El significado de la violencia en narrativas de adolescentes habitantes de favelas

Autores/as

Palabras clave:

narrativas, sistemas de coherencia, identidad, favela, violencia

Resumen

El estudio tiene como objetivo investigar, a la luz del Análisis Narrativo, cómo un grupo de adolescentes, habitantes de favelas de Río de Janeiro, significa la violencia en el contexto social donde viven. Para ello, se utilizarán las teorías de sistemas de coherencia e identidades sociales. La investigación es de naturaleza cualitativa e interpretativa. Los datos se generaron a partir de entrevistas grupales y el análisis favorece un enfoque microinteraccional y situado del discurso. A partir del examen de los datos, fue posible notar la forma ambigua en la que la violencia es construida por los sujetos de la pesquisa.

Palabras clave: Narrativas. sistemas de coherencia. Identidad. Favela. Violencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Fernandes Teixeira, PUC-Rio

Formada em Letras (Inglês/Português) pela Fundação Educacional da Região dos Lago; Especialista em Língua Inglesa e Mestre em Letras/Estudos da Linguagem, ambas pela PUC-Rio (Departamento de Pós-Graduação em Estudos da Linguagem). Pesquisadora na área de Análise de Narrativas e Interação Social, afiliada ao grupo de pesquisa NAVIS, PUC-Rio. E-mail: paulaf.teixeira@yahoo.com

 

Citas

BAMBERG, M.; GEORGAKOPOULOU, A. Small stories as a new perspective in narrative and identity analysis. Text & Talk, v. 28, n. 3, p. 377-396, 2008.

BASTOS, L. C. Narrativa e vida cotidiana. Scripta, Belo Horizonte, v. 7, n. 14, p. 118-127, 2004.

BASTOS, L. C. Contando estórias em contextos espontâneos e institucionais: uma introdução ao estudo da narrativa. Calidoscópio, v. 3, n. 2, p. 74-87, 2005.

BASTOS, L. C.; BIAR, L. A. Análise de narrativa e práticas de entendimento da vida social. D.E.L.T.A, v. 31, p. 97-126, 2015.

BASTOS, L. C.; SANTOS, W. Introdução: Entrevista, narrativa e pesquisa. In: BASTOS, L. C.; SANTOS, W. (org.). A entrevista na pesquisa qualitativa. Rio de Janeiro: Quartet: Faperj, 2013.

BAUMAN, Z. Identidade: entrevista a Benedetto Vecchi. Rio de Janeiro: Jorge Zahar. Ed. 2005.

BRUNER, J. Acts of meaning: Four Lectures on Mind and Culture. Cambridge: Harvard University Press, 1990.

BUCHOLTZ, M; HALL, K. Identity and interaction: a sociocultural linguistic approach. Discourse studies, v. 7, 4–5, p. 585-614, 2005.

DE FINA, A.; PERRINO, S. Introduction: Interviews vs. ‘natural’ contexts: A false dilemma. Language in Society, v. 40, p. 1–11, 2011.

DENZIN, N. K.; LINCOLN, Y. S. Introdução: a disciplina e a prática da pesquisa qualitativa. In: DENZIN, N. K.; LINCOLN, Y. S. (org.). O planejamento da pesquisa qualitativa: teorias e abordagens. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 2006. p. 15-41.

FABRÍCIO, B. F.; BASTOS, L. C. Identidade de grupo: a memória como garantia do nós face ao outro. In: PEREIRA, M. G. D.; BASTOS, C. R. P.; PEREIRA, T. C. (org.). Discursos sócio-culturais em interação: Interfaces entre a narrativa, a conversação e a argumentação: navegando nos contextos da escola, saúde, empresa, mídia, política, gênero e migração. Rio de Janeiro: Garamond, 2009. p. 39-66.

FABRÍCIO, B. F. Linguística aplicada como espaço de “desaprendigem”: redescições em curso. In: MOITA LOPES, L. P. (org.). Por uma linguística aplicada indisciplinar. São Paulo, Parábola Editorial, 2006. p. 45-63.

GARCEZ, W. M. Deixa eu te contar uma coisa: o trabalho sociológico do narrar na conversa cotidiana. In: RIBEIRO, B. T.; LIMA, C. C.; DANTAS, M. T. L. (org.) Narrativa, Identidade e Clínica. Rio de Janeiro: Edições IPUB, 2001.

GARCEZ, P. M.; BULLA, G. S.; LODER, L. L. Práticas de pesquisa microetnográfica: geração, segmentação e transcrição de dados audiovisuais como procedimentos analíticos plenos. DELTA, v. 30, n. 2, p.257-288, 2014.

GOFFMAN, E. Frame Analysis: an essay on the organization of experience. Boston: Harper & Row, 1986.

GOFFMAN, E. A representação do Eu na Vida Cotidiana. 6. reimp. Petrópolis, RJ: Vozes, 2020 [1959].

GUMPERZ, J. Convenções de Contextualização. In: RIBEIRO, B. T.; GARCEZ, P. M. (org.) Sociolinguística Interacional. 2. ed. rev. e ampl. São Paulo, Edições Loyola, 2002. p. 149-182

LABOV, W. The transformation of experience in narrative syntax. In: LABOV, W. Language in the inner city. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 1972, p. 354-392.

LESSING, B. As facções cariocas em perspectiva comparativa. Novos estud. - CEBRAP, São Paulo, n. 80, mar. 2008. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0101-33002008000100004&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 15 jul. 2020.

LINDE, C. Life stories: the creation of coherence. New York: Oxford University Press, 1993.

MISHLER, E. The analysis of interview-narratives. In: Sarbin (org.) Narrative Psychology: The storied nature of human conduct. New York: Praeger, 1986.

MISSE, M. Sobre a acumulação social da violência no Rio de Janeiro. Civitas, Porto Alegre, v. 8, n. 3, p. 371-385, 2008.

MOITA LOPES, L.P. Identidades fragmentadas: a construção discursiva de raça, gênero e sexualidade em sala de aula. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2002.

MOITA LOPES, L.P. Discursos de identidades: discurso como espaço de construção de gênero, sexualidade, raça, idade e profissão na escola e na família. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2003.

MOITA LOPES, L. P.; BASTOS, L. C. A experiência identitária na lógica dos fluxos: uma lente para se entender a vida social. In: MOITA LOPES, L. P.; BASTOS, L. C. (org.) Para além da identidade: fluxos, movimentos e trânsito. Belo Horizonte, UFMG, 2010. p.09-22.

OLIVEIRA, T. Educação e ascensão social: performances narrativas de alunos da rede pública federal na Baixada Fluminense. Tese de doutorado. Letras, PPGL, PUC-Rio. 2012.

RAMPTON, B. Continuidade e mudança nas visões de sociedade em linguística. In: MOITA LOPES, L. P. (org.) Por uma linguística aplicada indisciplinar. São Paulo, Parábola Editorial, 2006. p. 109-128

SARTI, C. A. A família como espelho: um estudo sobre a moral dos pobres. São Paulo: Cortez, 2011.

VELHO, G. A questão social do novo milênio: violência e conflito nas grandes cidades contemporâneas, 2004. Disponível em: https://www.ces.uc.pt/lab2004/inscricao/pdfs/painel6/GilbertoVelho.pdf. Acesso em: 21 ago. 2020.

ZALUAR, A. A máquina e a revolta. 2. ed. São Paulo: Brasiliense, 2000 [1985].

ZALUAR, A. M. O contexto social e institucional da violência, 2003. Disponível em: http://www.ims.uerj.br/nupevi/artigos_periodicos.html?keepThis=true&TB_iframe=true&height=500&width=900. Acesso em: 21 ago. 2020.

ZALUAR, A. Um debate disperso: violência e crime no Brasil da democratização. São Paulo em perspectiva, v. 13, n. 3, 1999.

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Fernandes Teixeira, P. (2023). El significado de la violencia en narrativas de adolescentes habitantes de favelas. Cadernos De Linguagem E Sociedade, 24(2), 269–288. Recuperado a partir de https://periodicos.unb.br/index.php/les/article/view/47318