Hegemonía en la era de la posverdad: el extremismo de derecha y la ilusión de la desintermediación

Autores/as

  • Fábio Palácio de Azevedo Universidade Federal do Maranhão

DOI:

https://doi.org/10.26512/ser_social.v27i56.55611

Palabras clave:

Hegemonía, Posverdad, Extrema derecha, Ilusión de desintermediación

Resumen

Este paper tiene como objetivo analizar las condiciones bajo las cuales la hegemonía es ejercida en el nuevo entorno cognitivo que convencionalmente se denomina posverdad. Revisamos las elaboraciones de Antonio Gramsci y Raymond Williams, que definen la hegemonía como un sistema de significados experimentado en la vida cotidiana, que forma un “sentido de realidad” para las personas. Luego presentamos el panorama de la posverdad destacando una característica definitoria: la crisis de las mediaciones epistémicas modernas y su sustitución por mediaciones algorítmicas de mercado, guiadas por la gramática neoliberal. Finalmente, mostramos cómo la extrema derecha vive, de manera militante, el mundo de la posverdad, centrándonos en un fundamento del discurso reaccionario que definimos como ilusión de desintermediación, una forma "fetichizada" de concebir las interacciones digitales como capaces de proporcionar una experiencia de “libertad” y “autonomía” basadas en un supuesto de “acceso directo” a la realidad. El artículo pretende resaltar cómo, a partir de determinadas infraestructuras económicas y sociotécnicas, las coordenadas del orden se convierten en disposiciones mentales, configurando formas sutiles y penetrantes de ejercicio de la hegemonía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ART of the Lie: Post-Truth politics. The Economist [online]. 10 set. 2016. Disponível em: <https://www.economist.com/leaders/2016/09/10/art-of-the-lie>. Acesso em: 23 set. 2024.

BASTOS, M. A crise imanente da comunicação como forma social e os limites da concepção de “esfera semipública”: Notas dialéticas sobre Habermas e a “nova reestruturação da esfera pública”. Revista Eletrônica Internacional de Economia Política da Informação da Comunicação e da Cultura, São Cristovão, v. 26, n. 2, p. 9—29, 2024.

CAPOVILLA, C.; PALÁCIO, F. Visões da pandemia: As teses de Giorgio Agamben como idealizações do Ocidente. Princípios, v. 40, n. 160, p. 24 - 59, 15 jan. 2021.

CESARINO, L. Pós-Verdade e a Crise do Sistema de Peritos: uma explicação cibernética. Ilha — Revista de Antropologia, Florianópolis, v. 23, n.1, p. 73-96, 2021.

DEBORD, G. A sociedade do espetáculo. Rio de Janeiro: Contraponto, 2017.

EAGLETON, T. Depois da teoria: um olhar sobre os estudos culturais e o pós-modernismo. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2005b.

______. Ideologia. São Paulo: Editora Unesp; Boitempo, 1997.

GENRO FILHO, A. O segredo da pirâmide: para uma teoria marxista do jornalismo. Porto Alegre: Tchê!, 1987.

GRAMSCI, A. Quaderni del Carcere. Volume terzo — Quaderni 12-29. Edizione critica dell’Istituto Gramsci — A cura di Valentino Gerratana. 2ª edizione. Torino: Giulio Einaudi editore, 1977. pp. 1507-2362.

GRUPPI, L. O conceito de hegemonia em Gramsci. 4. ed. Rio de Janeiro: Graal, 1991.

HABERMAS, J. Mudança estrutural da esfera pública: investigações sobre uma categoria da sociedade burguesa. São Paulo: Editora Unesp, 2014.

LAGE, N. Ideologia e técnica da notícia. Petrópolis: Vozes, 1979.

MAIA, L. R.; MASSARANI, L.; SANTOS JÚNIOR, M. A. dos; OLIVEIRA, T. Comunidades de pertencimento, desinformação e antagonismo: processos interacionais em grupos antivacina no Telegram no Brasil. Galáxia (São Paulo, online), v. 49, 2024, p. 1-24.

MARX, Karl. O Capital: crítica da Economia Política. Livro primeiro: O processo de

produção do capital. v. I e II. São Paulo: Difel, 1985.

MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. A ideologia alemã (Feuerbach). In:______. Obras escolhidas. Lisboa: Avante!; Moscou: Progresso, 1982. v. 1, p. 4-75.

______. O manifesto comunista. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1996.

MATALLO JR., H. A problemática do conhecimento. In: CARVALHO, M. C. M. de (Org.). Construindo o saber: metodologia científica — fundamentos e técnicas. Campinas: Papirus, 1994. p. 13-28.

O’NEIL, C. Algoritmos de destruição em massa: como o big data aumenta a desigualdade e ameaça a democracia. Santo André, SP: Editora Rua do Sabão, 2020.

PALÁCIO, F. Sob o céu de junho: as manifestações de 2013 à luz do materialismo cultural. São Paulo: Autonomia Literária, 2023.

PALÁCIO, F.; CAPOVILLA, C. Posverdad: etapa suprema de la postmodernidad. In: MANCINAS-CHÁVEZ, R.; CÁRDENAS-RICA, M. L. Medios y comunicación en tiempos de posverdad. Madrid: Editorial Fragua, 2021. p. 183-203.

PENA, Felipe. Teoria do Jornalismo. São Paulo: Editora Contexto, 2005.

TRAQUINA, Nelson. Teorias do Jornalismo. V. I: por que as notícias são como são. 3. ed. Florianópolis: Insular Livros, 2012.

ROCKHILL, G.; DINGQI, Z. A propaganda imperialista e a ideologia da intelligentsia da esquerda ocidental: Do anticomunismo e a política identitária às ilusões democráticas e o fascismo. Princípios, v. 43, n. 169, p. 124- 152, 25 jun. 2024.

SANTOS, N. Social media logics: visibility and mediation in the 2013 Brazilian protests. London: Palgrave Macmillan, 2022.

SINDERBRAND, R. How Kellyanne Conway ushered in the era of ‘alternative facts’. The Washington Post, Washington, DC, January 22, 2017. Disponível em: <https://www.washingtonpost.com/news/the-fix/wp/2017/01/22/how-kellyanne-conway-ushered-in-the-era-of-alternative-facts/>. Acesso em: 20 set. 2024.

STANLEY, J. Como funciona o fascismo. Porto Alegre: L&PM, 2018.

WILLIAMS, R. Communications. London: Penguin Books, 1968.

______. Cultura. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2000.

______. Cultura e materialismo. São Paulo: Editora da Unesp, 2011.

______. Marxism and literature. Oxford: Oxford University Press, 1977.

______. Television: technology and cultural form. New York: Routledge, 1990.

Publicado

2024-12-16

Cómo citar

PALÁCIO DE AZEVEDO, Fábio. Hegemonía en la era de la posverdad: el extremismo de derecha y la ilusión de la desintermediación. SER Social, Brasília, v. 27, n. 56, 2024. DOI: 10.26512/ser_social.v27i56.55611. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/SER_Social/article/view/55611. Acesso em: 1 ene. 2025.