Linguística e educação indígena com muito amor
Histórico da educação escolar indígena no Brasil, a partir de Roraima
DOI:
https://doi.org/10.26512/rbla.v16i1.56735Palabras clave:
Alfabetização, Educação, Indígenas, Yanomami, ConscientizaçãoResumen
Se trata de una reconstrucción de la historia de la educación escolar indígena en Brasil desde el Estado de Roraima y la experiencia desarrollada por Loretta Emiri a través de varias instituciones, entre ellas la Diócesis de Roraima, el Departamento de Educación del Estado de Roraima, el Consejo Indígena Misionero, el Centro de Documentación e Información, Operación Anchieta.
Descargas
Citas
Emiri, Loretta. 1981. Gramática pedagógica da língua yãnomamè. Boa Vista: Missão Catrimâni.
Emiri, Loretta. 1982. Notas sobre os grupos locais yanomami da bacia do médio rio Catrimâni. Monte Urano (Itália): Missão Catrimâni.
Emiri, Loretta. 1982. Cartilha yãnomamè. Monte Urano (Itália): Missão Catrimâni.
Emiri, Loretta. 1982. Leituras yãnomamè. Monte Urano (Itália): Missão Catrimâni.
Emiri, Loretta. 1983.Em preparação a um dicionário yãnomamè-brasileiro. Monte Urano (Itália): edição da autora.
Emiri, Loretta. 1985. Yanomami do Catrimâni: repensando uma experiência de alfabetização de adultos na língua materna. Boa Vista:DEF-DAC-SEC/RR.
Emiri, Loretta. 1987. Dicionário yãnomamè-português. São Paulo: CPI/RR.
Emiri, Loretta. 1987. Línguas indígenas em Roraima - Levantamento bibliográfico. Boa Vista CPI/RR.
Emiri, Loretta. 1989. “Yanomami”. In: Emiri, Loretta; Monserrat, Ruth (org.). A conquista da escrita - Encontros de educação indígena. São Paulo: OPAN/Iluminuras.
EMIRI, Loretta; Monserrat, Ruth (org.). 1989. A conquista da escrita – Encontros de educação indígena. São Paulo: OPAN/Iluminuras.
Emiri, Loretta. 1990. Educação e organização indígena em Roraima - I Encontro de professores indígenas de Roraima. Boa Vista: CPI/RR.
Emiri, Loretta. 1990. Direitos sociais – Educação, apresentado no Seminário sobre Direitos dos Índios, Procuradoria Geral da República, Brasília, 04-06/12/1990.
Emiri, Loretta. 1991. A mobilização dos professores indígenas brasileiros e a LDB. Boa Vista: CPI/RR.
Emiri, Loretta. 1992. Alguns dados sobre as línguas e os povos indígenas em Roraima. Boa Vista: DE- SECD/RR.
Emiri, Loretta. 1992. Legislação da educação escolar indígena, DE-SECD/RR, apresentado no I Seminário Internacional de Educação Indígena, Boa Vista, 04/07-08-92.
Emiri, Loretta. 1992. O Núcleo de Educação Indígena de Roraima e a conjuntura nacional da educação escolar indígena. Boa Vista: DE-SECD/RR.
Emiri, Loretta. 1993. Regimento piloto para as escolas indígenas (org.). Boa Vista: NEI-SECD/RR.
Emiri, Loretta. 1993. Concurso diferenciado para professores indígenas em Roraima. Boa Vista: NEI-SECD/RR.
Emiri, Loretta. 1993. Voando alto em Roraima - Histórico do NEI da SECD/RR. Boa Vista: NEI-SECD/RR,
Emiri, Loretta. 1993. Magistério indígena - Proposta de implantação de curso de habilitação ao magistério em nível de 2° Grau para professores indígenas em Roraima (org.). Boa Vista: NEI-EFP-CEFAM-SECD/RR.
Emiri, Loretta. 1996. “Escola indígena: federal, estadual ou municipal? Este é o problema”. In: Educação indígena na Amazônia: experiências e perspectivas. Belém: UNAMAZ/OEA/UFPA, pp.127-152.
Emiri, Loretta. 1996.Yanomami alla conquista della scrittura, presentato al XVIII Convegno Internazionale di Americanistica, Perugia, 10/12-05-96. In Heteroglossia, Università degli Studi di Macerata.
Emiri, Loretta. 2004. Parir educación indígena. In: Flórez, Mercedes Arriaga. Sin carne (a cura di). Università di Siviglia.
Emiri, Loretta. “Partorire educazione indigena”, in Sagarana, n. 35, 04-09.
Emiri, Loretta (editor). Boletim da CPI/RR, Boa Vista, n. 1, jul., 1988.
Emiri, Loretta (editor). Boletim da CPI/RR, Boa Vista, n. 2, jul., 1988.
Emiri, Loretta (editor). Boletim da CPI/RR, Boa Vista, n. 3, ago., 1988.
Emiri, Loretta (editor). Boletim da CPI/RR, Boa Vista, n. 4, set., 1988.
Emiri, Loretta (editor). Boletim da CPI/RR, Boa Vista, n. 5, jan., 1989.
Emiri, Loretta (editor). Boletim da CPI/RR, Boa Vista, n. 6, fev., 1989.
Emiri, Loretta (editor). Boletim da CPI/RR, Boa Vista, n. 7, abr., 1989.
Emiri, Loretta (editor). Boletim da CPI/RR, Boa Vista, n. 8, maio, 1989.
Emiri, Loretta (editor). Boletim da CPI/RR, Boa Vista, n. 9, out., 1989.
Emiri, Loretta (editor). Boletim da CPI/RR, Boa Vista, n. 10, nov., 1989.
Emiri, Loretta (editor). Boletim da CPI/RR, Brasília, n. 11, fev., 1990.
Emiri, Loretta (editor). Boletim de educação indígena do Grupo de Trabalho BONDE, CPI/RR, Brasília, n. 3, dez., 1989,.
Emiri, Loretta (editor). Boletim do Setor de Educação do CIMI, SE-CIMI, Brasília, n. 1, set., 1990.
Emiri, Loretta (editor). Boletim do Setor de Educação do CIMI, SE-CIMI, Brasília, n. 2, fev., 1991.
Emiri, Loretta (editor). Wayãmu - Boletim informativo do Núcleo de Educação Indígena, ), NEI-SECD/RR, Boa Vista, n. 1, set., 1992.
Emiri, Loretta (editor). Wayãmu - Boletim informativo do Núcleo de Educação Indígena,), NEI-SECD/RR, Boa Vista, n. 2, mar., 1993.
Emiri, Loretta (editor). Wayãmu - Boletim informativo do Núcleo de Educação Indígena,), NEI-SECD/RR, Boa Vista, n. 3, jul., 1993.
Emiri, Loretta (editor). Wayãmu - Boletim de educação indígena, AAI-DE-SECD/RR, Boa Vista, n. 4, fev., 1994).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Brasileira de Linguística Antropológica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en RBLA aceptan los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, y el trabajo se licencia simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. .
b) Se autoriza a los autores a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en este diario.
c) Se permite y se anima a los autores a publicar su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como incrementar el impacto y la citación de el trabajo publicado.