Socioletramiento:

una interfaz entre el conocimiento de campo y el conocimiento académico desde la perspectiva de la autoetnografía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/les.v24i1.48923

Palabras clave:

socioletramiento, formación de profesores, cultura de las comunidades quilombolas, etnografía

Resumen

Las acciones afirmativas en Brasil abren el acceso a una población que, en otros tiempos, no podía imaginar estudiar en una universidad pública. Las personas de las zonas rurales traen consigo un perfil sociolingüístico que entra en conflicto con la cultura académica de la universidad. Ante este desafío, presento el resultado de una encuesta sobre socioletramiento, que se realizó en la Licenciatura en Educación Rural, en la Faculdade UnB Planaltina, de 2013 a 2019. Este artículo tiene como objetivo examinar la socioletramiento en Trabajos de Finalización de Curso que integren conocimientos teórico-metodológicos aspectos de sociolingüística, alfabetizaciones múltiples y etnografía, saberes, acciones, conflictos de los pueblos campesinos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosineide Magalhães de Sousa, Universidade Brasília

Postdoctoral in Applied Linguistics from the University of Campinas (UNICAMP) and PhD in Linguistics from the University of Brasília (UnB). Leader of the (Socio)Linguistics, Multiple Literacy and Education Research Group (SOLEDUC). Professor of the Post-Graduation in Linguistics and the Degree in Rural Education (Language/Linguistics area), respectively at Campus Darcy Ribeiro (Brasília) and Campus Planaltina of UnB. (Planaltina-DF). E-mail: rosineide@unb.br

Citas

ARAUJO, Ana Cristina. Discursos que revelam o letramento acadêmico na (Re)constituição identitária dos educandos da Licenciatura em Educação do Campo. Brasília: Universidade de Brasília, 2016. (Dissertação de Mestrado em Linguística).

BAGNO, Marcos. Preconceito Linguístico: o que é, como se faz? São Paulo: Loyola, 2007. BAKHTIN. MIKAEL. Estética da criação verbal. 4 ed. São Paulo, 2003.

BARTON, David. Literacy: an introduction to the ecology of written language. Australia: Blackwell, 2007.

BAZERMAN, Charles. Escrita, gênero e interação social. Organização de HOFFNAGEL, Judith C.; DIONISIO, Angela P. São Paulo: Cortez, 2007.

BLANCO, Mercedes. Autoetnografia: uma forma narrativa de generación de conocimientos andamios. Revista de Investigación Social, vol. 9, n. 19, mayo-agosto, 2012, pp. 49-74 – Universidade Autonóma de la ciudad de México, Distrito Federal – México.

BORTONI-RICARDO, Stella Maris. Manual de Sociolinguística. São Paulo: Contexto, 2014a.

BORTONI-RICARDO, Stella Maris. Do campo para a cidade. São Paulo: Parábola, 2011b.

BORTONI-RICARDO, Stella Maris. O professor pesquisador. São Paulo: Parábola, 2008c.

BORTONI-RICARDO, Stella Maris. Educação em língua materna. São Paulo: Parábola, 2004d.

COUPLAND, Nikolas. Sociolinguistics: theoretical debates. Cambridge: Cambridge University Press. 2016.

ERICKSON, Frederic. Qualitative methods in research in teaching and learning. Vol 2. New York: Macmillan Publishing Company, 1990.

FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler. 49. ed. São Paulo: Cortez, 2008.

GOFFMAN, Erving. Footing. In: RIBEIRO, Branca Telles; GARCEZ, Pedro M. Sociolinguística Interacional. Porto Alegre: Age, 1998, p. 70-97.

HAMEL, Rainer Enrique. La política del lenguaje y el conflito interétnico – problemas de investigación sociolinguística. In: ORLANDI, Eni Pulcinelli. Políticas na América Latina. São Paulo: Pontes, 1988.

HAMILTON, Mary. Expanding the new literacy studies: using photographs to explore literacy as social practice. In: BARTON, David; HAMILTON, Mary; IVANIC. ROZ (Org.). Situated literacies. London: Routledge, 2000.

HEATH, Shirley Brice. Ways with words: language, life, and work in communities and classrooms. New York: Cambridge, 1983.

HYMES, Dell. Foundations in sociolinguistic: an ethnographic approach. Philadelphia: University Press, 1974.

HYMES, Dell. On communicative competence. In: PRIDE, J.B. HOLMES, J. Sociolinguistics. London, Penguin, 1972.

INGLE, Julian; YAKOVCHUK, Nadya. Writing development, co-teaching and academic literacies: exploring the connections. In: LILLIS, Theresa et al (Eds). Working with academic literacies: case studies towards transformative practice. South Carolina: Parlor Press; Fort Collins, 2016, p.143-154.

KAUFHOLD, Kathrin. Making sense of my thesis: master’s level thesis writing as constellation of joint activities. In: LILLIS, Theresa et al (Eds). Working with academic literacies: case studies towards transformative practice. South Carolina: Parlor Press; Fort Collins, 2016.

KLEIMAN, Ângela. Os significados do letramento: uma nova perspectiva sobre prática social da escrita. São Paulo: Mercado de Letras, 1995a.

KLEIMAN, Angela, B.; SITO, Luanda. Multiletramentos, interdições e marginalidades. In: KLEIMAN, Angela B.; ASSIS, Juliana Alves (Orgs). Significados e ressignificações do letramento: desdobramento de uma perspectiva sociocultural da escrita. Campinas: Mercado de Letras., 2016, p.169-198.

LILLIS, Theresa et al (Eds). Working with academic literacies: case studies towards transformative practice. South Carolina: Parlor Press; Fort Collins, 2016.

MELO, Ana Carolina Capuzzo de. Sociolinguística: da oralidade à escrita na formação de docentes do campo da área de linguagem. Brasília: Universidade de Brasília, 2018. (Dissertação de mestrado em Linguística).

MOURA, Ana Aparecida V. de. Sociolinguística e seu lugar nos letramentos acadêmicos dos professores do campo. Brasília: Universidade de Brasília, 2015. (Tese de doutorado em Linguística).

RIBEIRO, Roberta Rocha. O português kalunga do Vão de Almas-GO: a transitividade em discursos sobre o parto revelando letramentos. 2017. Tese (Doutorado em Linguística) -Universidade de Brasília, Brasília, 2017.

ROCKWELL, Elsie. La experiencia etnográfica: história e cultura en los processos educativos. Buenos Aires: Editorial Paidós, 2009.

SANTOS, Camila Malzenauer dos; BIANCALANA, Gesela Reis. Autoetnografia: um caminho metodológico para a pesquisa em artes performativas. Revista ASPAS – PPGAC – USP, vol. 7 n. 2, 2017.

SANTOS, Myrian Sepúlveda dos. Memória coletiva e teoria social. 2.ed. São Paulo: AnnaBlume, 2012.

SILVA, Simone B. B. da; SILVA, Laureci Ferreira da. Etnografia e Autoetonografia na formação de professores. In: KLEIMAN, Angela B.; ASSIS, Juliana Alves (Orgs). Significados e ressignificações do letramento: desdobramento de uma perspectiva sociocultural da escrita. Campinas: Mercado de Letras., 2001, p. 223-252.

SOUSA, Rosineide Magalhães; MOLINA, Mônica Castagna; ARAUJO, Ana Cristina. Letramentos múltiplos e interdisciplinaridade na Licenciatura em Educação do Campo. Brasília: Universidade de Brasília – DEX, 2016.

SOUSA, Rosineide Magalhães; ARAÚJO, Ana Cristina. Introdução. In: SOUSA, Rosineide Magalhães; MOLINA, Mônica Castagna; ARAUJO, Ana Cristina. Letramentos múltiplos e interdisciplinaridade na Licenciatura em Educação do Campo. Brasília: Universidade de Brasília – DEX, 2016

STREET, Brian V. Letramentos sociais. São Paulo: Parábola, 2014.

VÓVIO, Claudia; SITO, Luana; GRANDE, Paula de (Orgs). Letramentos. São Paulo: Mercado de Letras, 2010.

ZAVALA, Virginia. Quem está dizendo isso? Letramento acadêmico, identidade e poder no ensino superior. In: VÓVIO, Claudia; SITO, Luana; GRANDE, Paula de (Orgs). Letramentos. São Paulo: Mercado de Letras, 2010, p. 71-95.

Descargas

Publicado

2023-07-10

Cómo citar

de Sousa, R. M. (2023). Socioletramiento: : una interfaz entre el conocimiento de campo y el conocimiento académico desde la perspectiva de la autoetnografía. Cadernos De Linguagem E Sociedade, 24(1), 276–291. https://doi.org/10.26512/les.v24i1.48923