Uma associação itinerante
DOI:
https://doi.org/10.1590/2316-4018442Resumen
Apesar do seu caráter disciplinar, foi nos congressos da Associação Brasileira de Literatura Comparada (ABRALIC) ao longo dos anos 1990 que se deu um diálogo interessante dos estudos literários com os estudos culturais. Tal diálogo contou, também, com muitos adversários, críticos que prezavam, entre outros, os valores da chamada “civilização ocidental” e defendiam o cânone e a especificidade do texto literário. Analiso neste artigo um conjunto de discursos de agentes representativos desses polos em confronto. Meu objetivo é apreender avanços e retrocessos de uma relação profícua que, entretanto, foi sendo abandonada no processo de profissionalização e especialização da área.
Descargas
Citas
ANTELO, Raul (1998). Liminar. Revista Brasileira de Literatura Comparada, Rio de Janeiro, v. 4, p. 7-9.
ANTELO, Raul et al. (Org.) (1998). Prefácio. Declínio da arte/Ascensão da cultura. Florianópolis: Letras Contemporâneas.
ARRIGUCCI JR., Davi (2002a). A poesia reflexiva de Drummond: um estudo das mediações entre lírica e experiência histórica. CONGRESSO INTERNACIONAL DA ABRALIC, 6. Anais... Belo Horizonte: UFMG/ABRALIC. Disponível em: <http://goo.gl/ZRiNQG>. Acesso em: 30 mai. 2013.
ARRIGUCCI JR., Davi (2002b). Coração partido: uma análise da poesia reflexiva de Drummond. São Paulo: Cosac & Naify.
CARVALHAL, Tânia Franco (1996). História da ABRALIC. Disponível em: <http://goo.gl/7VERVN>. Acesso em: 10 jun. 2013.
HOISEL, Evelina (2006). A dimensão cultural da literatura em Terras e gentes. Revista Brasileira de Literatura Comparada, Rio de Janeiro: ABRALIC, v. 8, p. 83-94.
HOISEL, Iris de Carvalho Sá (2003). Cenas indisciplinadas: vertentes do pensamento crítico contemporâneo na ABRALIC. Dissertação (Mestrado em Letras e Linguística) ”“ Universidade Federal da Bahia, Salvador.
HOLLANDA, Heloísa Buarque de (2004). Impressões de viagem: CPC, vanguarda e desbunde (1960/70). Rio de Janeiro: Aeroplano.
HUYSSEN, Andreas (2002). Literatura e cultura no contexto global. In: MARQUES, Reinaldo; VILELA, Lúcia (Org.). Valores: arte, mercado, política. Belo Horizonte: Editora UFMG; ABRALIC.
MARQUES, Reinaldo; VILELA, Lúcia (2002). Apresentação. In: MARQUES, Reinaldo; VILELA, Lúcia (Org.). Valores: arte, mercado, política. Belo Horizonte: Editora UFMG; ABRALIC.
MIRANDA, Wander Melo (1998). Projeções de um debate. Revista de Literatura Comparada, Rio de Janeiro: ABRALIC, v. 4, p. 11-18.
ORTIZ, Renato (2004). Estudos culturais. Tempo social, São Paulo, v. 16, n. 1, p. 119-127.
PERRONE-MOISÉS, Leyla (1998). Altas literaturas. São Paulo: Companhia das Letras.
RIDENTI, Marcelo (2001). Intelectuais e romantismo revolucionário. São Paulo em Perspectiva, São Paulo, v. 15, n. 2, p. 13-19.
SANTIAGO, Silviano (1998a). A ameaça do lobisomem. Revista Brasileira de Literatura Comparada, Rio de Janeiro: ABRALIC, v. 4, p. 20-31.
SANTIAGO, Silviano (1998b). Democratização no Brasil ”” 1979-1981: cultura versus arte. In: ANTELO, Raul et al. (Org.). Declínio da arte/Ascensão da cultura. Florianópolis: Letras Contemporâneas.
SARLO, Beatriz (2002). A literatura na esfera pública. MARQUES, Reinaldo; VILELA, Lúcia (Org.). In: Valores: arte, mercado, política. Belo Horizonte: Editora UFMG; ABRALIC.
SOUZA, Eneida Maria de (1998a). A teoria em crise. Revista Brasileira de Literatura Comparada, Rio de Janeiro: ABRALIC, v. 4, p. 19-30.
SOUZA, Eneida Maria de (1998b). Os livros de cabeceira da crítica. In: ANTELO, Raul et al. (Org.). Declínio da arte/Ascensão da cultura. Florianópolis: Letras Contemporâneas.
SOUZA, Eneida Maria de (2002). Mais vale um gosto que seis vinténs. In: MARQUES, Reinaldo; VILELA, Lúcia (Org.). Valores: arte, mercado, política. Belo Horizonte: Editora UFMG; ABRALIC.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a) Los (los) autores (s) conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, siendo el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons de Atribución-No Comercial 4.0, lo que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría del trabajo y publicación inicial en esta revista.
b) Los autores (a) tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y reconocimiento publicación inicial en esta revista.
c) Los autores tienen permiso y se les anima a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) después del proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la citación del trabajo publicado (ver el efecto del acceso libre).
d) Los (as) autores (as) de los trabajos aprobados autorizan la revista a, después de la publicación, ceder su contenido para reproducción en indexadores de contenido, bibliotecas virtuales y similares.
e) Los (as) autores (as) asumen que los textos sometidos a la publicación son de su creación original, responsabilizándose enteramente por su contenido en caso de eventual impugnación por parte de terceros.