Entre silêncios e estereótipos:
relações raciais na literatura brasileira contemporânea
Resumen
As personagens negras são francamente minoritárias na narrativa brasileira contemporânea, conforme uma ampla pesquisa demonstrou. O artigo analisa algumas exceções a esta regra, identificando diferentes modos de representação literária das relações raciais numa sociedade marcada pela discriminação.
Descargas
Citas
ARAÚJO, Joel Zito. A negação do Brasil: o negro na telenovela brasileira. São Paulo: Editora Senac, 2000.
BOURDIEU, Pierre. La domination masculine. Paris, Seuil, 1998.
CANDIDO, Antonio. Formação da literatura brasileira: momentos decisivos 1750-1880. [1959]. 10ª ed. revista pelo autor. Rio de Janeiro: Academia Brasileira de Letras, 2006.
CARRANÇA, Flávio e Borges, Rosane da Silva (orgs.). Espelho infiel: o negro no jornalismo brasileiro. São Paulo: imprensa Oficial de São Paulo, 2004.
DALCASTAGNÈ, Regina. “Contas a prestar: o intelectual e a massa em A hora da estrela, de Clarice Lispector”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, nº 51. Hanover, 2000, pp. 83-98.
_______. “A personagem do romance brasileiro contemporâneo: 1990-2004”. Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea, nº 26. Brasília, julho/dezembro de 2005, pp. 13-71.
EVARISTO, Conceição. Ponciá Vicêncio. Belo Horizonte: Mazza, 2003.
FELINTO, Marilene. As mulheres de Tijucopapo. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1982.
FERRÉZ. Capão pecado. São Paulo: Labortexto, 2000.
_______. Manual prático do ódio. Rio de Janeiro: Objetiva, 2003.
_______. Ninguém é inocente em São Paulo. Rio de Janeiro: Objetiva, 2006.
FRASER, Nancy. “From redistribution to recognition?”, em _______. Justice interruptus: critical reflections on the “postsocialist” condition. New York: Routledge, 1997.
FREIRE, Marcelino. BaléRalé. São Paulo: Ateliê, 2003.
_______. Contos negreiros. Rio de Janeiro: Record, 2005.
GINZBURG, Carlo. “Sinais: raízes de um paradigma indiciário”, em _______. Mitos, emblemas, sinais. Trad. de Federico Carotti. São Paulo: Companhia das Letras, 1989.
GONÇALVES, Ana Maria. Um defeito de cor. Rio de Janeiro: Record, 2006.
GOODIN, Robert. “Democratic deliberation within”. Philosophy and Public Affairs, v. 29, nº 1. Princeton, 2000, pp. 81-109.
GUIMARÃES, Antonio Sérgio Alfredo. Preconceito e discriminação: queixas de ofensas e tratamento desigual dos negros no Brasil [1998]. 2ª ed. São Paulo: Editora 34, 2004.
_______ e Huntley, Lynn (orgs.). Tirando a máscara: ensaios sobre o racismo no Brasil. São Paulo: Paz e Terra, 2000.
HOFBAUER, Andreas. Uma história do branqueamento ou o negro em questão. São Paulo: Editora UNESP, 2006.
JESUS, Carolina Maria de. Quarto de despejo [1960]. 10ª ed. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1983.
_______. Diários de Bitita. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1986.
LINS, Paulo. Cidade de Deus. São Paulo: Companhia das Letras, 1997.
LISPECTOR, Clarice. A hora da estrela [1977]. 17ª ed. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1990.
MARANHÃO, Haroldo. “O negro e as cercanias do negro” [2001], em _______. Feias, quase cabeludas. São Paulo: Planeta, 2005.
MELO, Patrícia. Inferno. São Paulo: Companhia das Letras, 2000.
MOLICA, Fernando. Bandeira negra, amor. Rio de Janeiro: Objetiva, 2005.
PICHONELLI, Matheus e BÄCH TOLD, Felipe. “Para juiz, ‘Tapinha’ descreve humilhação contra a mulher”. Folha de S. Paulo, 29/3/2008. Consultada na versão on-line, no endereço www1.folha.uol.com.br/fsp/cotidian/ff2903200828.htm
PRANDI, Reginaldo. Segredos guardados: orixás na alma brasileira. São Paulo: Companhia das Letras, 2005.
RIBEIRO, João Ubaldo. Viva o povo brasileiro [1984]. 11ª ed. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1990.
RODRIGUES, João Carlos. O negro brasileiro e o cinema. São Paulo: Pallas, 2001.
SANT'ANNA, André. O paraíso é bem bacana. São Paulo: Companhia das Letras, 2006.
SHOHAT, Ella e STAM, Robert. Crítica da imagem eurocêntrica: multiculturalismo e representação. Trad. de Marcos Soares. São Paulo: Cosacnaify, 2006.
SILVA, Paulo Vinicius Baptista da e ROSEMBERG, Fúlvia. “Brasil: lugares de negros e brancos na mídia”, em DIJK, Teun A. van (org.). Racismo e discurso na América Latina. São Paulo: Contexto, 2008.
TREVISAN, Dalton. “O negro”, em _______. Mistérios de Curitiba [1968]. 4ª ed. Rio de Janeiro: Record, 1979.
YOUNG, Iris Marion. Inclusion and democracy. Oxford: Oxford University Press, 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a) Los (los) autores (s) conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, siendo el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons de Atribución-No Comercial 4.0, lo que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría del trabajo y publicación inicial en esta revista.
b) Los autores (a) tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y reconocimiento publicación inicial en esta revista.
c) Los autores tienen permiso y se les anima a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) después del proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la citación del trabajo publicado (ver el efecto del acceso libre).
d) Los (as) autores (as) de los trabajos aprobados autorizan la revista a, después de la publicación, ceder su contenido para reproducción en indexadores de contenido, bibliotecas virtuales y similares.
e) Los (as) autores (as) asumen que los textos sometidos a la publicación son de su creación original, responsabilizándose enteramente por su contenido en caso de eventual impugnación por parte de terceros.