Pistas para un inventario de voz

conocerse a sí mismo a transformarse

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/vozcen.v1i02.34146

Palabras clave:

Cuerpo-voz, Oralidad, Habla, Pedagogía vocal, Lenguaje

Resumen

En este artículo presento una reflexión que surge de estudios recientes impulsados ”‹”‹por los grupos de investigación Practica y Poética Vocal y Conexão Erê. Inicialmente presento datos recolectados en los años 2018 y 2019 para, a continuación, describir algunos principios y procedimientos adoptados como expansión metodológica del proceso pedagógico vocal. Espero que compartiendo estas conclusiones, aunque sean parciales, pueda colaborar con estudios e investigaciones sobre oralidad, habla, pedagogía y lenguaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Aleixo, Universidade Federal de Uberlândia - UFU, Uberlândia/MG, Brasil

ator, pesquisador e professor no Curso de Teatro da UFU. Graduação, Mestrado e Doutorado em Artes Cênicas (UNICAMP); Pós-doutorado na University of Cape Town. Coordena o grupo de pesquisa Prática e Poéticas Vocais e o Programa Conexão Erê. 

Citas

ABRAHÃO, M. B., CUNHA, J. L., VILLAS BÔAS, L. Pesquisa (auto)biográfica: diálogos epistêmico-metodológicos. Curitiba: CRV, 2018.

Aleixo, F. M. Corporeidade da voz: voz do ator. Campinas: Komedi, 2007.

Aleixo, F. M. Corpo-voz-ritualidade: primeiras abordagens. In: Revista Moringa - Artes do Espetáculo, João Pessoa, UFPB, v. 8 n. 1, jan/jul 2017, pp. 117 a 127.

BURKHARD, Gudrun Krökel. As forças zodiacais: sua atuação na alma humana. 5ª ed. São Paulo: Antroposófica, 2011.

BURKHARD, Gudrun Krökel. Tomar a vida nas próprias mãos: como trabalhar na própria biografia o conhecimento das leis gerais do desenvolvimento humano. 4ª ed.- São Paulo: Antroposófica, 2010.

FALK, Judit (Org). Abordagem Pikler, educação infantil. São Paulo: Omnisciência, 2016.

GROTOWSKI, Jerzy. O Teatro Laboratório de Jerzy Grotowski 1959-1969 / textos e materiais de Jerzy Grotowski e Ludwik Flaszen com um escrito de Eugênio Barba; curadoria de Ludwik Flaszen e Carla Pollastrelli com a colaboração de Renata Molinari; tradução para o português Berenice Raulino. São Paulo: Perspectiva: SESC; Pontedera, IT: Fondazione Pontedera Teatro, 2007.

JOSSO, MARIE-CHRISTINE. A transformação de si a partir da narração de histórias de vida. In: Educação. Porto Alegre/RS, n. 3 (63), pp. 413-438, set./dez, 2007.

JOSSO, MARIE-CHRISTINE. Experiência de vida e formação. Prefácio Antônio Nóvoa; revisão científica, apresentação e notas à edição brasileira Maria Vianna - São Paulo: Cortez, 2004.

SCHOOREL, Edmond. Os primeiros sete anos: fisiologia da infância. Tradução Joana M Falavina, Sonia Setzer. - São Paulo: Antroposófica, Federação das Escolas Waldorf no Brasil (FEWB), 2013.

SOARES, Suzana Macedo. Vínculo, movimento e autonomia - educação até 3 anos. São Paulo: Omnisciência, 2017.

Telles, Narciso (org.). Pesquisa em artes cênicas: textos e temas. Rio de Janeiro: E-papers, 2012.

Publicado

2020-12-03

Cómo citar

Aleixo, F. (2020). Pistas para un inventario de voz: conocerse a sí mismo a transformarse. Voz E Cena, 1(02), 69–82. https://doi.org/10.26512/vozcen.v1i02.34146

Número

Sección

Artículos - Flujo Continuo

Categorías