La circulación de la literatura en el mundo en línea: los casos de Clarice Lispector y Caio Fernando Abreu

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1590/2316-40185913

Palabras clave:

Clarice Lispector, Caio Fernando Abreu, modos de circulación de la literatura, mundo digital

Resumen

Este artículo busca pensar la circulación de la literatura a partir de las más recientes tecnologías de inscripción, presentando el estudio de caso de dos autores que se convirtieron en fenómenos de popularidad en las redes sociales. Por un lado, sugerimos que las obras literarias de Clarice Lispector y de Caio Fernando Abreu comparten una serie de particularidades que hacen sus textos especialmente atractivos para el universo virtual. Por el otro, hay que comprender también cómo el medio digital actúa sobre esas obras, que van siendo editadas, publicadas, reproducidas, compartidas, remezcladas, gestionadas (Manovich, 2011, 2017), para convertirse en un dispositivo de media en un sistema que sobrevive de la convergencia de los medios, de la construcción colectiva y de la cultura participativa (Jenkins, 2008).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABREU, Caio Fernando (2002). Cartas. Organização de Italo Moriconi. Rio de Janeiro: Aeroplano.
ABREU, Caio Fernando (2014). Pequenas epifanias. 4. ed. Rio de Janeiro: Nova Fronteira.
ALABARSE, Luciano (2002). Prefácio. In: ABREU, Caio Fernando (2002). Cartas. Organização de Italo Moriconi. Rio de Janeiro: Aeroplano.
AVENDAÑO, Tom C. (2018). Caio Fernando Abreu é jovem como sempre, relevante como nunca. El Pais, 12 set. Disponível em: https://bit.ly/2QqklQq. Acesso em: 20 abr. 2019.
BICECCI, Verónica Gerber; COBOS, Carla Pinochet (2012). La era de la colaboración. mapa abreviado de nuevas estrategias artísticas. In: CANCLINI, Néstor García et al. (Org.). Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Madrid: Fundación Telefónica; Barcelona: Editorial Ariel.
CASTRO, Juliana (2011). Morto há 15 anos, Caio Fernando Abreu está vivo nas redes sociais, é cultuado por jovens e ganha livros, documentário e peça. O Globo, Cultura, 15 mar. Disponível em: https://glo.bo/2tDxKeX. Acesso em: 20 abr. 2019.
DAWKINS, Richard (1976). The selfish gene. Oxford: Oxford University Press.
GONÇALVES FILHO, Antonio (2014). As últimas palavras de Laika. In: ABREU, Caio Fernando. Pequenas epifanias. 4. ed. Rio de Janeiro: Nova Fronteira.
HAN, Byung-Chul (2015). Sociedade do cansaço. Tradução de Enio Paulo Giachini. Petrópolis: Vozes.
JENKINS, Henry (2008). Cultura da convergência. Tradução de Susana Alexandria. 2. ed. São Paulo: Aleph.
KLUCINSKAS, Jean; MOSER, Walter (2007). A estética à prova da reciclagem cultural. Scripta, Belo Horizonte, v. 11, n. 20, p. 17-42, jan./jun. Disponível em: https://bit.ly/35s9ABp. Acesso em: 20 abr. 2019.
MALINI, Fábio (2014). Literatura, Twitter e Facebook: a economia dos likes e do RTS dos usuários fãs de literatura brasileira nas redes sociais. Observatório Itaú Cultural, São Paulo, n. 17, p. 204-232, ago./dez. Disponível em: https://bit.ly/2SYzI4g. Acesso em: 21 abr. 2019.
MANOVICH, Lev (2002). Banco de dados como gênero das novas mídias ”“ as formulações de Lev Manovich. Galáxia, São Paulo, n. 3, p. 167-177. Disponível em: https://bit.ly/302fKr2. Acesso em: 4 abr. 2019.
MANOVICH, Lev (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Tradução de Oscar Fontrodona. Barcelona: Paidós.
MANOVICH, Lev (2011). Cultural software. Disponível em: https://bit.ly/36ue8IW. Acesso em: 5 mar. 2019.
MANOVICH, Lev (2017). Instagram and contemporary image. E-book. Disponível em: https://bit.ly/2ZVxbcx. Acesso em: 5 mar. 2019.
MORICONI, Italo (2002). Introdução. In: ABREU, Caio Fernando. Cartas. Organização de Italo Moriconi. Rio de Janeiro: Aeroplano.
PORTELA, Manuel (2012). Introdução: literatura no século XXI. Revista de Estudos Literários, Coimbra, v. 2, p. 5-22. Disponível em: https://bit.ly/2QtCflo. Acesso em: 10 mar. 2019.
QUEIRÓS, Luis Miguel (2019). Um falso poema de Sophia que se tornou viral. Ípsilon. 4 fev. Disponível em: https://bit.ly/2SVowp1. Acesso em: 10 mar. 2019.
THOMPSON, John B (2012). Mídia e modernidade. 13. ed. Tradução de Wagner Oliveira Brandão. Rio de Janeiro: Petrópolis.
VENTICINQUE, Danilo; AYUB, Isabella (2002). Autor que renasceu na internet: Caio Fernando Abreu vira ídolo teen 16 anos depois de sua morte. Época, São Paulo, 30 mar.
VIEIRA, Ana Gabriela Lima (2011). Clarice Lispector por Caio Fernando Abreu. Anagabigabriela ”“ Eu e meus pitacos sobre a vida. Blog pessoal. Disponível em: https://bit.ly/2QrpvMc. Acesso em: 10 mar. 2019.

Publicado

2020-01-24

Cómo citar

Athayde, M. A. ., & Rocha, R. C. . (2020). La circulación de la literatura en el mundo en línea: los casos de Clarice Lispector y Caio Fernando Abreu. Estudos De Literatura Brasileira Contemporânea, (59), 1–25. https://doi.org/10.1590/2316-40185913