Fortalecimiento de la Aplicación de La Política de Educación Sanitaria en Brasil Mediante Plataformas de Monitoreo y Evaluación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/rgs.v15i2.54827

Palabras clave:

Políticas Públicas, Educación en Salud, Evaluación en Salud, Gestión de la Información en Salud

Resumen

Este estudio aborda el uso de plataformas de monitoreo y evaluación (M&E) para fortalecer la implementación de políticas de educación en salud pública, presentando el Sistema de Mapeo en Educación en la Salud (SIMAPES) de Brasil como un estudio de caso. La implementación de políticas públicas requiere herramientas adecuadas que permitan decisiones basadas en datos. El SIMAPES es una plataforma de M&E que proporciona información accionable para respaldar la política de educación en salud de Brasil. Este estudio cualitativo utilizó revisión bibliográfica y análisis de documentos para examinar el diseño, las capacidades, la implementación y los resultados de SIMAPES. Los hallazgos demuestran que la innovadora arquitectura de datos integrada de SIMAPES presenta indicadores que permiten evaluaciones de políticas, así como identifica brechas en los servicios, monitorea la asignación de recursos e informa la planificación estratégica adoptada. Los beneficios de la implementación incluyen el fortalecimiento de las asociaciones entre el gobierno y la academia para la investigación en políticas de salud. Los desafíos implican asegurar flujos de datos confiables y estandarizados. En conclusión, el SIMAPES proporciona una arquitectura robusta para los datos de políticas de educación en salud en Brasil, pero su aplicación efectiva aún requiere esfuerzos coordinados entre las partes interesadas.

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Biografía del autor/a

Valéria de Oliveira Lemos Novato, Universidade Federal de Goiás – UFG

 Mestra em Administração das Organizações na Faculdade de Economia Administração e Contabilidade da Universidade Federal de Goias – UFG. Doutora em Administração das Organizações na Faculdade de Economia Administração e Contabilidade Universidade Federal de Goias – UFG.

 

Lilian Ribeiro de Oliveira Simões, Centro Universitário Barão de Mauá

Possuo graduação em Administração pelo Centro Universitário Moura Lacerda (2010). Mestrado em Administração das Organizações na Faculdade de Economia Administração e Contabilidade de Ribeirão Preto - USP (2014). Doutorado em Administração das Organizações na Faculdade de Economia Administração e Contabilidade de Ribeirão Preto - USP (2019). Membro do Centro de Estudos em Gestão e Políticas Públicas Contemporâneas da Universidade de São Paulo (GPublic). Pesquisadora do Núcleo de Inovação Tecnológica (NIT) da FIPASE no Supera Parque Tecnológico (2019-2021). Professora de graduação em Administração na Fundação Educacional de Ituverava (FEI/FFCL) e Centro Universitário Barão de Mauá (CBM). Áreas de pesquisa: Administração Pública e Avaliação de Políticas Públicas Sociais: Saúde e Assistência Social. Líder de tema na ANPAD: APB Tema 6 - Organização e Gestão de Serviços Públicos. Pesquisadora no Projeto - Pesquisa, desenvolvimento e implementação do sistema de mapeamento, monitoramento e avaliação em educação na saúde - SIMAPES na Universidade Federal de Goiás (2021). Sou voluntária no Projeto Social Projete o Seu Futuro: conjunto de voluntários e empresas que apoiam jovens do ensino médio para o ingresso na universidade e desenvolvimento de competências e habilidades profissionais. Fui voluntária no Projeto Empodera Mulheres Empreendedoras: parceria entre o grupo Mulheres do Brasil e o Juntas no Supera (2021), o projeto apoia mulheres em vulnerabilidade econômica ou social com capacitações e mentorias. Sou mentora voluntária na Turma 4 (2022) e na Turma 6 (2023) da Alumna, trata-se de uma rede para desenvolvimento de habilidades socioemocionais e empregabilidade de jovens mulheres. 

Marco Antonio Catussi Paschoalotto, Escola de Economia, Gestão e Ciência Política da Universidade do Minho e Pesquisador no Centro de Investigação em Ciência Política (CICP)

Mestre em Administração das Organizações na Faculdade de Economia Administração e Contabilidade de Ribeirão Preto – USP. Doutor em Administração das Organizações na Faculdade de Economia Administração e Contabilidade de Ribeirão Preto – USP.

Vicente da Rocha Soares Ferreira, Universidade Federal de Goiás, Faculdade de Administração, Ciências Contábeis e Ciências Econômicas - FACE. Campus Samambaia

Formação Profissional: Administração, Doutor. Cargo e Instituição a qual está vinculado: PPGADM/FACE/UFG

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Publicado

2024-10-15

Cómo citar

1.
de Oliveira Lemos Novato V, Simões LR de O, Catussi Paschoalotto MA, da Rocha Soares Ferreira V. Fortalecimiento de la Aplicación de La Política de Educación Sanitaria en Brasil Mediante Plataformas de Monitoreo y Evaluación. Rev. G&S [Internet]. 15 de octubre de 2024 [citado 19 de diciembre de 2024];15(2):200-14. Disponible en: https://periodicos.unb.br/index.php/rgs/article/view/54827