A meninice mentida e o futuro profanado:
as narrativas de Valêncio Xavier
DOI:
https://doi.org/10.1590/2316-40184515Resumen
As obras de Valêncio Xavier caracterizam-se, em termos formais, pela utilização de diversos tipos de imagens (desenhos, fotografias, artigos de jornal, flip books), elementos que compõem narrativas híbridas. Tais artefatos são organizados de modo a compor um álbum no romance Minha mãe morrendo e o menino mentido e um necrológio em Meu 7º dia: uma novella rébus. Da meninice mentida ao funeral dessacralizado, Valêncio Xavier ilumina e reelabora lembranças infantis e projeta e ironiza o futuro inevitável. Dessa forma, este trabalho tem como objetivo discutir atributos estruturais e temáticos das obras do autor brasileiro a fim de refletir acerca desses álbuns narrativos que criam o passado e o futuro.
Descargas
Citas
AGAMBEN, Giorgio (2007). Elogio da profanação. In: AGAMBEN, Giorgio. Profanações. Tradução de Selvino José Assmann. São Paulo: Boitempo.
AGAMBEN, Giorgio (2009). O que é o contemporâneo? In: AGAMBEN, Giorgio. O que é o contemporâneo? e outros ensaios. Tradução de Vinícius Nicastro Honesko. Chapecó: Argos.
ASSMANN, Selvino José (2007). Apresentação. In: AGAMBEN, Giorgio. Profanações. Tradução de Selvino José Assmann. São Paulo: Boitempo.
BARTHES, Roland (2003). Roland Barthes por Roland Barthes. Tradução de Leyla Perrone-Moisés. São Paulo: Estação Liberdade.
BARTHES, Roland (2011). Diário de luto. Tradução de Leyla Perrone-Moisés. São Paulo: Martins Fontes.
BARTHES, Roland (2012). A morte do autor. In: BARTHES, Roland. O rumor da língua. Tradução de Mario Laranjeira. São Paulo: Martins Fontes.
DOUBROVSKY, Serge (1977). Fils. Paris: Galilée.
SCHAPOCHNIK, Nelson (1998). Cartões-postais, álbuns de família e ícones da intimidade. In: SEVCENKO, Nicolau (Org.). História da vida privada no Brasil. São Paulo: Companhia das Letras. v. 3.
SÜSSEKIND, Flora (1999). Memento mori. In: XAVIER, Valêncio. Meu 7º dia: uma novella rébus. São Paulo: Ciência do Acidente.
XAVIER, Valêncio (1998). O mez da grippe e outros livros. São Paulo: Companhia das Letras.
XAVIER, Valêncio (1999). Frankenstein de Curitiba mostra nova cria literária: entrevista. Folha de S. Paulo, 20 mar. In: XAVIER, Valêncio. Meu 7º dia: uma novella rébus. São Paulo: Ciência do Acidente.
XAVIER, Valêncio (2001). Minha mãe morrendo e o menino mentido. São Paulo: Companhia das Letras.
XAVIER, Valêncio (2004). Crimes à moda antiga. São Paulo: Publifolha.
XAVIER, Valêncio (2006). Rremembranças da menina de rua morta nua: e outros livros. São Paulo: Companhia das Letras.
WOLFF, Jorge (2013). Valêncio Xavier: o autor como profanador. In: CHIARELLI, Stefania; DEALTRY, Giovanna; VIDAL, Paloma (Org.). O futuro pelo retrovisor. Rio de Janeiro: Rocco.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a) Los (los) autores (s) conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, siendo el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons de Atribución-No Comercial 4.0, lo que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría del trabajo y publicación inicial en esta revista.
b) Los autores (a) tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y reconocimiento publicación inicial en esta revista.
c) Los autores tienen permiso y se les anima a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) después del proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la citación del trabajo publicado (ver el efecto del acceso libre).
d) Los (as) autores (as) de los trabajos aprobados autorizan la revista a, después de la publicación, ceder su contenido para reproducción en indexadores de contenido, bibliotecas virtuales y similares.
e) Los (as) autores (as) asumen que los textos sometidos a la publicación son de su creación original, responsabilizándose enteramente por su contenido en caso de eventual impugnación por parte de terceros.