El poder de los sonidos y las palabras en la formación del artista escénico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/vozcen.v4i01.48404

Palabras clave:

Sonido, Palabra, Chakras, Conciencia, Artista de escena

Resumen

La vocalización de palabras, sonidos y mantras puede ayudar en la exploración de las múltiples vibraciones del cuerpo, permitiendo la expansión de estados de conciencia. A partir de estos supuestos, el artículo propone una investigación sobre el poder de la producción sonora en la constitución y transformación del cuerpo y de los estados de conciencia y en la comprensión de que somos seres multidimensionales. Esta investigación parte de la percepción, en el aula, en cursos de formación teatral, cómo estas prácticas pueden contribuir a la creación artística y la autotransformación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Mele, Faculdade CAL de Artes Cênicas - CAL, Rio de Janeiro/RJ, Brasil

Claudia Mele é atriz, diretora, autora e preparadora corporal. Doutora (2021) e Mestre (2013) em Artes Cênicas pela UNIRIO. Professora da Faculdade CAL de Artes Cênicas, da Faculdade Cesgranrio de Teatro e da Pós-Graduação em Preparação Corporal nas Artes Cênicas (FAV). Na Universidade Santa Úrsula, é professora dos cursos de Arquitetura e Urbanismo e Psicologia em disciplinas com enfoque na expressão vocal e corporal e na criatividade.

Citas

BRENNAN, Bárbara Ann. Cura pela luz interior: conceitos avançados de cura para ter uma vida plena. Trad. Gilson César Cardoso de Souza. São Paulo: Pensamento, 2018.

BRENNAN, Bárbara Ann. Mãos de luz: um guia para a cura através do campo de energia humana. 21º. ed. Trad. Octavio Mendes Cajado. São Paulo: Pensamento, 2006.

CHAMORRO, Graciela. Panambizinho: lugar de cantos, danças, rezas e rituais Kaiowá. São Leopoldo: Karywa, 2017.

EMOTO, Masaru. As mensagens da água. São Paulo: Ísis, 2005.

GUEDES TERROR, Heloisa Helena. A poesia e o espírito da palavra: reflexões teológicas a partir de Meishu-Sama. Revista Eletrônica Correlatio, São Paulo, Universidade Metodista de São Paulo, v.7 no.14, 2008. Disponível em: https://www.metodista.br/revistas/revistas-ims/index.php/COR/article/view/1029 - Acesso em 15 abr. 2023.

JUDITH, Anodea. Rodas da Vida: um guia para você entender o Sistema de Chacras. Tradução Doralice Xavier de Lima. Rio de Janeiro: Nova Era, 2010.

LÍRIO, Alba. Terra-Terreiro Palco-Picadeiro: uma abordagem pluridimensional e multicultural do trabalho de canto para atores. In: CURI, Alice Stefânia; MELLO, Mônica; CASTRO, Rita de Almeida (Org.). Poéticas do corpo: instantes em cena. Brasília: Unb, 2017. pp. 75-90.

MARTINS, Janaína Träsel. Alquimias sonoras na meditação com o grupo artístico Cantos de Gaia: princípios e procedimentos compositivos. Artigos-Revista Voz e Cena -Brasília, v. 01, nº 01, janeiro-junho/2020 - pp. 145-168. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/vozecena/article/view/31551 - Acesso em: 24 abr. 2023.

MELE, Claudia. O exercício da amorosidade no trabalho criador da/do artista da cena. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, v. 1, p. 1-32, 2021. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/19384 - Acesso em: 24 abr. 2023.

MOTTA LIMA, Tatiana; QUILICI, Cassiano; RAMOS, Luiz Fernando. Estratégias de criação e as transformações do sujeito: Grotowski, Craig e a questão da ascese. Anais do VII Congresso da Abrace. Associação Brasileira de Pesquisa e Pós-graduação em Artes Cênicas, outubro, 2012.

MIRANDA, Roberto Silva de. A tradição dos mantras no contexto do Yoga Integral (Purna Yoga): um estudo entre Brasil e Índia. João Pessoa: Programa de Pós-Graduação em Ciência das Religiões/ Universidade Federal da Paraíba, 2014. Dissertação.

NAKKACH, Silvia e CARPENTER, Valerie. Solte a voz e saia pela vida cantando. Tradução Alba Lírio. Rio de Janeiro: Lirioê, 2014.

SIMPSON, Fay. The lucid body: a guide for the Physical Actor. New York: Allworth Press, 2012.

Publicado

2023-06-29

Cómo citar

Mele, C. (2023). El poder de los sonidos y las palabras en la formación del artista escénico. Voz E Cena, 4(01), 180–195. https://doi.org/10.26512/vozcen.v4i01.48404

Número

Sección

Dossier Temático - Artículos

Categorías