Cantigas para entoar risos ou a dramaturgia sonora em “Canções, Cançonetas e Caçarolas”

Autores/as

  • Francisco Alexsandro da Silva Cia. 2 em Cena

DOI:

https://doi.org/10.26512/dramaturgias19.45015

Palabras clave:

Dramaturgia Sonora, Musicalidad Clownesca, Payasos

Resumen

Este artículo toma como estudio el espectáculo de circo “Canções, Cançonetas
e Caçarolas” de la Cia. 2 em Cena, colectivo con sede en Recife-PE. Clasificada
como un espectáculo de bolsillo, la obra en cuestión presenta una estructura
dramatúrgica basada en la musicalidad de los payasos del circo brasileño.
Como sugiere el propio título, el espectáculo retoma canciones, cançonetas,
chulas, parodias, canciones que integraron e integran el repertorio musical de
los clowns. En este estudio buscamos analizar los elementos dramáticos y cómo
se articulan en la relación extrema con la música. Para ello, utilizamos como
material de estudio la reproducción audiovisual de lo espectáculo en un proceso de análisis a través del método de impresión de obra. Se espera, a través de estos escritos, contribuir, de alguna manera, a la investigación sobre la música y su relación con el universo circense y cómico, ampliando así los estudios sobre la interpretación sonora en la escena circense y de los clowns.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Alexsandro da Silva, Cia. 2 em Cena

Professor de circo e teatro, encenador, dramaturgo e Palhaço. Integrante-fundador da Cia. 2 em Cena, coletivo circense sediado em Recife-PE. Mestre em Artes Cênicas / UFRN, Licenciado em Teatro /UNÍTALO, Especialista em Literatura Brasileira e Licenciado em LETRAS (Português/Espanhol) pela Faculdade Frassinetti do Recife.

Citas

ALAVARCE, Camila da Silva. A ironia e suas refrações: um estudo sobre a dissonância na paródia e no riso, 2008, 120f. Tese (Doutorado em Estudos Literários). UNESP, Araraquara, 2008.

LECOQ, Jacques. O Corpo Poético: uma pedagogia da criação teatral. Com colaboração de Jean- Gabriel Carasso e de Jean-Claude Lallias; tradução de Marcelo Gomes. São Paulo: SENAC SP, 2010.

MELO FILHO, Celso Amâncio de. A música como recurso cênico de palhaços:

Cia Teatral Turma do Biribinha e Circo Amarillo. São Paulo: UNESP, Dissertação

de mestrado, 2013.

MILLER, Sidney. O Circo. Disponível em: https://www.letras.mus.br/nara-leao/

/. Acesso no dia 21 de novembro de 2021, às 17:00 h.

RODRIGUES, Sergio Manoel. Carnavalização e paródia em Álbum de Família, de

Nelson Rodrigues, 2008, 120f. Dissertação (Mestrado em Literatura e Crítica

Literária). PUC-SP, São Paulo, 2008.

SILVA, Erminia, MELO FILHO, Celso Amâncio. Palhaços excêntricos musicais. Erminia Silva e Celso Amâncio de Melo Filho. Rio de Janeiro: Grupo Off-sina, 2014.

SILVA, Francisco Alexsandro da. Canções, Cançonetas e Caçarola. Disponível

em: https://www.youtube.com/watch?v=t_sfQSw-mAQ. Acesso no dia 20 de novembro

de 2021, às 14:00 h.

Publicado

2022-04-28

Cómo citar

Silva, F. A. da. (2022). Cantigas para entoar risos ou a dramaturgia sonora em “Canções, Cançonetas e Caçarolas”. Dramaturgias, (19), 263–274. https://doi.org/10.26512/dramaturgias19.45015