacaoideia?id=51182#:~:text=A%20Lei%20n%C2%BA%2011.645%2C%20de,forma%C3%A7%C3%A3o%20de%20professores%20(licenciaturas).> . Acesso em: 10 nov. 2023.

BRASIL. Lei nº 12.711, de 29 de agosto de 2012.. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2012/lei/ l12711.htm>. Acesso em: 10 nov. 2023.

CARVALHO, João Felipe Gomes; SILVÉRIO, Valter Roberto; MELO, Carolina Nascimento de. O que os marcadores apagam o fogo reacende: Diáspora e a lógica de Traduções Culturais. MovimentAção, v. 8, n. 15, p. 9-24, 2022.

CHARTIER, Anne Marie; HEBRARD, Jean. Discursos sobre a leitura 1880-1980. São Paulo: Ática, 1995.

CHOPPIN, Alain. História dos livros e das edições didáticas: sobre o estado da arte. Educação e Pesquisa, v. 30, n. 3, p. 549-566, 2004.

CONNELL, Raewyn. O Império e a criação de uma ciência social: dossiê saberes subalternos. Contemporânea, v. 2, n. 2, p. 309-336, 2012.

DU BOIS, W. E. B. As almas do povo negro. Tradução: Alexandre Boide. Ilustração: Luciano Feijão. Prefácio de Silvio Luiz de Almeida. São Paulo: Veneta, 2021.

FERNANDES, Florestan. O ensino da Sociologia na escola secundária brasileira. In: A Sociologia no Brasil. Petrópolis: Vozes, 1975.

FANON, Frantz. Pele negra, máscaras brancas. Bahia: Editora EDUFBA, 2008.

GIDDENS, Anthony; TURNER, Jonathan H. Introdução. In: GIDDENS, Anthony; TURNER, Jonathan H. (orgs.) Teoria Social Hoje. São Paulo: Ed. UNESP, 1999.

GIGLIO, Adriano. A sociologia na Escola Secundária: uma questão das Ciências no Brasil - anos 40 e 50. 1999. Dissertação (Mestrado) – IUPERJ, Rio de Janeiro, 1999.

GUIMARÃES, Manoel Salgado. Nação e Civilização nos trópicos: o IHGB e o projeto de uma história nacional. Estudos Históricos. Rio de Janeiro, v. 1, n. 1, p. 3-27, 1988.

KUHN, Thomas S. A estrutura das revoluções científicas. 5. ed. São Paulo: Editora Perspectiva S.A, 1997.

MEDEIROS, Priscila Martins de; VIEIRA, Paulo Alberto dos Santos. Da mestiçagem à reconstrução diaspórica do pertencimento étnico-racial. Plural - Revista de Ciências Sociais, v. 22, n. 2, p. 161-181, 2015.

MEDEIROS, Priscila Martins de; VIEIRA, Paulo Alberto dos Santos. Por narrativas outras: educação e desracialização da experiência negra no Brasil. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 49, n. 171, p. 288-307, 2019.

MELO, Manuel Palácios da Cunha. Quem explica o Brasil. Juiz de Fora: Editora UFJF, 1999.

MEUCCI, Simone. Os manuais de sociologia de 1931 a 1940. 2000. Dissertação (Mestrado). Universidade do Estado de Santa Catarina, Santa Catarina, 2000.

MORRIS, Aldon. W. E. B. Du Bois No Centro: Da Ciência, Do Movimento De Direitos Civis, Ao Movimento Black Lives Matter. Tradutores: Valter Roberto Silvério, Hasani Eliotério dos Santos e Fernando Oliveira da Costa. Revista da Associação Brasileira de Pesquisadores/as Negros/as (ABPN), v. 12, n. 32, p. 367-387, 2020.

MUNAKATA, Kazumi. O livro didático: alguns temas de pesquisa. Rev. bras. hist. educ., Campinas, v. 12, n. 3, p. 179-197, set./dez. 2012.

MUNANGA, Kabengele. Rediscutindo a mestiçagem no Brasil: identidade nacional versus identidade negra. Petrópolis: Vozes, 1999.

RAMOS, Alberto Guerreiro. Transcrito de Cadernos de Nosso Tempo. Câmara dos Deputados e Biblioteca do Pensamento Brasileiro, 1981, v. 2, n. 2, p. 39-69, 1954.

REZENDE, Maria José de. Os sertões e os (des)caminhos da mudança social no Brasil. Tempo Social Rev. Sociol., USP, v. 13, n. 2, p. 201-226, 2001.

SARANDY, Flávio Marcos Silva. O debate acerca do ensino de Sociologia no secundário, entre as décadas de 1930 e 1950. Ciência e modernidade no pensamento educacional brasileiro. Mediações - Revista de Ciências Sociais, Londrina, v. 12, n. 1, p. 67-92, 2007.

SCHWARCZ, Lilia Moritz. O espetáculo das raças: cientistas, instituições e questão racial no Brasil 1870-1931. São Paulo: Companhia das Letras, 1993.

SILVA, Ileizi Fiorelli. A sociologia no ensino médio: os desafios institucionais e epistemológicos para a consolidação da disciplina. Revista Cronos, v. 8, n. 2, 2007.

SILVA, Ileizi Fiorelli. O ensino das Ciências Sociais/Sociologia no Brasil: histórico e perspectivas. In: MORAES, Amaury César (org.). Coleção Explorando o Ensino (Volume 15). Brasília: Ministério da Educação, 2010.

SILVA, Maria Nilza da; PANTA, Mariana. Casa Dona Vilma - Yá Mukumby: memórias e lutas pelas ações afirmativas. Londrina: UEL, 2019.

SILVA, Mário Augusto Medeiros da. Reabilitando Virgínia Leone Bicudo. Sociedade e Estado, v. 26, n. 2, p. 435-445, 2011.

SILVA, Mário Augusto Medeiros da; QUEIROZ, Vitor. Experiências intelectuais negras: Brasil e diásporas. Estudos Históricos, Rio de Janeiro, v. 35, n. 77, p. 351-357, 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/S2178-149420220301. Disponível em: https://www.scielo.br/j/eh/a/XRftCnrfHhbkvvCSYTrXRCK/?lang=pt. Acesso em: 15 set. 2023.

SILVÉRIO, Valter Roberto; SANTOS, Hasani Eliotério dos ; COSTA, Fernando da. Racismo Acadêmico e Formação das Ciências Sociais na América: W.E.B. Du Bois e a Interseccionalidade entre Ciência e Política. Revista da Associação Brasileira de Pesquisadores/as Negros/as (ABPN), v. 12, n. 32, p. 333-366, 2020.

SILVÉRIO, Valter Roberto. Agência criativa negra: rejeições articuladas e reconfigurações do racismo. São Paulo: Intermeios, 2022.

TROUILLOT, Michel-Rolph. Silenciando o passado: poder e a produção da história. Tradução de Sebastião Nascimento. Curitiba: huya, 2016. 272 p.

Publicado

2023-12-28 — Actualizado el 2024-01-25

Versiones

Cómo citar

MENDES GROSSO, Laura; MARINHO WERMELINGER, Vitória; BARBOSA MARTINS, Pamela. La Enseñanza de Sociología y Racialización: reflexiones sobre el proceso de modernización de la educación brasileña. Pós - Revista Brasiliense de Pós-Graduação em Ciências Sociais, [S. l.], v. 18, n. 2, p. 50–72, 2024. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/revistapos/article/view/50784. Acesso em: 21 nov. 2024.