O passado subtraído da desaparição forçada:
Araguaia como palimpsesto
DOI:
https://doi.org/10.1590/S2316-40182014000100008Resumen
O artigo aborda o tema da desaparição forçada no contexto do autoritarismo militar no Brasil definindo em primeiro lugar o caráter problemático da restituição de uma memória dos desaparecidos a partir da inviabilidade da categoria jurídica de restitutio ad integrum. O palimpsesto histórico a ser pensado nesta perspectiva é aquele da guerrilha do Araguaia, que foi apagada dos mapas da história do Brasil. O caso leva à problematização do conceito de restituição dentro do debate contemporâneo que o aproxima do ato de autor e o reconfigura dentro de uma perspectiva de subjetividade ética, analogamente ao que acontece com outro conceito chave da contemporaneidade, aquele de testemunha. A literatura se presta assim a se tornar um fértil campo onde repensar a restituição. O caso literário aqui considerado é o romance K., de Bernardo Kucinski, que, assumindo explicitamente um pacto ficcional, consegue subtrair à destruição sem ruína da desaparição forçada uma memória precária mas possível do passado traumático.
Descargas
Citas
ANDRADE, Carlos Drummond de (1983). Poesia e prosa organizada pelo autor. 5. ed. Rio de Janeiro: Nova Aguilar.
ASSMANN, Aleida (2002). Ricordare: Forme e mutamenti della memoria culturale. Bologna: Il Mulino.
BAUDRILLARD, Jean (1988). La sparizione dell’arte. Tradução para o italiano de Elio Grazioli. Milano: Politi.
BRASIL. Secretaria Especial dos Direitos Humanos da Presidência da República (2007). Direito à memória e à verdade. Elaborado pela Comissão Especial sobre os Mortos e Desaparecidos Políticos. Brasília: SDH/PR.
CAVARERO, Adriana (2007). Orrorismo ovvero della violenza sull’inerme. Milano: Feltrinelli.
DECCA, Edgar Salvadori de (1997). Quaresma: um relato de massacre republicano. Anos 90, Porto Alegre, v. 5, n. 8, p. 45-61.
DERRIDA, Jacques (2004). Perdonare. Milano: Raffaello Cortina.
DE LUNA, Giovanni (2006). Il corpo del nemico ucciso. Violenza e morte nella guerra contemporánea. Torino: Einaudi.
GASPARI, Elio (2002). A ditadura escancarada. São Paulo: Companhia das Letras.
GATTI, Gabriel (2008). El detenido desaparecido. Narrativas posibles para una catástrofe de la identidad. Montevideo: Trilce.
GRAMSCI, Antonio (1975). Ai margini della storia (storia dei gruppi sociali subalterni). Quaderno 25 (XXIII) 1934. In: Quaderni del Carcere. Edição organizada por Valentino Gerratana. Vol. 3. Torino: Einaudi.
HARTMAN, Geoffrey H. (1991). The Philomela Project. In: Minor prophecies. The literary essay in the culture wars. Cambridge, London: Harvard University Press.
KUCINSKI, Bernardo (2011). K. São Paulo: Expressão Popular.
MICHAEL, Andréa (2004). Exército transferiu os corpos de guerrilheiros do Araguaia. Folha de S. Paulo, São Paulo, 7 mar. Caderno Brasil, p. A3.
MOREIRAS, Alberto (2001). The exhaustion of difference. The politics of Latin American cultural studies. Durham: Duke University Press.
OEA (2009). Demanda perante a Corte Interamericana de Direitos Humanos. Caso 11.552 - Julia Gomes Lund e outros (Guerrilha do Araguaia). Contra a República Federativa do Brasil. Disponível em: <http://www.cidh.oas.org/demandas/11.552%20Guerrilha%20do%20Araguaia%20Brasil%2026mar09%20PORT.pdf>. Acesso em: 10 mar. 2014.
CORTE INTERAMERICANA DE DIREITOS HUMANOS (2010). Sentença de 24 de novembro. Caso Gomes Lund e outros (Guerrilha do Araguaia) vs. Brasil. Disponível em: <http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_219_por.pdf>. Acesso em: 10 mar. 2014.
SANTÃ, Enrico Mario (1992). Latinamericanism and restitution. Latin American literary review, Chicago, v. 20, n. 40, p. 88-96.
______ (2005). Sor Juana, Octavio Paz, and poetics of restitution. In: Ciphers of History. Latin American readings for a cultural age. New York, Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a) Los (los) autores (s) conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, siendo el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons de Atribución-No Comercial 4.0, lo que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría del trabajo y publicación inicial en esta revista.
b) Los autores (a) tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y reconocimiento publicación inicial en esta revista.
c) Los autores tienen permiso y se les anima a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) después del proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la citación del trabajo publicado (ver el efecto del acceso libre).
d) Los (as) autores (as) de los trabajos aprobados autorizan la revista a, después de la publicación, ceder su contenido para reproducción en indexadores de contenido, bibliotecas virtuales y similares.
e) Los (as) autores (as) asumen que los textos sometidos a la publicación son de su creación original, responsabilizándose enteramente por su contenido en caso de eventual impugnación por parte de terceros.