La liquidez de la modernidad en la narrativa de Sérgio Sant’Anna: representaciones del deseo y la violencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1590/2316-40186215

Palabras clave:

modernidad líquida, deseo y la violencia, “O embrulho da carne”, Sérgio Sant’Anna

Resumen

El presente trabajo se embarca en un vuelo ambivalente que conlleva representaciones de la modernidad líquida – metáfora de la fluidez de la “existencia”, desarrollada por el sociólogo Zygmunt Bauman (1925). En tal escenario, las relaciones humanas ocupan el centro de atención en la producción artística contemporánea brasileña. El propósito de este artículo es destacar los temas planteados en las complejidades de tales narrativas modernas, como el deseo, el miedo y la violencia. Por lo tanto, presenta una interpretación basada en la visión estética-recepcional de Hans Robert Jauß  del cuento O embrulho da carne, de la obra O voo da madrugada (2003), del escritor brasileño Sérgio Sant’Anna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADORNO W. Theodor (1988). Teoria estética. Tradução de Artur Morão. São Paulo: Martins Fontes.

BAUMAN, Zygmunt (2001). Modernidade líquida. Tradução de Plínio Dentizien. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

BAUMAN, Zygmunt (2004). Amor líquido. Tradução de Carlos Alberto Medeiros. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

BAUMAN, Zygmunt (2005). Identidade. Tradução de Carlos Alberto Medeiros. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

CURY, Maria Zilda Ferreira (2007). Novas geografias narrativa. Letras de Hoje, Porto Alegre, v. 42, n. 4, p. 7-17, dez.

DALCASTAGNÈ, Regina (2005). Violência, marginalidade e espaço na narrativa brasileira contemporânea. Diálogos latino-americanos, Aarhus, v. 11, p. 72-82.

FERREIRA, Aurélio Buarque de Holanda (2008). Miniaurélio: o minidicionário da língua portuguesa. 7. ed. Curitiba: Positivo.

GONGORA, Anderson Possani (2006). Ficção e violência: as narrativas de Sérgio Sant’Anna e leituras sufocantes. In: CONGRESSO INTERNACIONAL ABRALIC, 10.,. Anais [...] Rio de Janeiro: Abralic. p. 1-8.

JAUSS, Hans Robert (1969/1994). A história da literatura como provocação à teoria literária. Tradução de Sérgio Tellaroli. São Paulo: Ática.

MIRANDA, Mariana Lage, (2007), Objeto ambíguo: arte e estética na experiência contemporânea, segundo H. R. Jauss. Dissertação (Mestrado em Filosofia) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte.

PALLARES-BURKE, Maria Lúcia Garcia (2004). Entrevista com Zigmunt Bauman. Tempo social, São Paulo, v. 16, n. 1, p. 301-325.

PELLEGRINI, Tânia (2004). No fio da navalha: literatura e violência no Brasil de hoje. Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Brasília, n. 24, p. 15-34, jul./dez.

SANT’ANNA, Sérgio (2003). O voo da madrugada. São Paulo: Companhia das Letras.

SANT’ANNA, Sérgio (2012). Sérgio Sant’Anna, o autor imprevisível. [Entrevista concedida a] Guilherme Pavarin. Revista Época, 19 out. Disponível em: http://revistaepoca.globo.com/cultura/noticia/2012/10/sergio-santanna-o-autor-imprevisivel.html. Acesso em: 1º jan. 2019.

SCHØLLHAMER, Karl Erik (2009). O realismo de novo. In: SCHØLLHAMER, Karl Erik Ficção brasileira contemporânea. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira. p. 53-104.

Publicado

2021-04-12

Cómo citar

Collinge, M. D. da R. ., & Figueiredo, E. . (2021). La liquidez de la modernidad en la narrativa de Sérgio Sant’Anna: representaciones del deseo y la violencia . Estudos De Literatura Brasileira Contemporânea, (62), 1–12. https://doi.org/10.1590/2316-40186215