Diversidad cultural en el sistema artístico: una conferencia impartida en el evento Arte dos Mestres 2024

Autores/as

  • ARTUR ANDRÉ LINS Universidade de Brasília

Palabras clave:

Arte Popular Brasileño, Artesanía, diversidad cultural, sistema artístico

Resumen

Durante el evento Arte dos Mestres, celebrado del 28 de agosto al 1 de septiembre de 2024 en São Paulo, se impartió la conferencia "Diversidad Cultural en el Sistema Artístico", en el marco del grupo de discusión "Diálogos entre Arte Contemporáneo, Arte Popular y Artesanía". La conferencia se centró en el llamado "Arte Popular Brasileño", destacando las condiciones bajo las cuales este género artístico nacional pudo surgir. Dividida en tres partes, la conferencia comienza con una discusión sobre el modernismo y el culto a la marginalidad artística. En la segunda parte, el ponente se centra en la historia de la formación del circuito de las artes populares en Brasil durante el siglo XX. Finalmente, la discusión se centra en comprender cómo el universo de las artes populares establece un diálogo con el paradigma contemporáneo del arte. Se argumenta que, actualmente, el sistema artístico está fuertemente marcado por una estrategia de valoración de las diferencias, lo que convierte el valor de la "diversidad cultural" en un código esencial de la esfera cultural del mundo contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARDERY, Julia. “‘Loser wins’: Outsider art and the salvaging of disinterestedness”. Poetics, v. 24, p. 329–346, 1997.

BENJAMIN, Walter. A obra de arte na era de sua reprodutibilidade técnica. Porto Alegre, RS: L&PM, 2013.

BOURDIEU, Pierre. As regras da arte: gênese e estrutura do campo literário. São Paulo: Companhia das Letras, 1996.

BURKE, Peter. Cultura popular na Idade Moderna. São Paulo: Companhia das Letras, 2010.

CHARTIER, Roger. “Cultura Popular: revistando um conceito historiográfico”. Revista Estudos Históricos, Rio de Janeiro, v. 8, n. 16, p. 179–192, 1995.

DIAS, Carla Costa. O povo em coleções: a Coleção Regional do Museu Nacional, 1920-1950. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2023.

ELKINS, James. “Naïfs, faux-naïfs, faux-faux naifs, would-be faux-naïfs: there is no such thing as outsider art”. In: THOMPSON, John (ed.). Inner worlds outside. Dublin: Irish Museum of Modern Art, 2006.

FINE, Gary Alan. “Crafting authenticity: the validation of identity in selftaught art”. Theory and Society, v. 32, n. 2, p. 153–180, 2003.

FINE, Gary Alan. Everyday genius: self-taught art and the culture of authenticity. Chicago; London: The University of Chicago Press, 2004.

FROTA, Lélia Coelho. Mestre Vitalino. São Paulo: Publicações e Comunicação LTDA, 1988.

FROTA, Lélia Coelho. Pequeno Dicionário da Arte do Povo Brasileiro – Século XX. Rio de Janeiro: Aeroplano, 2005.

LAGROU, Els; GONÇALVES, Marco Antônio. “L’art populaire brésilien: um art de la relation”. Perspective, n. 2, jun. 2015.

LIMA, Ricardo Gomes; WALDECK, Guacira. “Arte popular, mundo de ‘descobertas’”. In: PEDROSA, Adriano; TOLEDO, Tomás (orgs.). A mão do povo brasileiro, 1969/2016. São Paulo: Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand, 2016.

LINS, Artur André. O circuito das artes populares no Brasil: o caso do povoado Ilha do Ferro (AL). Belo Horizonte, MG: Fino Traço, 2023.

LÖWY, Michel; SAYRE, Robert. Romanticism Against the Tide of Modernity. London: Duke University Press, 2001.

MASCELANI, Angela. O mundo da arte popular brasileira. Rio de Janeiro: Museu Casa do Pontal, 2006.

MOULIN, Raymonde. “La Genèse de La Rareté Artistique”. Ethnologie Française, v. 8, n. 2/3, p. 241–258, 1978.

NETTO, Michel Nicolau. O discurso da diversidade e a world music. São Paulo: Annablume; Fapesp, 2014. ORTIZ, Renato. Cultura brasileira e identidade nacional. São Paulo: Brasiliense, 2005.

ORTIZ, Renato. Cultura Popular: Românticos e Folcloristas. São Paulo: Editora Olho D’Água, 1992.

ORTIZ, Renato. Universalismo e Diversidade – Contradições da Modernidade-Mundo. São Paulo: Boitempo, 2015.

PEIRY, Lucienne. Art Brut: The origins of Outsider Art. Paris: Flammarion, 2001.

RHODES, Colin. Outsider Art: Art Brut and its Affinities. New York: Thames and Hudson, 2022. RHODES, Colin. Primitivism and Modern Art. New York: Thames and Hudson, 1994.

SCHAPIRO, Roberta. “Que é artificação?”. Sociedade e Estado, Brasília, v. 22, n. 1, p. 135–151, 2007. SHINER, Larry. The invention of art – a cultural history. Chicago: The University of Chicago Press, 2001. SCHWARZ, Roberto. “Nacional por subtração”. In: Cultura e política. São Paulo: Paz e Terra, 2005. THÉVOZ, Michel. L’Art Brut. Genebra: Edition d’Art Albert Skira, 1980.

VALLADARES, Clarival do Prado. “Sobre o comportamento arcaico brasileiro nas artes populares”. In: 7 brasileiros e seu universo: artes, ofícios, origens e permanências. Brasília: Departamento de Documentação e Divulgação do Ministério da Cultura e Educação, 1974.

VIANA, Helder do Nascimento. Os usos do popular: coleções, museus e identidades, na Bahia e em Pernambuco. Natal/RN: Caule de Papiro, 2024.

ZOLBERG, Vera; CHERBO, Joni Maya. Outsider art: contesting boundaries in contemporary culture. Londres: Cambridge University Press, 1997.

ZOLBERG, Vera. “Outsider art: from margins to the center?”. Sociologia & Antropologia, Rio de Janeiro, v. 5, p. 501–514, 2015.

Publicado

2025-12-15 — Actualizado el 2025-12-22

Versiones

Cómo citar

ANDRÉ LINS, ARTUR. Diversidad cultural en el sistema artístico: una conferencia impartida en el evento Arte dos Mestres 2024 . Pós - Revista Brasiliense de Pós-Graduação em Ciências Sociais, [S. l.], v. 20, n. 2, p. 225–237, 2025. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/revistapos/article/view/59361. Acesso em: 25 dic. 2025.