La construcción de un espacio literario para voces afrobrasileñas: Terra Negra, de Cristiane Sobral, y la Editora Malê

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1590/2316-40186114

Palabras clave:

poesía afrobrasileña, literatura de autoría femenina, mercado editorial, testimonio

Resumen

En esta investigación, abordamos algunas reflexiones sobre el mercado editorial brasileño, buscando comprender los aspectos complejos ”“ económicos, ideológicos, políticos e históricos ”“ que atraviesan los campos de la literatura y de la edición de libros en el país, particularmente los de poesía afrobrasileña. Para ello, nos enfocamos en el caso de una pequeña editorial, Malê, especializada en la publicación de escritores y escritoras afrobrasileños/as, y en una de sus obras, Terra Negra (2017), de Cristiane Sobral. En el análisis, nos fijamos especialmente en la construcción poética del poema “350 metros”, considerándolo como un poema-testimonio, construido, por lo tanto, a partir de la interrelación entre elementos referenciales y ficticios, que buscan hacer emerger voces de mujeres negras silenciadas, tanto en el poema como en el campo literario y editorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADORNO, Theodor W. (1949/2002). Crítica cultural e sociedade. In: ADORNO, Theodor W. Indústria cultural e sociedade. Tradução de Júlia Elisabeth Levy. 5. ed. São Paulo: Paz e Terra. p. 45-61.

ALÓS, Anselmo Peres (2009). Literatura e intervenção política na América Latina: relendo Rigoberta Menchú e Carolina Maria de Jesus. Cadernos de Letras da UFF, n. 38, p. 139-162. Disponível em: https://bit.ly/32LHj9N. Acesso em: 1º jul. 2018.

ALÓS, Anselmo Peres (2011). Histórias entrelaçadas: redes intertextuais em narrativas afro-brasileiras. Cerrados, v. 20, n. 31, p. 107-122. Disponível em: https://bit.ly/3lElhOH. Acesso em: 27 jun. 2018.

AMARO, Vagner (2016). Nova no mercado, Malê promove escritores afro-brasileiros. [Entrevista cedida a] Bolívar Torres. O Globo, Rio de Janeiro, 19 nov. On-line. Disponível em: https://glo.bo/2YU2rJT. Acesso em: 26 nov. 2018.

BIANCHI, Paula. 9 em cada 10 mortos pela polícia no Rio são negros ou pardos. Uol Notícias, 26 jul. 2017. On-line. Disponível em: https://bit.ly/2ZaSYOy. Acesso em: 27 jun. 2018.

BURGOS-DEBRAY, Elizabeth; MENCHÚ, Rigoberta (1991). Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia. La Habana: Casa de las Américas.

CANCLINI, Néstor Garcia (2016). O mundo inteiro como lugar estranho. São Paulo: EdUSP.

COMPAGNON, Antoine (2001). O demônio da teoria: literatura e senso comum. Belo Horizonte: Ed. UFMG.

CUTI, Luiz Silva (2010). Literatura negro-brasileira. São Paulo: Selo Negro.

DALCASTAGNÈ, Regina (2008). Quando o preconceito se faz silêncio: relações raciais na literatura brasileira contemporânea. Gragoatá, Niterói, n. 24, p. 203-219.

DUARTE, Eduardo de Assis (2007). Machado de Assis afro-descendente: escritos de caramujo. Rio de Janeiro: Pallas; Belo Horizonte: Crisálida.

DUARTE, Eduardo de Assis (2008). Literatura e afrodescendência: um conceito em construção. Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Brasília, n. 31, p. 11-23. Disponível em: https://bit.ly/32FLhAE. Acesso em: 28 jun. 2018.

DUARTE, Eduardo de Assis (2014). Literatura afro-brasileira: 100 autores do século XVIII ao XXI. Rio de Janeiro: Pallas.

EAGLETON, Terry (2006). Teoria da literatura: uma introdução. Tradução de Waltensir Dutra. 6. ed. São Paulo: Martins Fontes.

FERNANDES, Florestan (2017). Prefácio à edição brasileira. In: NASCIMENTO, Abdias. O genocídio do negro brasileiro: processo de um racismo mascarado. 2. ed. São Paulo: Perspectiva. p. 17-21.

HORKHEIMER, Max; ADORNO, Theodor W. (1947/2002). O Iluminismo como mistificação das massas. In: ADORNO, Theodor W. Indústria cultural e sociedade. Tradução de Júlia Elisabeth Levy. 5. ed. São Paulo: Paz e Terra. p. 5-44.

JAMESON, Fredric (1992). O inconsciente político: a narrativa como ato socialmente simbólico. Tradução de Valter Lellis Siqueira. São Paulo: Ática.

LEONE, Luciana di (2014). Poesia e escolhas afetivas. Rio de Janeiro: Rocco.

LIMA, Arianne de (2015). A “mulher arrastada”: a construção da representação do Caso Cláudia Silva Ferreira em três jornais da região Sudeste do Brasil. 56 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Comunicação Social ”“ Jornalismo) ”“ Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria.

LUCINDA, Elisa (2017). A Carta da Terra. In: SOBRAL, Cristiane. Terra Negra. Rio de Janeiro: Malê. p. 12-17.

MACHADO, Renata Mendonça (2008). A literatura no mercado editorial: um estudo da visão comercial sobre a literatura. 59 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Comunicação ”“ Produção Editorial) ”“ Escola de Comunicação, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.

NASCIMENTO, Abdias (2017). O genocídio do negro brasileiro: processo de um racismo mascarado. 2. ed. São Paulo: Perspectiva.

PETERSON, Michel (1995). Estética e política do romance contemporâneo. Porto Alegre: Editora da UFRGS.

PMS acusados pela morte de Claudia, arrastada por viatura, se envolveram em oito homicídios desde 2014 (2018). Extra, Rio de Janeiro, 16 mar. Disponível em: https://glo.bo/3buF4eU. Acesso em: 22 maio 2020.

SELIGMANN-SILVA, Márcio (2013). Direito pós-fáustico: por um novo tribunal como espaço de rememoração e elaboração dos traumas sociais. In: CORNELSEN, Élcio Loureiro et al. (Orgs.). Literatura e cinema de resistência. Rio de Janeiro: Oficina Raquel.

SHOHAT, Ella; STAM, Robert (2006). Crítica da imagem eurocêntrica: multiculturalismo e representação. Tradução de Marcos Soares. São Paulo: Cosac Naify.

SOBRAL, Cristiane (2017). Terra Negra. Rio de Janeiro: Malê.

SOBRAL, Cristiane (2018). Entrevista concedida a Camila Marchesan Cargnelutti. E-mail, 9 maio 2018.

VIEZZER, Moema; CHUNGARA, Domitila Barrios (1977). Si me permiten hablar… testimonio de Domitila, una mujer de las minas de Bolivia. La Paz: Siglo XXI.

Publicado

2020-11-22

Cómo citar

Camila Marchesan Cargnelutti. (2020). La construcción de un espacio literario para voces afrobrasileñas: Terra Negra, de Cristiane Sobral, y la Editora Malê. Estudos De Literatura Brasileira Contemporânea, (61), 1–14. https://doi.org/10.1590/2316-40186114