La(s) Música(s) en Teatro Oficina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/vozcen.v3i02.45396

Palabras clave:

Teatro Oficina, Coro Antropófago, Coro de Canto, Teatro Ritual, Actuación del Público

Resumen

Presento en este artículo una reflexión sobre la presencia de la música y de las músicas, en plural, practicadas en Teatro Oficina, a partir de la escucha como actuadora de la Compañia durante veinte años en los roles de actriz, cantante, compositora y entrenadora vocal. En diálogo con el concepto de polifonía del profesor Ernani Maletta's, destaco la importancia de la(s) música(s) en la práctica ritual del grupo, y la relación del espacio con los diversos elementos que constituyen esa música, principalmente desde el coro y en su coactuación con el público actuante. Y cómo la composición de todos estos elementos por debajo del ecuador se encarga de crear un lenguaje único en el teatro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Letícia Barbosa Coura, Universidade de São Paulo - USP, São Paulo/SP, Brasil

Cantora, compositora e atriz. Mestre em Artes Cênicas pela USP. Atuadora da Companhia Teatro Oficina Uzyna Uzona desde 1999. Na música desenvolve trabalho solo e com o trio Revista do Samba, com 9 álbuns lançados. Estreia em 2021 como dramaturga e diretora com o espetáculo Das Paredes.

Citas

ANDRADE, Oswald de. A utopia antropofágica. 3. ed. São Paulo: Globo, 2011b.

ANDRADE, Oswald de. O santeiro do Mangue e outros poemas. São Paulo: Globo, 2012.

ARTAUD. Oeuvres. Paris: Gallimard, 2004.

BASTOS, Rafael José de Menezes. A musicológica Kamaiurá: para uma antropologia da comunicação no Alto Xingu. Florianópolis: UFSC, 1999.

CARVALHO, F. O. Teatro Oficina e Nietzsche: o bode ainda canta. Mneme, Caícó, v. 17, n. 39, pp. 262-274, 01 maio 2017. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/mneme/article/view/10764. Acesso em: 19 jul. 2019.

COURA, Letícia Barbosa. O coro antropófogo no Bixiga: o processo de criação dos atuadores com a música n'Os Sertões do Teatro Oficina. 2021. Dissertação (Mestrado) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2021. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/27/27156/tde-01092021-223411/ . Acesso em: 10 out. 2022.

FOUCAULT, M. O Corpo utópico, as heterotopias. São Paulo: n-1, 2013.

GARCIA, Silvana. Das entranhas d’Os Sertões, o Oficina. Sala preta, [S. l.], v. 10, pp. 67-76, 2010. https://www.revistas.usp.br/salapreta/article/view/57431. Acesso em: 18 jul. 2019.

GROTOWSKI, J.; FLASZEN, L. O teatro laboratório de Jerzy Grotowski 1959-1969. Tradução Berenice Raulino. São Paulo: SESC-SP, 2007.

KOPENAWA, Davi; ALBERT, Bruce. A queda do céu: palavras de um xamã yanomami. São Paulo: Companhia das Letras, 2015.

MALETTA, Ernani. Atuação Polifônica: princípios e práticas. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2016.

NIETZSCHE, Friedrich. O nascimento da tragédia ou helenismo e pessimismo. Tradução J. Guinsburg. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.

WISNIK, José Miguel. O som e o sentido. São Paulo: Companhia das Letras, 1989.

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Coura, L. B. (2022). La(s) Música(s) en Teatro Oficina. Voz E Cena, 3(02), 27–52. https://doi.org/10.26512/vozcen.v3i02.45396

Número

Sección

Dossier Temático - Artículos

Categorías