O ensino de sociologia e a escola democrática

desafios e possibilidades

Autores/as

Palabras clave:

Ensino de sociologia, Escola, Democracia

Resumen

El ensayo tiene como objetivo discutir algunos desafíos y posibilidades de enseñar sociología en una escuela democrática. Comienza con una perspectiva histórica sobre la enseñanza de la sociología en Brasil, y luego analiza la relación entre el Estado, la educación y la democracia contemporánea. La hipótesis del debate es que los principios epistemológicos de la enseñanza de la sociología, cuando se concretan en la práctica pedagógica, impulsan la construcción de una escuela democrática, sin embargo, también encuentra barreras macroestructurales de una élite económica y política que no acepta un estado de bienestar social colectivo. El texto proviene de la conferencia inaugural del VII Simposio Paranaense de Ciencias Sociales en la Universidad Estatal de West Paraná, que tuvo lugar en 2021.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADORNO, Theodor W. Educação e Emancipação. 3ª ed. São Paulo: Paz e Terra, 1995.

BODART, Cristiano; CIGALES, Marcelo. O ensino de sociologia no século XIX: experiências no estado do Amazonas, 1890-1900. Hist. cienc. saúde-Manguinhos 28 (1), Jan-Mar, 2021.

BOURDIEU, Pierre. Cuestiones de Sociología. Traducción Enrique Martín Criado. Ediciones Istmo: Madrid, 2013.

BENTO, Berenice. Necrobiopoder: quem pode habitar o Estado-nação? Cadernos Pagu, v. 53, 2018.

DEWEY, John. Democracia e educação: introdução à filosofia da educação. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1959.

DUBET, François. La sociología en entredicho y puntos débiles de la disciplina. In: DUBET, François. ¿Para qué sirve realmente un sociólogo? 1. ed. Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 2015. p. 21-31.

GONZALES, Lélia. Racismo e sexismo na cultura brasileira. In: RIOS, Flavia; LIMA, Márcia (Orgs.). Por um feminismo Afro Latino Americano. Rio de Janeiro: ZAHAR, 2020, p. 75-93.

hooks, bell. Ensinamento pensamento crítico: sabedoria prática. São Paulo: Elefante, 2020.

IANNI, Octavio. O ensino de Ciências Sociais no 1º e 2º graus. Cadernos CEDES (85), 2011 [1985].

LAHIRE, Bernard. Viver e interpretar o mundo social: para que serve o ensino de Sociologia. Revista Ciências Sociais UFC, v. 45, n. 1, p. 45-61, 2014.

MBEMBE, Achille. Necropolítica. Revista Arte & Ensaio, n. 32, p. 123-151, 2016.

MILLS, C. Wrigth. Sobre o artesanato intelectual e outros ensaios. Seleção e introdução de Celso Castro. Rio de Janeiro: Zahar, 2009.

SANTOS, Mário Bispo. Diretrizes Curriculares Estaduais para o Ensino de Sociologia: em busca de um mapa comum. Percursos, Florianópolis, v. 13. n. 1. p. 40-59, 2012.

ZACHARIAS, Mariana Rocha. Espaços e processos educativos do Ginásio Paranaense: os ambientes especializados e seus artefatos (1904-1949) Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-graduação em Educação, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2013.

Publicado

2022-12-16

Cómo citar

CIGALES, Marcelo. O ensino de sociologia e a escola democrática: desafios e possibilidades. Pós - Revista Brasiliense de Pós-Graduação em Ciências Sociais, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 73–85, 2022. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/revistapos/article/view/43030. Acesso em: 27 jul. 2024.