“Yo canto para mí”

Articulaciones sobre flujos de las prácticas de liberación y del contacto con los compañeros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/vozcen.v3i01.42324

Palabras clave:

Flujo expressivo, Liberación, Acción Vocal, Técnica Alexander, Compañeros

Resumen

Este artículo describe el camino del trabajo vocal en la construcción/descubrimiento del personaje Ana Dostoievskaia, tomando como referencia los enfoques técnicos y las experiencias que movilizan la acción vocal. Delibera sobre procesos de liberación utilizando la Técnica Alexander y el contacto con temas y compañeros que crean los impulsos de las acciones. Estructurado para referirse a la idea de bañarse, el texto aprovecha para reflexionar sobre el fluir, haciendo también correlaciones con el personaje Giancarlo de Para Roma, Con Amor, que solamente canta bien bajo el agua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Rosa e Silva Santos, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro - UNIRIO, Rio de Janeiro/RJ, Brasil

Atriz, diretora, fisioterapeuta. Mestra pelo Programa de Pós-Graduação em Estudos Contemporâneos das Artes da UFF, Atriz formada pela CAL, Fisioterapeuta Graduada pela FAl, Pós-Graduada em Reabilitação Músculo-Esquelética e Desportiva pela UGF.

Citas

ALBRICKER, Vinícius. Variações rítmicas vivas na atuação cênica. Minas Gerais: Programa de Pós-Graduação em Artes da Escola de Belas Artes/ Universidade Federal de Minas Gerais, 2019. Tese de Doutorado em Artes.

ALEXANDER, Frederick Matthias. A Suprema Herança do Homem; orientação e controle conscientes em relação à evolução humana. São Paulo: Pólen, 2014.

ALEXANDER, Frederick Matthias. O Uso de si mesmo: a direção consciente em relação com o diagnóstico, o funcionamento e o controle da reação. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2010.

BARKER, Sarah. A Técnica de Alexander: aprendendo a usar seu corpo para obter a energia total. São Paulo: Summus, 1991.

BANU, Georges (org.). Ryszard Cieslak: ator-símbolo dos anos sessenta. São Paulo: É Realizações, 2015.

FLASZEN, Ludwik. Grotowski & companhia: origens e legado. São Paulo: É Realizações, 2015.

GROTOWSKI, Jerzy. Da Companhia Teatral à Arte como Veículo. In: Trabalhar com Grotowski sobre as ações físicas. São Paulo: Perspectiva, 2012, pp.129-151.

GROTOWSKI, Jerzy. A Voz. In: FLASZEN, LUDWIK; POLLASTRELLI, Carla (Org.). O Teatro Laboratório de Jerzy Grotowski 1959-1969. São Paulo: Fondazione Pontedera Teatro; Edições SESC-SP; Perspectiva, 2010a, pp.137-162.

GROTOWSKI, Jerzy. Exercícios. In: FLASZEN, LUDWIK; POLLASTRELLI, Carla (Org.). O Teatro Laboratório de Jerzy Grotowski 1959-1969. São Paulo: Fondazione Pontedera Teatro; Edições SESC-SP; Perspectiva, 2010b, pp.163-180.

GROTOWSKI, Jerzy. el Performer. Revista Máscara - Cuaderno Iberoamericano de Reflexión sobre Escenología, Cidade do México, ano 3, n. 11-12, pp.76-79, jan. 1993a.

GROTOWSKI, Jerzy. Para um teatro pobre. Brasília: Teatro Caleidoscópio & Editora Dulcina, 2011.

GROTOWSKI, Jerzy. Resposta a Stanislávski. Trad.: Ricardo Gomes. Revista Folhetim, Rio de Janeiro, n. 9, p.3-21, jan.-abr, 2001.

GROTOWSKI, Jerzy. Tú eres hijo de alguien. Revista Máscara - Cuaderno Iberoamericano de Reflexión sobre Escenología, Cidade do México, ano 3, n. 11-12, p. 69-75, oct. 1992/jan. 1993b.

KRENAK, Ailton. Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

MOTTA LIMA, Tatiana. Palavras praticadas: o percurso artístico de Jerzy Grotowski: 1959-1974. São Paulo: Perspectiva, 2012b.

PARA ROMA, COM AMOR. Direção: Woody Allen. Produção: Letty Aronson. Itália: Paris Filmes, 2012. Disponível em: https://www.primevideo.com/detail/Para-Roma-com-amor/0IMPRBOFIO97LN78XA8VPVVBZL?_encoding=UTF8&language=pt_BR - Acesso em: 13 mar. 2022.

REVEILLEAU, Roberto Aina. Técnica Alexander. Disponível em: https://www.tecnicadealexander.com/artigos.php - Acesso em: 14 mar. 2022.

RICHARDS, Thomas. Trabalhar com Grotowski sobre as ações físicas. São Paulo: Perspectiva, 2012.

RICHARDS, Thomas et al. Open Friday. Pontedera: Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards. [Live]. Não disponível. Acesso em: 30 abr. 2021. Encontro via Zoom.

SANTOS, Mariana Rosa e Silva. Afetos e liberdade muscular - Relato Pessoal. Poiésis, Niterói, v.21, n.35, p.363-374, jan./jun. 2020.

SANTOS, Mariana Rosa e Silva. Ensaios: processo de Anna Dostoievskaia. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=tK8pQbTlCCA - Acesso em: 13 mar. 2022.

SANTOS, Mariana Rosa e Silva. Vias de acesso ao sensível: Um olhar para a Técnica de Alexander no trabalho do ator/atriz sobre si. Rio de Janeiro: Programa de Pós-Graduação em Estudos Contemporâneos das Artes/Universidade Federal Fluminense, 2021. Dissertação de Mestrado em Estudos Contemporâneos das Artes.

SLOWIAK, James; CUESTA, Jairo. Jerzy Grotowski. São Paulo: É Realizações, 2013.

SPINOZA, Benedictus de. Ética. Belo Horizonte: Autêntica, 2018.

SODRÉ, Celina. Jerzy Grotowski: Artesão dos comportamentos humanos metacotidianos. Rio de Janeiro: Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas/Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, 2014. Tese de Doutorado em Artes Cênicas.

STANISLAVSKI, Konstantin. O trabalho do ator: diário de um aluno. São Paulo: Martins Fontes, 2017.

STANISLAVSKI, Constantin. A preparação do ator. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2014.

Publicado

2022-06-27

Cómo citar

Santos, M. R. e S. (2022). “Yo canto para mí”: Articulaciones sobre flujos de las prácticas de liberación y del contacto con los compañeros. Voz E Cena, 3(01), 225–240. https://doi.org/10.26512/vozcen.v3i01.42324

Número

Sección

Dossier Temático - Artículos

Categorías

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.