Amor, humor y terror en la ficción de Lygia Fagundes Telles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1590/2316-4018562

Palabras clave:

Lygia Fagundes Telles, Literatura fantástica, Compromiso político

Resumen

El artículo pretende analizar el trabajo narrativo de Lygia Fagundes Telles a partir del dispositivo fantástico presente en la mayor parte de su producción. Entre el compromiso político (especialmente durante y después del período de la dictadura militar) y la investigación del inconsciente, la escritora parece no querer elegir, conservando ambos como elementos constitutivos de su escritura. Esta duplicidad se estudia a partir de la historia “Seminário dos ratos”, en la que la ironía se combina con la crítica ideológica, identificando en ella una de las principales características de su literatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGAMBEN, Giorgio (1998). Quel che resta di Auschwitz. L’archivio e il testimone. Torino: Bollati Boringhieri.
ANDRADE, Carlos Drummond de (2012). Poesia 1930-62. Ed. Crítica. Organização de Júlio Castañon Guimarães. São Paulo: Cosac Naify.
BERGSON, Henri (1919). L’energie spirituelle. Paris: PUF.
BOLOGNA, Corrado (1992). Flatus vocis. Bologna: Il Mulino.
BOMPIANI, Ginevra (2011). L’attesa. Milano: Feltrinelli.
CHRÉTIEN DE TROYES (1969). Lancelot ou le chevalier de la charrete. Edição de Mario Roques. Paris: Honoré Champion.
FONSECA, Rubem (1992). A arte de andar pelas ruas do Rio de Janeiro. In: FONSECA, Rubem. Romance negro e outras histórias. São Paulo: Companhia das Letras.
FOUCAULT, Michel (2009). La vita degli uomini infami. Bologna: Il Mulino. Edição original: La vie des hommes infâmes. In: FOUCAULT, Michel. Dits et écrits. Paris: Gallimard, 1994. v. III.
FREUD, Sigmund (1919/1982). Das Unheimliche. Fischer: Frankfurt am Main.
IMS ”“ INSTITUTO MOREIRA SALLES (1998). Cadernos de Literatura Brasileira, n. 5: Lygia Fagundes Telles. São Paulo: IMS.
JANKÉLÉVITCH, Vladimir (1977). La mort. Paris: Flammarion.
LÉVINAS, Emmanuel (2002). La mort d’autrui et la mienne. In: LÉVINAS, Emmanuel. Dieu, la mort et le temps. 2. ed. Paris: Grasset.
LISPECTOR, Clarice (1979). A paixão segundo G.H. 7. ed. Rio de Janeiro: Nova Fronteira.
MACHADO, Dyonelio (1997). Os ratos. 30. ed. São Paulo: Ática.
PAES, José Paulo (1998). Ao encontro dos desencontros. In: IMS ”“ INSTITUTO MOREIRA SALLES. Cadernos de Literatura Brasileira, n. 5: Lygia Fagundes Telles. São Paulo: IMS.
RÉGIS, Sônia (1998). A densidade do aparente. In: IMS ”“ INSTITUTO MOREIRA SALLES. Cadernos de Literatura Brasileira, n. 5: Lygia Fagundes Telles. São Paulo: IMS.
SANTIAGO, Silviano (1998). A bolha e a folha: estrutura e inventário. In: IMS ”“ INSTITUTO MOREIRA SALLES. Cadernos de Literatura Brasileira, n. 5: Lygia Fagundes Telles. São Paulo: IMS.
TELLES, Lygia Fagundes (1970/2009). Antes do baile verde. São Paulo: Companhia das Letras.
TELLES, Lygia Fagundes (1980). A disciplina do amor. 4. ed. Rio de Janeiro: Nova Fronteira.
TELLES, Lygia Fagundes (1981). Mistérios. Rio de Janeiro: Nova Fronteira.
TELLES, Lygia Fagundes (1984). Seminário dos ratos. 7. ed. Rio de Janeiro: Nova Fronteira.
TELLES, Lygia Fagundes (1991). A estrutura da bolha de sabão. Rio de Janeiro: Nova Fronteira.
TELLES, Lygia Fagundes (1995). A noite escura e mais eu. Rio de Janeiro: Nova Fronteira.
TELLES, Lygia Fagundes (2002). Durante aquele estranho chá: perdidos e achados. Rio de Janeiro: Rocco.
TELLES, Lygia Fagundes (2011). Passaporte para a China. São Paulo: Companhia das Letras.
VALÉRY, Paul (1973). Cahiers, I. Paris: Gallimard.
VIRNO, Paolo (1999). Il ricordo del presente: saggio sul tempo storico. Torino: Bollati Boringhieri.
WITTGENSTEIN, Ludwig (1953/1967). Ricerche filosofiche. Torino: Einaudi.

Publicado

2019-02-02

Cómo citar

Finazzi-Agrò, E. (2019). Amor, humor y terror en la ficción de Lygia Fagundes Telles. Estudos De Literatura Brasileira Contemporânea, (56), 1–21. https://doi.org/10.1590/2316-4018562