La Voz del actor en un entorno digital

entrevista con los sonidistas y profesores de la SP Escola de Teatro Edézio Aragão, Gregory Slivar y Raul Teixeira

Autores/as

Palabras clave:

Micrófono, Teatro digital, Voz aumentada, Formación de actores, Diseño de sonido

Resumen

Las medidas sanitarias para contener la pandemia impusieron experiencias sin precedentes en el teatro, que tuvo que adaptarse al medio remoto y digital. Esta entrevista aborda los obstáculos encontrados por Edézio Aragão, Gregory Slivar y Raul Teixeira, profesores del curso de Sonoplastia (sonidista) de la SP Escola de Teatro durante este periodo. La selección realizada para esta publicación privilegia la relación entre el sonidista y el actor, ya que su voz pasó a ser obligatoriamente mediada. El interés del caso de esta escuela es que los cursos funcionan de forma integrada, lo que permite observar cómo estas experiencias atravesaron la formación de los actores desde un punto de vista poco explorado, el del sonidista teatral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Cristine Wegner, Université de Poitiers - UP, Poitiers, França

Ana Cristine Wegner - Doutora em Artes Cênicas (2017) pela Université Paris 8 em cotutela de tese com Universidade de São Paulo. É formada em Licenciatura em Artes Cênicas pela Faculdade de Artes do Paraná (2003). Suas pesquisas e publicações abordam a voz nas artes cênicas em perspectivas estéticas, criativas e pedagógicas. Atualmente leciona na Université de Poitiers (como Attachée Temporaire d’Enseignement et de Recherche). Concebeu e coorganizou o colóquio internacional “Pratiques de la voix sur scène, de l'apprentissage la performance vocale” (2015). Atuou em diversas companhias entre elas, a Companhia Silenciosa (Curitiba), da qual foi cofundadora. Tem experiência com dublagem e voz-off. Desenvolve atualmente um projeto de Novação aprovado pela CAPES. O presente trabalho foi realizado com apoio da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior - Brasil (CAPES).

Rafaella Uhiara, Université de Poitiers - UP, Poitiers, França

Bacharel em Artes Cênicas com habilitação em Direção Teatral pela USP. Mestre e Doutora em Estudos Teatrais pela Université Sorbonne Nouvelle. É afiliada aos laboratórios de pesquisa THALIM (França) e Centro de Documentação Teatral da USP e integra o grupo de pesquisa em Sonologia da USP.

Citas

Dicionário Priberam da Língua Portuguesa. Verbete “Gambiarra”, 2021. Disponível em: https://dicionario.priberam.org/ - acesso em 23 de setembro de 2021.

RIBEIRO SILVA, Gregory [Gregory Slivar]. Música impura: a noção de presença na criação e performance sonora. São Paulo: PPGMUS/Universidade de São Paulo, 2016. Dissertação (Mestrado em Música).

WEGNER, Ana; LIMA SANTOS, Maria Thaís. La poétique vocale de la Cia Teatro Balagan. Pratiques de la voix sur scène: de l’apprentissage à la performance vocale. Incertains Regards, Aix en Provence, Université Aix-Marseille, Hors série, nº 2, pp. 73-86, 01/2018.

Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Wegner, A. C., & Uhiara, R. (2021). La Voz del actor en un entorno digital: entrevista con los sonidistas y profesores de la SP Escola de Teatro Edézio Aragão, Gregory Slivar y Raul Teixeira. Voz E Cena, 2(02), 194–211. Recuperado a partir de https://periodicos.unb.br/index.php/vozecena/article/view/40320

Número

Sección

Entrevistas

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a