Perfil identitário do egresso do curso de pedagogia

metáforas e deslizamentos de sentido

Autores/as

  • Hildete Pereira dos Anjos Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará
  • Nelinho Carvalho de Souza Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará

DOI:

https://doi.org/10.35956/v.16.n2.2016.p.9-23

Palabras clave:

pedagogía. formación docente. análisis del discurso. metáfora.

Resumen

El artículo analiza, en las metáforas utilizadas por egresados de la Licenciatura en Pedagogía (Universidad Federal de Pará, Brasil), la producción de un perfil identitario de pedagogo. A partir del concepto de «metáfora como figura del discurso» (Charaudeau y Maingueneau 2002), se delimitaron «nichos metafóricos» (Vereza 2010) que presentan como regularidades discursivas el uso de metáforas acerca de la importancia de la relación entre la teoría y la práctica, la formación teórica del enfoque crítico y general, así como el aprendizaje en contexto. El trabajo demuestra que el perfil del pedagogo se dibuja en los deslizamientos entre los requisitos de una pericia técnica que no se ha encontrado en el proceso de formación, un conocimiento teórico aún desconectado de las acciones de enseñanza y el aprendizaje producido durante el curso, en la lucha contra condiciones adversas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hildete Pereira dos Anjos, Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará

Hildete Pereira dos Anjos é pós-doutora em educação pela Universidade do Estado do
Pará (uepa), doutora em Educação pela Universidade Federal da Bahia (ufba) e docente
do Programa de Pós-Graduação em Dinâmicas Territoriais e Sociedade na Amazônia
(pdtsa/unifesspa), Brasil. Publicou Porque a escola não é azul? Discursos imbricados na questão da inclusão escolar (Paco Editorial, 2015) e organizou as coletâ neas Olhando a educação
como um direito: deficiência, inclusão e diversidade (Editora Pak Tatu, 2015), As histórias de todas
e de cada uma: construindo um projeto para a educação especial (Editora crv, 2014).

Nelinho Carvalho de Souza, Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará

Nelinho Carvalho de Souza é docente de ensino fundamental da rede pública do município de Marabá, Pará, Brasil, tendo sido orientado pela primeira autora no Mestrado
em Dinâmicas Territoriais e Sociedade na Amazônia (pdtsa/unifesspa). É co-autor,
também com Anjos e Melo (2016) de Identidade docente e pesquisa formação: narrativas de
docentes como conteúdo formativo (p.89-106), no livro Práticas de Inclusão Escolar: um diálogo
multidisciplinar (edufba, 2016), organizado por Theresinha Miranda (ppge/ufba).

Citas

Charaudeau, P. e Maingueneau, D. 2002. Dicionário de análise de discurso. São Paulo: Contexto.

Foucault. M. 1986. A arqueologia do saber. Rio de Janeiro: Forense Universitária.

Freire, P. 1977. Extensão ou comunicação? Rio de Janeiro: Editora Paz e Terra.

Freire, P. 1997. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra.

Orlandi, E. 2001. Análise de discurso: princípios e fundamentos. Campinas, SP: Pontes.

Pêcheux, M. 2010. Análise automática do discurso. Campinas: Editora da Unicamp.

Sánchez Vásquez, A. 2007. Filosofia da Práxis. São Paulo: Expressão Popular.

Souza, N. C. 2015. Discurso, saberes e identidade do pedagogo: memórias dos egressos do curso de Pedagogia da interiorização da UFPA/Marabá. 2015. 193 f. Dissertação (Mestrado em Dinâmicas Territoriais e Sociedade na Amazônia). Programa de Pós-Graduação em Dinâmicas Territoriais e Sociedade na Amazônia. Unifesspa, Marabá.

Vereza, S. C. 2010. O locus da metáfora: linguagem, pensamento e discurso. Cadernos de Letras da Universidade Federal Fluminense - Dossiê: Letras e Cognição 41: 199-212.

Publicado

2020-10-19

Cómo citar

Anjos, H. P. dos, & Souza, N. C. de. (2020). Perfil identitário do egresso do curso de pedagogia: metáforas e deslizamentos de sentido. Revista Latinoamericana De Estudios Del Discurso, 16(2), 9–23. https://doi.org/10.35956/v.16.n2.2016.p.9-23

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.