Voces
Cuerpos en Movimiento
DOI:
https://doi.org/10.26512/vozcen.v3i01.42929Palabras clave:
Experimentos vocales, Klauss Vianna, Respiración, Performance, SingularidadResumen
Este artículo parte de reflexiones sobre la experimentación vocal, teniendo como estrategia la improvisación, incorporando diferentes prácticas corporales. Se basa en los principios de Klauss Vianna y en ciertos temas del processo lúdico de la Técnica Klauss Vianna. Los sonidos producidos por los cuerpos en movimiento se enfatizan en la realización de actuaciones singulares, provenientes de voces que son el punto de partida y anclage de las experiencias vividas.
Descargas
Citas
ARTAUD, Antonin. O Teatro e seu duplo. São Paulo: Max Limonad,1984.
CARLSON, Marvin. Performance: a critical introduction. 2nd ed. New York: Routledge, 2004.
CAVARERO, Adriana. Vozes plurais: filosofia da expressão vocal. Belo Horizonte: UFMG, 2011.
GROTOWSKI, Jerzy. Em busca de um teatro pobre. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1971.
JOHNSON, Mark; LAKOFF, George. Philosophy in the flesh: the embodied mind and its challenge to western thought. New York: Basic Books, 1999.
LEHMANN, Hans-Thies. Teatro pós-dramático. São Paulo: Cosac Naif, 2007.
OUTSUBO, Ana. A Técnica Klauss Vianna e a educação somática. Facilito o fascínio da fáscia. São Paulo, 1 de março de 2021.
MAFFI, Kátia Milene dos Santos. Técnica Klauss Vianna: apontamentos sobre a produção cinético-sonora. 2016. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) - Instituto de Artes da Universidade de Brasília, Brasília.
MILLER, Jussara. A escuta do corpo: sistematização da Técnica Klauss Vianna. São Paulo: Summus Editorial, 2007.
MILLER, Jussara; NEVES, Neide. Técnica Klauss Vianna - consciência em movimento. ILINX - Revista do LUME, Campinas, UNICAMP, n.3, pp. 1-7, set. 2013. Disponível em: https://www.cocen.unicamp.br/revistadigital/index.php/lume/article/view/258 . Acesso em: 02, abr., 2022.
MONTENEGRO, Mônica de Almeida Prado. O coorporal: concepções e prática. Uma abordagem de trabalho de voz para o ator. 2019. Tese (Doutorado em Pedagogia do Teatro) - Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, 2019.
MOSTAÇO, Edélcio et al. Sobre performatividade. Florianópolis: Letras Contemporâneas, 2009.
NEVES, Neide. A técnica como dispositivo de controle do corpomídia. São Paulo: Programa de Pós-Graduação da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 2010. Tese (Doutorado em Comunicação e Semiótica).
ROUBINE, Jean-Jacques. A linguagem da encenação teatral. 2nd ed. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 1998.
SANTOS, Thaís dos; SILVA, Fernanda Raquel. Caminhos para a emancipação: performatividade e os processos de subjetivação da Técnica Klauss Vianna. Revista TKV.v.1. nº. 7. Mar. 2021. pp. 28-44.
SCHECHNER, Richard. O que é performance? O Percevejo, Rio de Janeiro, UNIRIO, ano 11, n. 12, pp. 25-50, 2003.
SILVA, William Paiva da. Voz, Corpo e Melodia: a comunicação musical do corpomídia na Técnica Klauss Vianna. 2018. Dissertação (Mestrado em Pedagogia do Teatro) - Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2018.
STOROLLI, Wânia Mara Agostini. (2020). A voz desincorporada e a face do outro. Voz e Cena, Brasília, UnB, v.1, n.02, pp. 104-119, jul-dez/2020. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/vozecena/article/view/34333 . Acesso em 04, abr., 2022.
STOROLLI, Wânia Mara Agostini. Movimento e respiração: a prática da Respiração Vivenciada de Ilse Middendorf no ensino de canto. In: XVI Congresso da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-graduação em Música (ANPPOM), 2006, Brasília. Anais do XVI Congresso da ANPPOM, 2006. v.1. p. 131-135.
STOROLLI, Wânia Mara Agostini. Movimento, respiração e canto: a performance do corpo na criação musical. São Paulo: Programa de Pós-Graduação da Escola de Comunicações e Artes/Universidade de São Paulo, 2009. Tese (Doutorado em Música).
STOROLLI, Wânia Mara Agostini. Improvisação vocal em movimento: a proposta do grupo L.I.V.E.. In: XXX Congresso da ANPPON, 2020, Manaus. ST A voz nos diversos contextos da prática musical - Anais do XXX Congresso da ANPPOM. Manaus: ANPPOM, 2020. v. 30. p.1-8.
VIANNA, Klauss; CARVALHO, Marco Antonio de. A dança. 8ª ed. São Paulo: Summus Editorial, 2018.
ZUMTHOR, Paul. Performance, recepção, leitura. São Paulo: Educ, 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 Voz e Cena
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los lectores tienen la libertad de descargar, imprimir y usar los artículos publicados en el periódico, siempre y cuando haya una mención explícita a los autores y al periódico Voz e Cena y que no hay cambio en el trabajo original. Cualquier otro uso de los textos debe ser aprobado por los autores y el periódico. Al enviar un artículo al periódico Voz e Cena y una vez aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los derechos de primera publicación y el permiso para que el periódico redistribuya este artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.
Este trabajo tiene licencia bajo una Creative Commons Attribution 4.0 International License.